las mejores playas de mexico

San Cristóbal de las Casas el centro de Chiapas

San Cristóbal de las Casas el centro de Chiapas

San Cristóbal de las Casas es la mayor ciudad turística de la provincia de Chiapas en México. San Cristóbal de las Casas es el mejor lugar para descubrir Chiapas, los poblados cercanos, caracoles zapatistas, maravillas naturales y las ruinas mayas que se encuentran en esta provincia mexicana.

Se dice que cuando misteriosamente la cultura maya se desvaneció, la gran parte de la población maya subió a las montañas, hacia Chiapas, otros se fueron al sur y otros se quedaron. Esta población que en la actualidad vive en Chiapas, que a día de hoy son tzotziles o tzeltal siguen los mismos rituales y continúan viviendo como sus ancestros mayas.

Pero antes, un poco de historia de San Cristóbal de las Casas. En 1528 el conquistador español Diego de Mazariegos, estableció un campamento después de perder duras batallas contra las poblaciones indias zoques y chiapanecas. El campamento se convirtió en el centro de los conquistadores y el 1 de marzo de 1535 la corona española concedió el escudo de armas al campamento convirtiéndolo en San Cristóbal de los Llanos, después de nombrar san Cristóbal como patrón del lugar. El campamento pasó a ser ciudad el 7 de julio de 1536 y su nombre pasó a ser Ciudad Real de Chiapa. Lo divertido del caso, es que la ciudad cambió de nombre con muchísima frecuencia a lo largo de su historia, por ejemplo el 27 de julio de 1829 pasó a llamarse Ciudad de San Cristóbal, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1848 que la ciudad se convirtió en San Cristóbal de las Casas en honor a Bartolomé de las Casas. Sin embargo, este nombre también cambió unas cuantas veces más hasta que en 1943 se oficializó el nombre que tiene a día de hoy.

Si lo que quieres es visitar Chiapas con cierta tranquilidad, una recomendación sería hacer que San Cristóbal de las Casas se convierta en el campamento base para hacer incursiones en las zonas más famosas/turísticas (o no) de Chiapas, como las Cascadas de Agua Azul, las cascadas de Misol-Ha, San Juan Chamula, Chiapa de Corzo, Palenque, los lagos de Montebello o el Cañón del Sumidero. Igualmente la ciudad de San Cristóbal de las Casas es un lugar donde deberíais dedicarle almenos un par de días, para disfrutar de sus coloridas calles, iglesias, mercadillos y plazas las que se pueden alcanzar sin ningún problema paseando tranquilamente por la ciudad.

Los lugares que no debes perderte de San Cristóbal son:

la plaza del 31 de marzo es la plaza principal de la ciudad, con una glorieta y muchos vendedores ambulantes. Podréis ver el palacio del Ayuntamiento en la plaza.

En una de las esquinas de la plaza hay la catedral de San Cristóbal de las Casas, que empezó a construirse por los conquistadores en el 1528, no se terminó hasta el siglo XIX. Delante de la entrada norte de la catedral podréis ver una cruz maya.

En el norte de la ciudad podréis encontrar un interesante mercadillo ambulante, donde podréis comprobar lo difícil que es regatear con la población indígena.
Destacar que podréis encontrar muchas joyas hechas con ámbar y hasta el museo del ámbar. Cuidado con las falsificaciones!

Como iglesias sugerir visitar: la iglesia de San Cristóbal el mártir a la cual se accede después de subir bastantes escaleras, pero las vistas son muy interesantes. La iglesia de la Merced o la iglesia azul de San Cristóbal.

En San Cristóbal de las Casas también podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes de México, como por ejemplo el restaurante Pierre, en la calle Real Guadalupe, nominado como el mejor restaurante francés de México que está llevado por el francés Pierre que atiende una a una las mesas con delicadez.

Sugerir que los visitantes deberían probar los embutidos que el mismo Pierre prepara y el pan que también es una delicia. Otra sugerencia es la pizzería Da Angelo que hay delante del mismo restaurante francés, que aunque es muy lenta y siempre hay mucha gente, sus pizzas merecen ser probadas; el Gato Pardo también es un clásico que aparece en todas las guías de viajes y por sus precios relativamente económicos, aunque el espacio y el servicio no están a la altura.

Más recientemente San Cristóbal de las Casas fue famosa por los levantamientos Zapatistas que hubieron en la zona de Chiapas. San Cristóbal de las Casas fue una de las cuatro ciudades que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó el control por sorpresa el 1 de enero de 1994 en protesta con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En 2006, la última iniciativa zapatista, la Otra Campaña, inició su tour que finalizó en México DF en San Cristóbal de las Casas, con el subcomandante Marcos en la cabeza de la comitiva de zapatistas. En la actualidad se pueden encontrar muchas comunidades zapatistas que venden recuerdos del EZLN para turistas en San Cristóbal de las Casas, además de ser uno de los puntos de partida para visitar los caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas y conocer mejor para qué luchan estas comunidades.

Artículos Relacionados con San Cristóbal de las Casas el centro de Chiapas

Deja un Comentario sobre San Cristóbal de las Casas el centro de Chiapas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Hoteles boutique para el romance en playas mexicanas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Recomendación: 5 maravillosos hoteles para un descanso en Pueblos Mágicos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playas para visitar en las vacaciones de Semana Santa 2019 Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico