skip to Main Content
Santiago

Santiago es una de las playas más atractivas de Colima. Las costas de esta entidad del país son especialmente generosas en playas con elevado potencial turístico. Al visitar una playa como Santiago se hace comprensible el éxito que tiene el Pacífico Mexicano como región vacacional. Varias de las cualidades que se esperarían hallar en un centro playero mexicano, se concentran en una playa como Santiago.

Colima es una entidad pequeña del territorio nacional, pero sumamente diversa e interesante en cada una de sus regiones. Cuenta con varios kilómetros de zonas costeras que nos ofrecen hermosas panorámicas, las cuales cambian frecuentemente con la luz del sol.

El encanto de las playas de Colima

No es difícil recorrer buena parte de las costas colimenses en poco tiempo, debido a su limitado territorio, pero las opciones de diversión, descanso y relajación que nos ofrecen las playas de Colima son enormes, y vale la pena destacarlas.

Hay playas para todos los gustos, por ejemplo, las playas de Boca de Apiza son excelentes para tomar baños de sol, La Boquita y Santiago -misma que les comentaremos con mayor detalle a continuación- son playas que se prestan mucho para practicar los deportes náuticos más gustados.

Y qué decir de Manzanillo, uno de los centros de veraneo más importantes del territorio mexicano, en especial por su conveniencia para la práctica de la pesca deportiva.

Por qué es aconsejable conocer Santiago y otras playas de Colima

Hay mucho para disfrutar en las maravillosas playas de Colima. Conozcamos pues con mayor detalle playa Santiago.

Se trata de una playa ubicada al norte de la Bahía de Manzanillo e integra un formidable conjunto de zonas costeras junto con La Boquita, Miramar y Olas Altas, otras magníficas playas de la entidad. Playa Santiago comienza donde concluye justamente La Audiencia, a la altura del Hotel Santiago.

Hace muchos años allí se encontraba el antiguo puerto de Santiago de la Buena Esperanza. De acuerdo a la tradición, aquí comenzó a Hernán Cortés la planeación de la conquista de Las Californias e incluso el famoso conquistador español vivió en las proximidades de Santiago en 1533.

Pero además, Santiago es una bahía célebre de igual manera por su abundancia en madreperlas, si bien en nuestros días los bancos se han agotado casi por completo.

Lo mejor de visitar Santiago y el Pacífico Mexicano

Se perfila ante la mirada de Los visitantes como una playa de suave oleaje y escasa pendiente, es decir, un lugar ideal para el descanso y la recreación. Allí se levantan varios estupendos hoteles, que incluyen servicio de restaurante.

Son lugares magníficos en los cuales se pueden degustar los mejores platillos de la región.

En la parte poniente de la bahía se ubica la desembocadura de la laguna de Juluapan, un lugar de enorme potencial ecoturístico. Allí se levanta una gran roca a la cual los lugareños denominan como El Elefante y algunos cayos conocidos como Los Frailes.

Las aguas de esta zona de las costas de Colima tienen espectaculares formaciones coralinas, lo cual atrae a numerosos aficionados al submarinismo. No lejos de la playa que les recomendamos se encuentra la comunidad de Santiago.

Allí destaca un bello templo que cuenta con un altar tallado en madera, digno de admirarse. El altar representa la célebre última cena de la tradición católica.

Opciones turísticas en Santiago y otras playas de Colima

Pero los visitantes también pueden conocer el Palacio de Conchas y Caracoles, dónde se presentan algunas de las mejores creaciones realizadas por los maestros artesanos de la región. Para la elaboración de sus adornos, objetos artesanales y utensilios se valen de crustáceos de diversos colores, formas y tamaños.

Los turistas pueden adquirir allí alhajeros, monederos, prendedores, pulseras, collares, aretes, portaplumas, maceteros, lámparas, ceniceros y cortinas, entre muchas otras cosas más.

Por lo demás, Santiago es un pueblo en donde se organizan frecuentemente grandes bailes, jaripeos y eventos especiales en su jardín principal.

Estas verbenas se complementan con exhibiciones de pirotecnia, juegos mecánicos y venta de alimentos típicos al aire libre.

La estupenda proyección turística de Santiago, Colima

En nuestros días, Colima se ha posicionado en los primeros lugares del ranking turístico, gracias a sus microclimas, su artesanía en cerámica, y sus contrastantes ambientes, localizados a unos cuantos kilómetros unos de otros.

Colima es uno de los estados más pequeños de México, pero es de los más grandes en riquezas naturales, culturales y turísticas. Sus playas pertenecen a este último patrimonio y como veremos, existen numerosas de ellas, acordes a los gustos más variados de los visitantes.

Si bien, Manzanillo es el destino de playa más famoso de Colima, existen otros lugares atractivos en esta entidad de la República Mexicana. Los más de 150 kilómetros de litoral costero, con los que cuenta Colima, que van desde Barra de Navidad hasta la playa Boca de Apiza, atesoran sitios encantadores, listos para recibir a todos los visitantes de México y del mundo.

Valiosa información acerca de Santiago y otras playas del Pacífico Mexicano

Hace más de tres décadas, la construcción del complejo turístico de Las Hadas, de otorgó a las playas de Colima y en específico a Manzanillo, la categoría de destino turístico de talla internacional, lo que marcó el comienzo de un desarrollo ambicioso que abarcó a otras zonas playeras del estado. Santiago es una de las playas colimenses que se han visto beneficiadas por el creciente impulso turístico de Manzanillo.

En cada oportunidad que se tenga de visitar las costas de Colima, aprovechando, por ejemplo, unas vacaciones en Manzanillo, vale la pena conocer playas tan atractivas como Santiago y así tener algunas de las experiencias vacacionales más gratas del año.

En las playas de Colima lo mismo puede disfrutarse del mejor turismo de naturaleza que oportunidades valiosas para el descanso y la relajación.

El estado de Colima cuenta con un clima excelente y zonas costeras de gran belleza en las cuales se hallarán las condiciones perfectas para tener descanso y diversión a manos llenas.

Gozar de un periodo de asueto colmado de paz y relajación es alcanzable para todos los vacacionistas con tan solo visitar playas y balnearios costeros en Colima como los que comentaremos a continuación.

Si bien Colima es una entidad pequeña en términos territoriales, tiene un enorme potencial para la diversión y la relajación.

Por ejemplo, para los afectos al turismo de naturaleza y la aventura hay mucho para disfrutar en esta parte del territorio mexicano.

Playas como Santiago forman parte de esta formidable oferta vacacional en las costas colimenses.

Video de Santiago

Clima de Santiago

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Santiago

Playa Santiago se encuentra a 18 km de Manzanillo, por la carretera federal núm. 200, en la Bahía del mismo nombre.

Por tierra:

Manzanillo se localiza a 98 km de Colima por la carretera federal núm. 200.

Colima tiene una excelente red de carreteras y caminos que están pavimentados en su mayoría. Entre los más transitados se encuentran los ejes que conectan con otras ciudades como Colima-Guadalajara, Manzanillo-Barra de Navidad y Colima-Morelia, además de los caminos internos como los de Colima-Manzanillo, Colima-Armería y Colima-Tecomán.

El viaje desde la ciudad de México dura aproximadamente 14 horas. Los autobuses cubren la ruta desde la Terminal Norte 4907 en la Avenida 100 metros.

Por otro lado, Manzanillo está interconectado con las principales ciudades Mexicanas a través de el Sistema Federal de carreteras.

Por aire:

El aeropuerto Internacional Playa de Oro, se sitúa a 44 kilómetros del centro de Manzanillo y a 35 kilómetros de la zona Hotelera. Aquí llegan vuelos provenientes de Estados Unidos, Canadá y las principales ciudades del país.

This Post Has 5 Comments
  1. Santiago
    Quisiera info de hoteles, telefonos, precios, no se… Quiero ir del 12 al 15 de abril. Gracias.

    Y hay en colima alguna playa mejor?

    1. Santiago
      HOLA,FIJATE QUE YO ACABO DE ESTAR EN ESTA PLAYA EN EL PUENTE DEL 16 DE SEPT..Y LA PLAYA ME GUSTO PORQUE EL MAR ESTA MUY TRANQUILO,NOS HOSPEDAMOS EN EL HOTEL ANITA,EL CUAL TIENE ALBERCA Y ESTA FRENTE AL MAR,FUIMOS 4 PERSONAS Y NOS DIERON UNA HABITACION CON 2 CAMAS MATRIMONIALES Y 1 INDIVIDUAL,CON SU VENTILADOR DE TECHO Y DU BAÑOA,TODO POD $530.00 LA NOCHE LO CUAL ME PARECE BASTANTE BARATO,ADEMAS TE RENTAN LA SOMBRILLA EN SOLO $50.00 Y LA CAGUAMA TE LA DAN EN $30,00,QUE TE PARECE,APOCO NO ES UNA GANGA?MAHI ESRCA HA Y COMO 4 HOTELES MAS,PERO CREO QUE ESTE ES EL MAS ECONOMICO Y SIN GRAN DIFERENCIA CON LOS DEMAS,AHI MUY CERCA ESTA LA PLAYA LA AUDIENCIA LA CUAL ES MUY VISITADA Y LA VERDAD QUE PARA MI ESTA UN POCO MEJOR QUE LA SANTIAGO,PERO LO INCOMODO DE ELLA ES QUE SOLO TIENE EL HOTEL LAS HADAS EL CUAL ES MUY CARO,Y ACA EN CAMBIE TIENES LA PLAYA,EL HOTEL Y LA ALBERCA JUSTO ENFRENTE,ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO.

      1. Santiago
        Estuve en este hotel Anita por la recomendacion anterior. Es muy economico en comparacion con los demas hoteles cercanos (estructuralmente sin grandes diferencias).Si vas a relajarte a la playa y a la habitacion solo para “dormir” este hotel es muy recomendado, LA CAGUAMA A $ 30 PESOS !!! y la sombrilla a solo $ 50 pesos. Gabriel (el cuate que atiende en la playa) esta atento por cualquier cosa que necesites y es muy servicial, Gracias Gabriel !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search