skip to Main Content
Ixtapilla

Ixtapilla, playa del estado de Michoacán, es un importante santuario para la reproducción de la tortuga marina.

Lugareños y ecoturistas se preparan durante mucho tiempo para recibir entre los meses de agosto y septiempo a miles y miles de quelonios, mismos que son liberados en las postrimerías de cada año.

Consejos para visitar playa Ixtapilla en Michoacán

Los turistas tienen la mejor oportunidad de disfrutar allí de un parador en donde se puede practicar el campismo y también admirar bellas puestas de sol.

A playa Ixtapilla, en las costas michoacanas, se puede llegar siguiendo la Ctra Federal 200 Faro de Bucerías. Ixtapilla, Aquila.

Uno de los aspectos más disfrutables del turismo se relaciona con la experiencia de conocer sitios nuevos.

Recomendaciones para visitar Ixtapilla y otras playas michoacanas

Por supuesto, los destinos vacacionales famosos son siempre gratos de visitar, pero los descubrimientos conseguidos en el marco de un viaje son muy satisfactorios y fuente de gratas vivencias.

Playas como Ixtapilla, en el estado de Michoacán, tienen un hechizo especial que las hace irresistibles para cualquier viajero. Deseamos compartirles los aspectos más interesantes de Ixtapilla, para que, en su próximo paseo por las costas michoacanas, incluyan a esta solitaria playa en su lista de tours por la región.

Sugerencias para explorar Ixtapilla y otras zonas costeras de Michoacán

Ixtapilla es una playa de ambiente tranquilo que nos brinda una gran relajación y descanso.

También es un lugar donde se pueden degustar las mejores especialidades culinarias de la región, como es el caso del pescado zarandeado.

Un detalle adicional es que las palapas instaladas en la playa Ixtapilla ofrecen espectaculares vistas del amplio horizonte del Pacífico Mexicano.

Es a esta playa michoacana donde llegan periódicamente numerosas tortugas para desovar, principalmente entre los meses de octubre a noviembre.

Turismo en Ixtapilla y turismo en las playas de Michoacán

Es una larga zona costera en donde tiene lugar uno de los espectáculos más formidables de la naturaleza. De entre las delicias gastronómicas que nadie se debe perder en estos rumbos michoacanos, destaca el pescado a la talla, dorado y camarones preparados de acuerdo a recetas tradicionales de la región.

Por lo que se refiere a la oferta de alojamiento disponible en Ixtapilla, tiene tres cabañas, una zona para acampar y palapas dotadas de hamacas.

En Ixtapilla los visitantes cuentan con un lugar costero muy grato para descansar y admirar el desove de las tortugas marinas. La principal vía de acceso a Ixtapilla es la carretera federal número 200 que corre a lo largo de la costa del Pacífico.

Ixtapilla y lo mejor del Pacífico Mexicano

Ixtapilla es un lugar muy admirado por su virgen ambiente y por su relevancia para la biodiversidad local, al ser el sitio de desove de las miles de tortugas marinas que llegan allí, año con año. Por todo ello ha llegado a ser una relevante atracción turística en la región.

Una playa hermana de Ixtapilla es Colola, la cual comparte su enorme hermosura escénica.

Es otro lugar en las costas michoacanas de enorme importancia ecológica por ser el sitio donde arriban las tortugas marinas para completar su proceso reproductivo.

La experiencia de vacacionar en las playas michoacanas

Pero a final de cuentas, ¿qué tienen de especial playas como Ixtapilla y Colola? En primera instancia se muestran largas y solitarias, como muchas otras de las playas del estado de Michoacán.

Tal vez la respuesta halla que identificarla en su atractivo ecoturístico. Son santuarios de naturaleza pura y libre y el aspecto mencionado de las tortugas que llegan allí para desovar es parte de ello.

También hay que señalar un aspecto importante para el turismo en la región. Tanto en Ixtapilla como en Colola y otras playas cercanas como Maruata, Faro de Bucerías, La Manzanillera, Palma Sola y La Ticla, es posible hallar variados centros ecoturísticos denominados “paradores” que cuentan con cabañas de estilo rústico con todo lo necesario para tener un buen descanso.

De la misma manera hay tiendas de abarrotes, restaurantes y zonas para hacer campamentos.

Turismo de naturaleza en Ixtapilla y las costas de Michoacán

Para los viajeros que prefieran opciones de alojamiento diferentes, por ejemplo, hoteles más formales, hallarán establecimientos de tres y cuatro estrellas en la comunidad de San Juan de Alima o en Caleta de Campos.

No se pierdan la natural belleza y los inolvidables paisajes de las playas michoacanas y en especial de la encantadora Ixtapilla.

Varias son las zonas costeras que pueden equipararse a Ixtapilla, por su gran belleza, en las costas de Michoacán. Una de ellas es Playa Azul. Los visitantes la visualizan como un rincón paradisiaco de hermosos paisajes y clima privilegiado.

El tedio es algo desconocido en las mejores playas de Michoacán. Los visitantes los valoran mucho por su apacible atmósfera, su gran pureza silvestre y los variados pasatiempos que allí se pueden desarrollar.

Playa Tortuga y playa Ixtapilla en las costas michoacanas

Otro refugio vacacional que les aconsejamos visitar en los litorales michoacanos es Playa Tortuga. Tan atrayente como Ixtapilla y tan cautivadora como Playa Azul, Tortuga es un enclave playero que tiene todo lo que podría desear un vacacionista y mucho más. Es la playa ideal para olvidarse de todos los problemas de la cotidianidad y entregarse a las abundantes delicias del Pacífico Mexicano.

Tortuga es especialmente recomendable para quienes gusten del turismo de naturaleza, ya que su arenoso entorno se presta para montar campamentos y para el avistamiento científico de diferentes especies de plantas y animales de la región.

Playa Maruata y playa Ixtapilla en el estado de Michoacán

Y si de playas aisladas y de ambiente virginal se trata Ixtapilla no es la única opción para disfrutar en las playas de Michoacán. También es aconsejable conocer Maruata, zona costera por demás bella y abierta al goce vacacional.

La señal de telefonía no llega a Playa Maruata y eso provoca que sea el lugar perfecto para liberarse del estrés citadino y para desconectarse por entero de las presiones cotidianas. No se pierdan las muchas cualidades turísticas de Michoacán y sus románticas playas.

Video de Ixtapilla

Clima de Ixtapilla

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Ixtapilla

Ixtapilla se localiza a 13 km de Faro de Bucerías por la carretera federal núm. 200.

Por tierra

De Morelia se toma la autopista a Pátzcuaro y de ahí se puede elegir la carretera libre o de cuota a Uruapan; seguir hacia Nueva Italia y en el crucero conocido como Cuatro Caminos, tomar rumbo a Lázaro Cárdenas.
Posteriormente se toma la desviación hacia Manzanillo por la carretera costera; aproximadamente a 150 km se ubica El Faro de Bucerías.

Por aire

Tome un avión a Lázaro Cárdenas desde Morelia, Guadalajara o la Ciudad de México, y una vez en el puerto, por camión se llega a esta playa. Las líneas aéreas que vuelan a este destino son Aeromar y Aero Cuahonte. El aeropuerto internacional más cercano es el de Colima.

This Post Has 29 Comments
  1. Ixtapilla
    Hola me gustaria saber el precio para hacer camping y a que distancia esta Iztapilla de el faro de las bucerias y colola???

    Y cual es la mas bonita???

    GRACIAS!!!

    1. Ixtapilla
      En esta época te cobran 50.00$ por derecho a acampar y tienen cabañas muy bonitas a 600.00 y a un lado está Kolola y los precios son parecidos. >En Ixtapilla, los servicios de la señora que atiende son excelentes y su hijo Edilberto. Acabamos de ir y llegamos contentos.

  2. Ixtapilla
    cuando arriban las tortugas mi sobrino es fanatico de estos animales y decearia llevarlo ahy, como llego al lugar saliendo de jiquilpan michoacan?

  3. Ixtapilla
    Saludos

    Ya visite yo esta playa , llegue por mero accidente ya que yo pasaba por ahi practicando ciclismo….

    yo fui en DICIEMBRE y creanme , el espectaculo que se ve de tortugas es increible , ese dia vi mas de 1500 tortugas y una infinidad mas de recien nacidas.

    esa playa esta a 30km al norte de MARUATA , en ixtapilla solo hay un par de cabañitas , pueden acampar en donde sea , la playa es enorme pero eso si , hay que respetar la limpieza y cuidados del lugar.

    no olviden llevar sombrillas o lo que sea para tapar el sol pq no hay palmeras ni nada , solo las palapitas del restaurante.

    suerte y a los que vayan no olviden , SEAN LIMPIOS Y MUCHO RESPETO A LOS ANIMALES…… ^^

  4. Ixtapilla
    Recomendadda para turistas que gusten de la aventura, ya que la arribazón de tortugas a desovar es un espectaculo inolvidable, colaborar con los lugareños en el cuidado de los nidos, implica pasar una velada increible, aunque esta actividad no para de día ya que la arribazón es de dia y noche. Preparate a disfrutar uno de los espectaculos naturales mas bellos.

  5. Ixtapilla
    Los costos los ignoro, pero les puedo asegurar que no es caro, el servicio telefonico es via celular en dos tiendas que hay en el lugar, pero la atención que te dan las personas es muy buena, Son cabañas no habitaciones de hotel, es una zona natural y como tal preferible llevar una tienda de camapaña, y como vi una recomendación que hace alguien. RESPETEMOS EL LUGAR, MANTENIENDOLO LIMPIO LO QUE TIRAS LO RECOGES, NUNCA DEJES BASURA.

  6. Ixtapilla
    Hola! una sugerencia porque no hacen publico un numero telefonico para pedir informacion y saber en que momento debemos ir. se los agradecere infinitamente gracias

  7. Ixtapilla
    HOLA QUE TAL, MI NOMBRE ES ERIKA PINEDA Y CREANME QUE EL CONOCER IXTAPILLA ES UNA DE LAS EXPERIENCIAS MAS BONITA E INOLVIDABLE QUE HE TENIDO FUI EL PASADO 15 DE AGOSTO Y ERA INPRECIONANTE VER LA CANTIDAD DE TORTUGAS QUE LLEGAN A DESOVAR, MIS HIJOS QUEDARON FACINADOS CON ESA AVENTURA, EN VERDAD SE LOS RECOMIENDO NO SE VAN A ARREPENTIR Y ESPERO VOLBER EL PROXIMO 29 DE SEPTIEMBRE A LA LIBERACION DE CRIAS.

  8. Telefonos de ixtapilla!
    Somos del grupo Ecologista paChamaMa de Sayula, Jalisco, y el día de ayer estuvimos en Ixtapilla, es una experiencia que disfrutamos cada año por estas fechas, algo super recomendable para todas las edades.. el servicio y hospitalidad de la gente es muy agradable.. las cabañas y todos los servicios es muy accesible. Un telefono para la gente que desee contactarlos es el del Presidente de la coperativa 0453131193630 y 3131026549.

    Espero les sirva!!!

  9. Ixtapilla
    Me urge me orienten no en el costo de campamento de cabañas so profesor de un grupo de morelia me urge se comuniquen 4431695377 narcizo30arrobahomail.com

  10. Ixtapilla
    hola soy Roberto de Puebla, como llego a ixtapilla, no lo encuentro en la guia roji. Quiero que mis hijos vean el milagro de la naturaleza y que hagan conciencia que debemos de quidar nuestro planeta y nuestro hermosisimo Mexico.
    agradezco la ayuda
    mi E-Mail syltex2@puebla.megared.net.mx

  11. Ixtapilla
    hola k tal me oodrian proporcionar los costos del hospedaje y la ubicacion de Ixtapilla y adonde puedo comunicarme muchas gracia…

  12. Ixtapilla
    Para todos los que preguntan cómo llegar y sobre los costos… De colima se va uno a Tecoman y toman la carretera costera a Lázaro Cárdenas Michoacán, después de “La Ticla” y antes de “El faro de bucerias” encontraras la desviación a la derecha a “Ixtapilla” los costos de las cabañas van desde $300 pesos por noche en una cabaña con una cama King y una individual, hasta $600 con dos camas King, todas las cabañas son muy austeras, camas y baño, pero muy limpias y con una vista hermosa, también hay zona de acampar o se puede acampar en la playa y el costo por noche es de $30 con derecho a uso de baños, regaderas y agua potable.
    Espero esta información les sirva, y visiten este lugar hermoso!

  13. Ixtapilla
    hola mi nombre es cesar y quisiera saber cuando es la liberacion de las tortugas.se los agradeceria mucho porque tengo muchas ganas de precenciarlo bueno dejo mi e-mail por si alguien tiene informacion gracias de antemano!!!

  14. Ixtapilla
    Hola, escribo para recomendar que visiten esta Ixtapilla, por el paisaje que ofrece , la tranquilidad que se disfruta, la comida y su gente amable…vale la pena ir de vez en cuando. Yo ya fui tres veces y me encanta.

  15. Ixtapilla
    Hola;me gustaria visitar esta playa y disfrutar el espectaculo natural de las tortugas; si alguien me puede informar sobre los meses mas recomendables para visitarla,sobre todo cualdo arriva y si tienen una fecha especial cuando sueltan a las tortuguitas. gracias.

    1. Ixtapilla
      no jui a ixtapilla pero si va a pasear a la costa de michoacan (por cierto my recomendable)puedes llegar a colola. a las afueras del pueblesitititito hay un campamento tortuguero …hay gente en el campamento dia y noche (voluntarios) y estan al tanto del campamento y de todas las tortugas que llegan ahi….. toda esa zona es zona federal protegida asi que tambien esta cuidada por la marina de mexico para que no se presente el saqueo y robo de nidos de tortuga..los voluntarios te guian y te llevan a conocer y te platican todo hacerca de las tortugas todo todito…. las puedes ver al natural totalmente o tambien ellos mismos (los vluntarios) estan al pendiente de las tortugas y de donde hacen sus nidos …si los hacen en un lugar seguro ahi los dejan pero si los hacen en un lugar muy alejado ellos desentierran los huevos y se los llevan a un criadero…. hay tortugas casi todo el año pero la temporada fuerte es septiembre OCTUBRE noviembre…. y cuando vas a pedir informes ahi te dicen todo y te citan en la noche pues es cuando las tortugotas salen del mar a desovar y tambien es cuando las crias salen de abajo de la tierra y se van al mar (ya sea en nidos naturales o en los nidos de los criaderos) asi que en la noche cuando salen las tortugas grandes es cuando las puedes ver y cuando salen las tortuguitas del criadero las agarran todas juntas y laas acercan al mar para liberarlas …….. esta de super lujo.. vayan todo no se arrepentiran y si estan buscando especificamente eso de las tortugas mmmmmmmmmmtama pues lo van a disfrutar un rchinguisisisisisisiisisismo…. yo jui en noviembre nada de gente el oleaje en toda la costa muy calmado en las playas y la comida mmmmmmmmmmmmmmmm riquisima y baratisima…………ya quiero regresar……ah y busquen a uno de los guias de colola llamado efarin o efren si deja sacar fotos jijijijijiji y me lo saludan………….

  16. Ixtapilla
    hermosas playas !!COSTA MICHOACANA …LO MEJOR …DE VERDAD …PARA PLAYAS VIRGENES Y SEMIVIRGENES NO HAY OTRA EN TODO MEXICO…TUVE LASUERTE DE RECORRERLA TODITA LA COSTA DE MICHOACAN Y NO SE COMPARA PARA NADA SU MAJESTUOSIDAD CON LAS PLAYAS DE OTROS ESTADOS QUE YA ESTAN TODAS ABARROTADAS DE CIVILIZACION Y GRANDES HOTELES ….PIENSEN EN ALGUNA PLAYITA ESCONDIDA Y BONITA DE CUALQUIER OTRO ESTADO……..YA? PUES CUANDO VAL VAYAN A MICHOACAN NO TENDRAN COMPARACION…. CLARO HAY GUSTOS Y MUCHOS LES GUSTA EL GRAN TURISMO Y LOS GRANDES HOTELES Y LAS GRANDES COMODIDADES PERO SI LO QUE BUSCAS ES NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR; MICHOACAN NO HAY MAS… CUIDENLAS Y NO SEAN PUERCOSSSSSSSSSS!!!!! LA BASURA LLEGO CONTIGO LLEVATELAAAAA!!!!!

  17. Ixtapilla
    Que tal Soy de Guanajuato, planeo visitar Ixtapilla en noviembre,quiero saber que dia de este mes es cuando liberan a las tortugas, si existe un calendario en el cual me pueda guiar; y otro tema importante que tan seguras son estas playas;me refiero a los grupos delictivos; que te asalten en la carretera o cosas por el estilo, ya sabes…; planeo visitar la costa michoacana con mi familia, entonces para mi si es un punto a destacar.

  18. playa ixtapilla
    recomiendo esta playa para que la visiten con toda la familia de preferencia en vaciones de verano, es la fecha en la que se dan muchas arrimasones de miles tortugas que salen a dosobar, visita esta playa y te llavaras un buen recuerdo, el lugar cuenta con cabañas para pernoctar el costo es muy accesible algo asi como 300 pesos por dos personas…

  19. Ixtapilla
    Hola, voy estar por esta playa durante el mes de Enero y me encantaria poder ver y quiza soltar tortugitas al mar. Alguien podria decirme con quien o donde debo dirjirme para poder participar en algo asi, o si se puede hacer durante esta temporada del año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search