skip to Main Content

Visitar Yelapa es la mejor manera de conocer por vez primera las hermosas costas de Jalisco. La República Mexicana es una nación bastante privilegiada en su particular geografía.

yelapa

En el vasto territorio mexicano es posible hallar los más diversos ambientes silvestres, y por supuesto, los litorales nacionales son fascinantes para fines turísticos.

Numerosos son los balnearios costeros que se concentran en las costas de Jalisco. Varios de ellos son indispensables de visitar por la manera en la que nos ofrecen las principales cualidades del Pacífico Mexicano para fines recreativos.

Es en este entorno donde destaca un sitio como Yelapa, playa de paradisíacas condiciones que lo mismo consigue cautivar a los aficionados al ecoturismo, como también a quienes sencillamente tienen el deseo de descansar y relajarse.

Cómo es Yelapa, playa de Jalisco

Yelapa es una playa de clíma soleado-medio nublado con una temperatura promedio anual de 27ºC.

Yelapa es una playa jalisciense especialmente recomendable para quienes gustan de realizar excursiones a sitios apartados, lejos de cualquier ajetreo o escándalo, propios de las grandes conglomeraciones urbanas.

Definitivamente el sitio en la bahía ideal para esto se encuentra en el sur de Puerto Vallarta, donde existe una serie de hermosas playas, a las cuales solo se puede llegar en lancha, como es el caso de Yelapa.

Es un refugio costero especialmente valorado por artistas y viajeros procedentes de otras naciones, en busca de lo más auténtico y silvestre de la provincia mexicana.

Yelapa es un sitio precioso, tan apartado que quienes lo visitan tienen la impresión de hallarse en una remota ínsula ubicada en lo más profundo del Pacífico Sur.

Hace algún tiempo la señal de telefonía celular no llegaba a Yelapa, lo cual en cierto sentido correspondía con su espléndido aislamiento, muy disfrutable para los ecoturistas y aficionados al turismo de naturaleza.

Yelapa se ubica a solo 40 minutos al sur de Puerto Vallarta por vía marítima, entre la selva y el tibio oleaje de Bahía de Banderas.

Un refugio tropical jalisciense, Yelapa, playa de Jalisco

“Yelapa” es una palabra de raíces purépechas que quiere decir “sitio donde se unen o se encharcan las aguas”. Es una playa muy frecuentada por músicos y artistas por su tranquilo y apacible ambiente, lo cual, la hace idónea para obtener inspiración.

La comunidad local es pintoresca, bella, natural, auténtica y está protegida por la selva, las montañas y el mar.

La inolvidable experiencia de visitar Yelapa en el estado de Jalisco

Llegar a Yelapa solo puede hacerse por mar, tomando una embarcación desde el muelle de Playa de Los Muertos y realizando una travesía marítima de 45 minutos aproximadamente.

No obstante, existe una alternativa, viajando por tierra desde Mismaloya a Boca de Tomatlán y desde allí se toma un taxi acuático para navegar unos 30 minutos. Esta travesía por lo general incluye escalas en playas tan recomendables como Majahuitas, Quimixto y Ánimas.

Consejos para vacacionar en Yelapa, zona costera de Jalisco

La oferta de esparcimiento de Yelapa es variada, tanto, que un día no alcanza para disfrutar de esta playa al máximo. Si el primer día es recomendable gozar de su maravillosa playa, el siguiente puede ocuparse en explorar la selva y contemplar la cascada que ornamenta la región.

Un día más puede destinarse a recorrer la comunidad. El entorno silvestre de Yelapa está definido por una gran biodiversidad, con animales como murciélagos, cangrejos, iguanas, ranas y muchas especies más. Elementos naturales imperdibles en la zona son: un par de espléndidas cascadas y el río El Tuito.

A divertirse a lo grande en Yelapa paraíso del Pacífico Mexicano

Se tienen disponibles muchas actividades en Yelapa, en especial para los aficionados a lo extremo y la aventura. Por ejemplo, cuenta con varios lugares excelentes para navegar en kayak, el buceo y el esnórquel.

Otras alternativas de esparcimiento en Yelapa incluyen los paseos a caballo, el parasaliling, los recorridos por el pueblo y la compra de piezas artesanales. No hay que perderse las excursiones a los alrededores silvestres para explorar los cerros y tomar fotografías panorámicas.

Recomendaciones para visitar Yelapa y otras playas de las cercanías

Conviene apuntar también que en la playa pueden hallarse varios restaurantes de rústico ambiente y con cómodas palapas. Allí se sirven variados platillos preparados con alimentos del mar.

Es especialmente recomendable degustar la llamada raicilla, un licor artesanal elaborado en esta zona de Jalisco a partir del agave y los postres preparados por las mujeres del pueblo.

Yelapa para el romance y la Luna de Miel en Jalisco

Por si fuera poco, al caer la tarde el ambiente de Yelapa se torna muy romántico. Las parejas de turistas gustan entonces de convivir en cenas románticas a la luz de las velas, o los paseos por la playa.

También llena de encanto la atmósfera de esta comunidad jalisciense la luz de las juguetonas luciérnagas, las cuales definen un hechizante espectáculo natural junto con el canto de las ranas, grillos y chicharras. Para el alojamiento de las parejas de vacacionistas existen en el área rústicos hoteles dotados de todas las comunidades.

Más consejos para visitar playa Yelapa en Jalisco

Muchas son las opciones de esparcimiento que se tienen en un rincón turístico como Yelapa. Es una de las mejores playas para visitar en el entorno de Puerto Vallarta. El modo de llegar a Yelapa desde este último destino es usando uno de los llamados “agua taxis”.

Yelapa es un sitio ideal para conectarse con la naturaleza jalisciense y así dejar de lado el estrés generado por la cotidianidad urbana. No es nada complicado relajarse al máximo en sus olas tibias.

Varias son las opciones recreativas para aprovechar en playa Yelapa. Una de ellas es observar los atardeceres, una vivencia ecoturística imposible de olvidar. También es imperdible acudir a la Cascada de Yelapa, caída que cuenta con una rústica comunidad en la zona superior. Estamos ante una de las mejores maravillas silvestres de la región. Para llegar a ella basta con alquilar un caballo o sencillamente emprender un grato paseo a pie hasta llegar a la cascada.

Video de Yelapa

Clima de Yelapa

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Yelapa

Para visitar Yelapa, debe llegar primero a Puerto Vallarta.
Jalisco ocupa el 2do. lugar a nivel nacional en disponibilidad de servicios aéreos comerciales; Cuenta con dos aeropuertos internacionales

Por mar

La forma más fácil de llegar es tomando el Taxi-acuático que sale desde Puerto Vallarta en el Muelle de Playa los Muertos o desde Boca de Tomatlán a 18.5 kilómetros al Sur de Puerto Vallarta por la carretera México 200.

También se puede acceder por vía terrestre, aunque este camino en ocasiones no es transitable en los meses de lluvias (Julio, Agosto, Septiembre y Octubre), ya que la mayor parte es terracería.

Por tierra

Para llegar por vía terrestre tome la carretera México 200 hasta llegar a el Tuito (44 kilómetros al Sur de Puerto Vallarta) y de ahí tome el camino de terracería (52 kilómetros) hasta llegar a Yelapa.

This Post Has 24 Comments
  1. México para los mexicanos!!
    Hola, me gustaría comentar que considero desagradable que todos los precios de Yelapa estén en dólares!!!… pareciera ser que este majestuoso lugar está destinado a turistas extranjeros y no nacionales, lo cual me entristece en demasía. En realidad es caro el disfrute para los residentes de nuestro honorable país.

    1. México para los mexicanos!!
      No es caro, yelapa sale muy barato,muchisisisisimo mas que vallarta, cabos, cancun, etc, etc. A nosotros nos salio en 900 4 noches por persona, gastamos 1800 en hotel y transporte, con eso me me alcanza solo para dos noches en cancun..

      1. México para los mexicanos!!
        hola quisiera saber como llegar para yelapa q transporte si solo se llega de vallarta no se si rentan alguna lancha o cuanto cobran por viaje gracias y en q hotel te quedaste pasame el fon porfa

        1. México para los mexicanos!!
          hola, el poder llegar a Yelapa es muy facil ya que estando en P.vallarta solo te dirijes al muelle los muerto a partir de las 9:30 hasta las 5:00pm y estan saliendo pangas o lachas que transitan como taxis y solo cobran 100 pesos por persona, pero no solo es el traerte ya que por el camino puedes ver peces y toda la bahia.
          por otra parte puedes ir en camion de vallarta con solo10pesos ala boca de tomatlan y tomar una lancha que es igual como taxi y cobran 50 pesos estas salen de 9:30 hasta las 6:00pm.
          por ultimo otra opsion es ir en carro pero solo camionetas alta, `pero el camino es mas lar ya que de p.vallarta te diriges al tuito de ahi a chacala y despues comienza la bajada asta yelapa, con buenos frenos y es una vista hermosa.
          en yelapa hay dos hoteles y varias casas de rente, hotel lagunita, la verana, casas garcia y otros.

      2. México para los mexicanos!!
        si es caro yelapa si te pones a ver tienes que volar a vallarta y ese destino es caro, las pangas no son baratas, y la verdad la vida ahi es cara a comparacion de una ida a las playas de oaxaca , el vuelo a huatulco es mas barato que el vuelo a vallarata, lo unico plausible entre comillas para yelapa es que funcionan como comunidad indigena, y se supone es caro porq todo lo traen por panga, pero creo que eso mismo lo han ocasionado elos al no permitir se construya una carretera que los comunique por tierra , en fin hermoso lugar, pero estan destinados a los gringos , ya que al nacional no lo pelan tanto

        1. México para los mexicanos!!
          Qué tonto eres, destruir para poner al “alcance¨ de los mexicanos, como hacer una carretera para que llegue el turismo”pobre”,dizque para los “mexicanos”, como si la riqueza nada más fuera de los “extranjeros¨. Te hace falta un poco de conciencia y de autocrítica, mi buen

      3. México para los mexicanos!!
        de vdd? que padre, me podrias decir en que lugar fue donde te quedaste? oye no sabes si en caso de que no alcanzara hospedaje para semana santa, habra lugar para acampar?

    2. México para los mexicanos!!
      olaa!!

      la vdd no se donde te cobraron todo en dolares, pero yo he visitado muchas veces ese hermoso lugar y es como tu quieras pagar, no te dejes estafar tambien deprende de las personas con las que te topaste , talvez una scon no muy buenas intenciones.

  2. Yelapa
    Totalmente de acuerdo, ya que pienso lo mio porque pareciera que no estamos en nuestro país de hecho cuando uno va a vacacionar a e.u no ce toman tantas molestias con los mexicanos así que ya dejen de apapacharlos tanto….. Acuerdence q son lindos destinos MEXICANOS.

  3. Yelapa
    Yelapa esta super bonito y fué una gran experiencia, pero si van a Yelapa NO se queden en Casa Viaje es un FRAUDE!!!!
    La casa no tiene vidrios , por lo que si llueve se moja todo lo que este adentro , incluyendo las camas. Tampoco hay ni mosquiteros en las ventanas, ni tiene puertas y en vez de puerta en el baño hay un pareo!!!
    La rente hace unos meses y nos quedamos sin agua durante 3 dias, ademas los dueños son unos irresponsables que no nos pudieron solucionar el problema y que una vez que recibieron el dinero no les importo que hubieran problemas en la casa.

  4. Yelapa
    hay botes como taxi desde puero vallarta en el muelle los muertos que cobran 100pesos y otros de la boca de tomatlan que cobran 50pesos, en yelapa hay oteles y casas de renta

  5. Yelapa
    estoy enamorada de yelapa …soy mexicana y me trataron super bien …la comida super rica y farit …un guia de yelapa me llevo a conocer las cascadas y super amable …si un dia van prgunten por el …y nada de caro

  6. Yelapa
    no hay camiones solo carro particular o taxi acuatico salida del malecon en el en barcadero el rosita alas 11.30 am en la playa los muertos o por boca de tomatlan.

  7. Yelapa
    Hola ,,me pueden decir si la playa es ideal para que se metan los niños, porque en la playa de puerto vallarta esta muy peligrosa ..por eso pregunto si aquí es tranquilo y lo pueden disfrutar los peques gracias agradecería su atención bye

  8. Yelapa
    HOLA!!!
    Voy para Yelapa, me gustaria saber cuantas salidas hay del embarcadero Rosita y a que horas, pues yo llegaria a Vallarta aproximadamente a la 1 de la tarde y si tambien hay alguna pensión economica en Vallarta pues vamos en automovil y necesitamos dejarlo seguro. Gracias!!!

  9. Yelapa
    Hola, querría acampar con mis dos ninias en Yelapa, venimos desde Italia y queremos contacto total con la naturaleza! Es posible acampar?? En dónde? Y con quien?? Gracias por tu ayuda

  10. Yelapa
    En estas proximas vacaciones estare en yelapa con mi familia,somo de Toluca, en el Estado de Mexico,espero sea un experiencia inolvidable.Saludos.

  11. Yelapa
    hola buen día, me gustaría saber costos y/o lugares donde pueda acampar (en casa de campaña), podrían proporcionarme algún numero o lugar de referencia ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search