las mejores playas de mexico

Paseo de Montejo, un recorrido en calesa por la historia de Mérida

Paseo de Montejo, un recorrido en calesa por la historia de Mérida

El final del siglo XIX y principios del XX, fue un tiempo de esplendor y prosperidad económica en Yucatán debido al auge mundial en la demanda del henequén, el llamado “oro verde de Yucatán”. Muchos hacendados y comerciantes yucatecos amasaron enormes s fortunas y construyeron, en Mérida, palacios y hermosas mansiones de las cuales muchas quedan como legado arquitectónico de la ciudad, esto es especialmente notorio en el Paseo de Montejo.

El elegante y arbolado Paseo de Montejo es la principal avenida de la ciudad y aunque alguna vez fue una zona exclusivamente residencial, en los últimos años se ha convertido en un lugar cosmopolita en el que muchas de las históricas mansiones del han sido transformadas en restaurantes, clubes nocturnos, hoteles boutique, tiendas y museos sin que con ello se haya perdido nada de su antigua belleza; es un lugar donde siempre hay algo que ver

Situada al noreste de la plaza central fue ideada en 1888, cuando un grupo representativo de la clase pudiente formada por hacendados, comerciantes, industriales y exportadores, tuvo Ia iniciativa de hacer un paseo público a la altura de los más bellos del mundo. Fue eI 5 de febrero que fue puesta la primera piedra en el cruce de las calles 7a Norte y 2a Oriente, en presencia de autoridades civiles y militares.Quedó terminado en 1904 y en 1926, debido al crecimiento de Ia ciudad.fue ampliada hasta Ia glorieta del actual Monumento a la Patria.

En el Paseo de Montejo se encuentra el Monumento de la Bandera y el Museo Regional de Antropología de Mérida, dentro del Palacio Cantón una de las más bellas mansiones de la avenida, un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. Fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte. La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti.

Otra de las casas representativas es la célebre Quinta Montes Molina, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica, conserva muebles de las diferentes épocas por las que ha pasado, y en ella podemos encontrar muchos detalles que nos ayudan a entender mejor las costumbres de las casas de las familias de abolengo de la Mérida de principios del siglo XX.

Los domingos, el Paseo de Montejo está cerrado al tránsito para los ciclistas y también a un animado mercado de arte que se establece a lo largo de la avenida, justo al sur de la Avenida Cupules.

En una noche fresca puedes disfrutar de un recorrido a bordo de las tradicionales calesas o calandrias, conociendo los lugares más emblemáticos de la ciudad. Después de haber visitado las estructuras coloniales, como La Casa de Montejo, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y La avenida principal de la ciudad, el Paseo de Montejo disfrutaran de una cena en el Restaurante Pancho’s, un lugar ideal para tomar un copa Y disfrutar de una deliciosa cena en cualquiera de sus tres ambientes, bajo techo, bajo una hermosa vegetación o a la luz de la luna con una fantástica vista a las iglesias de la ciudad. Mas información en http://www.amigoyucatan.com.mx/ Facebook Av. Colón 508-C Col García Ginerés, Mérida Teléfono 01 999 9200104



loading...

Artículos Relacionados con Paseo de Montejo, un recorrido en calesa por la historia de Mérida

Deja un Comentario sobre Paseo de Montejo, un recorrido en calesa por la historia de Mérida

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Nado con delfines en las playas de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Isla Lobos en Veracruz, excelente para el buceo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Planea tu Semana Santa viajando a Acapulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19