las mejores playas de mexico

Recorrido Mixteca, Oaxaca

Recorrido Mixteca, Oaxaca

San Pedro y San Pablo Etla

Después de la construcción del Acueducto por frailes dominicos en una colina al este de Nativitas, actualmente Villa de San Pedro y San Pablo Etla, se procedió a la construcción del templo, convento y la traza de la Villa. En el lado oeste del claustro existe una placa, con la leyenda grabada: "Comenzóse y acabóse año 1636".
Se considera esta fecha como terminación ya que por la magnitud de dicha edificación así como el trabajo de labrado en la piedra cantera, por lo menos pasaron unos veinte años. El padre Burgoa menciona que dicha edificación se debe a los padres José Calderón y Alfonso Espinoza en el año 1620.

El conjunto está integrado por el patio atrial, templo y convento; la mayor parte de ellos construidos a base de cantera verde.

El atrio presenta barda con dos accesos, y está acondicionado con jardines. Las fachadas principales del templo y el ex Convento están integradas en un solo plano orientado al poniente.

La portada del templo es de dos cuerpos. Tiene acceso con arco de medio punto y ventana coral, a manera de hornacina; ambos flanqueados por intercolumnios de pilastras lisas. El remate es un frontón, con un reloj en su tímpano.

El interior es de una sola nave cubierta de bóveda de cañón corrido. En el presbiterio se encuentra un ciprés dorado que aloja la escultura del Señor de las Peñas.

El Convento está ubicado al lado sur del templo. El primer espacio que presenta es el portal de peregrinos, básicamente una galería compuesta por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. El claustro es de dos niveles; el patio central está delimitado por arcadas de medio punto y los corredores están abovedados.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Esta población está situada a 23 km. del punto anterior por la desviación a Tlaxiaco, sobre la Carretera No. 190 en su tramo Oaxaca-México. Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto religioso, con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Cabe hacer notar que esta capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos. En su momento, la capilla estuvo decorada con un retablo realizado por los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns de quienes se conservan algunas obras en el interior del templo.

Santo Domingo Yanhuitlán

A la altura del km. 119 de la Carretera Federal No. 190, se localiza esta población, cuyo nombre significa "Pueblo Nuevo" en náhuatl y que, antiguamente, se llamaba Yosocahui, que en mixteco quiere decir "El Llano Nuevo". Aquí podrá admirar el templo y ex Convento de Santo Domingo, conjunto que, en su momento, fue el segundo en importancia de la orden dominica en la región oaxaqueña. Hoy en día, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI.

La construcción fue erigida sobre una enorme plataforma prehispánica y aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII conserva en su sitio las pinturas y esculturas originales, entre las que destaca el retablo principal del siglo XVI elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha. A este bello lugar también se puede llegar por la Supercarretera tomando la desviación en Nochixtlán.

San Juan Bautista Coixtlahuaca

Tomando el señalamiento de este lugar sobre la nueva Supercarretera y a sólo 2 km. del entronque se encuentra el templo y ex Convento de san Juan Bautista. Este hermoso conjunto dominico, terminado en 1576 según consta en su fachada, se compone de un templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI. Su decoración, principalmente la del exterior del templo, presenta rasgos muy originales, además de magníficas esculturas, entre las que destaca el conjunto formado por san Juan Bautista, flanqueado por san Pedro y el Apóstol Santiago y una serie de nichos en forma de concha, grandes rosetones, medallones y símbolos de la pasión.

Forma de llegar:

Automóvil
Se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 km.) o por la Carretera Federal No. 190 (98 km.) hasta la población de Nochixtlán, lugar donde empieza la Mixteca de Lázaro Cárdenas. Tiempo aproximado de 1 hora.



loading...

Artículos Relacionados con Recorrido Mixteca, Oaxaca

Deja un Comentario sobre Recorrido Mixteca, Oaxaca

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Nadar con tiburones ballena en Cancún Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playa Roca Partida, lugar imperdible de Veracruz Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Gastronomía de Acapulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19