skip to Main Content
Isla del Carmen

Localizada en las costas de Campeche, en el sureste mexicano, Isla del Carmen es una ínsula de las más atractivas por estos rumbos del país.

Es una opción de imperdible visita tanto para quienes gusten del disfrute playero como para los afectos al ecoturismo y la observación científica de plantas y animales.

Lo mejor de visitar Isla del Carmen

Ubicada en las proximidades del Golfo de México y la Laguna de Términos, en los tiempos coloniales a Isla del Carmen se le conocía como Isla de Términos.

No obstante, por el hecho de que en los mapas de la época para referirse a ella se usaba la abreviatura “Tris” se la llamaba también como Isla de Tris.

Es importante señalar que Isla del Carmen está conectada al norte con la población de Isla Aguada mientras que por el sur está vinculada con el puente El Zacatal y la península de Atasta.

La experiencia de vacacionar en Isla del Carmen

Un dato interesante acerca de Isla del Carmen es que se perfila como la isla más poblada del país. En total tiene 153 kilómetros cuadrados de superficie y una longitud cercana a los 36 kilómetros. La cruza de un extremo al otro la carretera federal número 180.

En la parte más septentrional se ubica Ciudad del Carmen, la cual opera como cabecera municipal y destaca por su actividad petrolera y su excelente gastronomía.

No obstante, hay otro detalle por el cual las costas de Campeche merecen ser ponderadas: cuenta con playas hermosas y un ejemplo de ello lo tenemos con Isla del Carmen.

La propuesta turística de Isla del Carmen, Campeche

Estamos ante una comunidad con playas fuera de serie, en especial por las espectaculares panorámicas que nos ofrece del vasto Golfo de México.

Hay por lo menos seis playas en Isla del Carmen que ameritan ser reconocidas como de las más bellas que hay en el territorio nacional, en especial por sus paisajes naturales y su tranquilo ambiente.

Isla del Carmen y el turismo en Campeche

Como muestra de lo anterior, basta con mencionar Manigua, playa de arena media, olas tranquilas y aguas cristalinas. Es muy frecuentada por turistas atraídos por sus encantos tropicales y por su entorno propicio para la práctica de los deportes náuticos más populares.

También cuenta con restaurantes de rústico estilo en donde con frecuencia tocan agrupaciones de música regional.

Otra de las playas imperdibles de Isla del Carmen es Bahamitas, una bahía que tiene cerca de dos kilómetros de longitud y que corre paralela a la carretera federal 180 Carmen-Puerto Real.

Aspectos interesantes de Isla del Carmen, Campeche

Bahamitas se caracteriza por su arena suave, apacibles olas, profusa vegetación y numerosas palmeras. Igual de atractiva es playa Caracol, un balneario silvestre que los lugareños valoran especialmente por su lúdico potencial.

Cuenta con un restaurante donde se toca música en vivo, palapas, regaderas, sanitarios, un pequeño muelle y un área señalada para practicar deportes acuáticos.

Balneario Playa Norte se encuentra al noroeste de Isla del Carmen y por sus condiciones naturales también vale la pena destacarla. Cuenta con vigilancia, restaurantes, vestidores y palapas.

Visitar estos paradisiacos lugares se traduce en una memorable experiencia. No obstante, no todo es esparcimiento y goce playero. Para sacarle el máximo beneficio a un periodo de asueto que se nos presente, también es bueno aprender cosas nuevas y perfeccionar destrezas que nos sirvan en la vida cotidiana. Así entonces,  para aprovechar el tiempo libre, tambien puedes sacar tu licencia de manejo. Un sitio web como escuelasdemanejo.mx resulta de enorme utilidad para ese fin, de modo que les aconsejamos visitarlo y conocer de primera mano la información que allí se nos comparte.

Tradiciones y costumbres en Isla del Carmen, Campeche

Este sitio es frecuente sede de importantes eventos como la Fiesta del Mar, la cual se realiza en Semana Santa o la Feria del Carmen, a realizarse en el mes de julio.

Punta de San Julián, localizada también en la zona norte de Isla del Carmen, es un sitio turístico en pleno desarrollo que tiene playas limpias y bastante espaciosas, las cuales se prestan de modo excelente para la práctica de los deportes náuticos más gustados.

Lugares de interés turístico en el entorno de Isla del Carmen

No menos interesante se perfila Puerto Real, en donde se encuentra un viejo aparcamiento de pangas, en la zona costera limpia y vasta, con sombra refrescante por su abundante vegetación y áreas rocosas.

Es una playa muy valorada por los aficionados al buceo, la pesca deportiva y el esnórquel.

Tips turísticos para visitar Isla del Carmen

Otra playa de Isla del Carmen que todos deberían conocer es Tortugueros, con más de 500 metros de longitud, una pendiente suave y aguas esmeralda. Puntilla, localizada en el Barrio de Guanal -el más antiguo de Isla del Carmen- es una playa que tiene restaurantes, malecón, palapas y una cancha para la práctica del futbol.

No se pierdan la magia singular de las playas de Campeche.

La principal referencia turística en el entorno de Isla del Carmen es Ciudad del Carmen, comunidad a la cual también se le conoce como la “Perla del Golfo”.

Consejos para visitar Isla del Carmen y Ciudad del Carmen

No se trata de una ínsula que únicamente consigue cautivar a los visitantes con su gran pureza silvestre, sino también con sus interesantes antecedentes históricos.

Aunado a lo anterior, Ciudad del Carmen está considerado como un relevante puerto pesquero y un espacio clave en el ámbito petrolero nacional.

Localizado en la zona norte de la Laguna de Términos, entre Punta de Xilacango y la península de Palmar, estamos ante uno de los lugares con mayor potencial turístico en el estado de Campeche.

Antecedentes históricos de Isla del Carmen

Conviene saber que distintos grupos indígenas de origen maya se asentaron en la zona en diferentes periodos del pasado.

Por lo cual, los rincones silvestres de la isla y la propia comunidad tienen leyendas y anécdotas históricas de gran interés.

Ciudad del Carmen tiene sitios de gran interés turístico, como, por ejemplo, el parque Ignacio Zaragoza, mismo que también es conocido como Plazuela Marín.

Construcciones interesantes en Isla del Carmen

Habiendo sido construida en 1854 es un lugar perfecto para el esparcimiento familiar.

No lejos de allí se ubica la Parroquia de la Virgen del Carmen, misma que ha experimentado a lo largo de los años distintas mejoras arquitectónicas.

Las tradición menciona que la virgen logró ser rescatada de un incendió acontecido en el año 1850. Este templo católico es uno de los grandes atractivos de Isla del Carmen.

Video de Isla del Carmen

Clima de Isla del Carmen

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Isla del Carmen

Isla del Carmen se encuentra a unos 200 kilómetros al sur de Campeche y a 170 kilómetros al oriente de Villahermosa siguiendo la carretera federal número 180.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search