las mejores playas de mexico

Reserva de la biosfera de la mariposa monarca

Reserva de la biosfera de la mariposa monarca

La naturaleza de México es tan variada como valiosa y eso es algo que captan no sólo los seres humanos, sino también diferentes especies que han hecho del territorio mexicano un ámbito de capital importancia para sus ciclos reproductivos. A este respecto, cabe mencionar a las ballenas en las aguas de la península de Baja California, pero también, la Reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el estado de Michoacán y parte del Estado de México. Este último santuario natural está declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y es un lugar de enorme interés turístico y relevancia ecológica.

En una zona boscosa de por sí importante por la gran cantidad de oyameles que allí crecen y además, por la enorme variedad de microclimas, y varias especies de fauna y flora que allí se desarrollan, se presenta un fenómeno natural único en el planeta. La migración año con año, desde los vastos bosques de Canadá, de más de un billón de mariposas monarca que en la estación primaveral, hacen el viaje de retorno.

Se ha detectado que su vuelo solo se da durante el día y aún se está investigando como hacen estos millones de mariposas para orientarse en tan larga travesía, puesto que ninguno de estos insectos realiza un recorrido de ida y vuelta, ya que tienen solo unos meses de vida. Las mariposas que llegan a los santuarios, como la Reserva de la biosfera de la mariposa monarca, nunca antes habían estado en ellos. Lo que sucede es que son las quintas generaciones descendientes de las que partieron la primavera pasada.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue inscrita como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, el día 8 de julio del 2008. Se encuentra en el estado de Michoacán y en el Estado de México. La UNESCO incluyó a este santuario en su listado en la categoría de Bien Natural. El criterio de inscripción fue el de belleza natural de estética excepcional.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es un lugar de gran atractivo para los aficionados al ecoturismo. Aconsejamos a quienes decidan visitar este magnífico lugar, tener respeto por el ambiente en el que se desenvuelven las mariposas monarca. Es imperdible llevar una cámara fotográfica o de video para capturar los más bellos paisajes del santuario.

Cómo llegar

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

Los Santuarios de la Monarca, considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, estarán abiertos al público de noviembre a marzo del siguiente año.

En el Estado de México visita el Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán lo harán Parador Turístico El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio.

Todos los paraderos turísticos cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta, deportes extremos como tirolesa.

Para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se desvían hacia Angangueo, y a una media hora se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua.

Otra opción por visitar es Angangueo, a 150 kilómetros al oeste del Distrito Federal. Se llega desde Toluca y Valle de Bravo, en el estado de México, o desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán.

En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos.

¡Cuida los santuarios!

Cuando visites los santuarios de la Monarca ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.

- Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.

- Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.

- Acata las disposiciones de cada santuario, que son las mismas para todos.

- No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)

- No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.

- Usa zapatos cómodos pues es zona montañosa.

- No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!

Artículos Relacionados con Reserva de la biosfera de la mariposa monarca

Deja un Comentario sobre Reserva de la biosfera de la mariposa monarca

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

No dejes tu hogar y arma un día de spa en casa Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Consume artesanías mexicanas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Vive aventuras inolvidables en Xcaret Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico