las mejores playas de mexico

Laguna San Ignacio, Baja California Sur

Laguna San Ignacio, Baja California Sur

México es un país dotado de una geografía privilegiada, con diferentes zonas silvestres con sus particulares características. En ellas tienen su hábitat innumerables especies de plantas y animales, muchos de ellos en peligro de desaparecer. Quienes gustan del ecoturismo y el turismo de naturaleza tienen en estos espacios silvestres la diversión garantizada. Una muestra de lo anterior la tenemos en San Ignacio, santuario para el avistamiento de ballenas localizado en el Estado de Baja California Sur.

San Ignacio es uno de los mejores lugares para presenciar la llegada anual de la ballena gris, las cuales arriban a las aguas mexicanas para reproducirse. Estamos ante un vasto complejo lagunar que incluye cinco zonas: Islas Pelícano, Malcomb, Islote Delgadito y Delgadito. La boca de San Ignacio tiene una amplitud de más de 1.5 kilómetros y se abre a una vasta bahía en la zona sur. Se trata de una laguna de escasa profundidad, con varios canales, algunos de los cuales llegan a tener una profundidad de hasta 16 metros.

La laguna que les recomendamos visitar se ubica en el municipio de Mulejé, en territorio bajacaliforniano, a unos 59 kilómetros de la ciudad de San Ignacio. La Laguna de San Ignacio es famosa por el fenómeno de la migración de la ballena gris, fenómeno que además de ser un admirable evento natural es una fuente valiosa de ingresos económicos para la comunidad.

Aunado al espectáculo incomparable de las ballenas en la zona, el entorno de Laguna de San Ignacio es propicio para disfrutar de variadas actividades de esparcimiento como caminatas, recorridos en cuatrimoto, surfing, avistamientos de aves en el estero, kayak, buceo y surfing. Otros sitios que pertenecen al complejo lagunar de San Ignacio son las Islas Pelícano, San Ignacio, Malcomb, Islote Delgadillo y Delgadillo.

Por lo demás el municipio de Mulegé se encuentra al norte de la entidad y de hecho es el último municipio del Estado desde el sur hasta el norte. Por las variadas actividades económicas que se desarrollan en Mulegé, es uno de los principales puertos de la región. Para llegar a Laguna de San Ignacio se puede hacer por vía terrestre a través de la carretera transpeninsular. Quienes toman esta ruta tienen la perspectiva de una de las mejores experiencias turísticas posibles, por la combinación de mar y desierto que se presenta en la zona y el contraste que generan ambos elementos en el entorno.

Pero además del espectacular fenómeno de la llegada de la ballena gris, en esta zona del Estado de Baja California Sur hay otros atractivos que les aconsejamos conocer: como la Misión de San Ignacio de Loyola y la Unidad de Información y Manejo de la Zona Arqueológica Sierra San Francisco. Esta última es una especie de pequeño museo con fotografías y materiales de gran valor documental para conocer los antecedentes históricos de la región. Por lo que se refiere a la Misión de San Ignacio de Loyola, se localiza frente a la plaza principal de la comunidad y los orígenes de su construcción se remontan al siglo XVIII.

Artículos Relacionados con Laguna San Ignacio, Baja California Sur

Deja un Comentario sobre Laguna San Ignacio, Baja California Sur

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Fiestas y tradiciones de Huatulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Comprando en los mercados populares de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cómo preparar la maleta de viaje en pocos pasos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico