las mejores playas de mexico

Santuarios de la mariposa monarca en México

Santuarios de la mariposa monarca en México

Las sitios en la zona centro y norte fueron enmarcados por la creación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (56,259 ha) en el año 2000, en los límites de los Estados de México y Michoacán. Las zonas núcleo (13,551 ha) de la reserva se encuentran por arriba de los 3,000 msnm en bosques de oyamel y se conocen como Cerro Altamirano (588 ha en el norte), Sierra Chincua-Campanario-Chivatí-Huacal (9,671 ha en el centro) y Cerro Pelón (3,339 ha en el sur).

Sitios de hibernación en México de la mariposa monarca

Los sitios de hibernación se localizan en bosques templados por arriba de los 3000 msnm. La vegetación de estas montañas está dominada por encinos (Quercus laurina, Q. acutifolia, Q. rugosa, Q. castanea, Q. obtusata, Q. salicifolia, Q. crassifolia), pinos y encinos en las pendientes bajas y bosques de pinos (Pinus pseudostrobus, P. oocarpa, P. michoacana, P. rudis, P. teocote, P. ayacahuite, P. hartwegii), de oyamel (Abies religiosa) en las partes altas. También hay cedro blanco (Cuppresus lindleyi) y junípero de montaña (Juniperus deppeana, J. monticola) y praderas de Potentilla candicans (SEMARNAT 2001). También hay campos agrícolas localizados hasta los 3000 m.

Existen cuatro regiones en donde se han registrado sitios de hibernación. Estas regiones forman una línea de aproximadamente 120 kilómetros de noroeste a sureste a lo largo del parteaguas de la cuenca del Balsas. Las cuatro regiones se incluyen dentro de 18°59’25" a 19°58’21" latitude norte y 98°41’37" a 100°49’ longitud oeste.

- Noroeste: Sierra de San Andres y Sierra de Mil Cumbres en Michoacán
- Norte: Cerro Altamirano en Michoacán
- Centro: Sierra Chincua y Sierra del Campanario, en Michoacán y en el Estado de México. Todas estas Sierras limitan los estados de Michoacán y Estado de México.
- Sureste: ladera occidental del Nevado de Toluca en el Estado de México

Una quinta región, en la ladera occidental del Popocatépetl, 10 kilómetros al sureste de Atlauta en el Estado de México, está a más de 100 kilómetros de distancia del resto de los sitios y debido a su pequeño tamaño nunca ha sido incluida en el programa de monitoreo.

Dentro de las cuatro regiones se han identificado alrededor de 22 sitios de hibernación.

Antes de esta declaratoria, hubo una evolución de decretos de áreas protegidas en la zona. Primero las Zonas de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre en 1980 protegieron las zonas de hibernación sin especificar localidades y restringiendo las actividades extractivas solamente durante la estación de hibernación (noviembre a marzo). La Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca (16,110 ha) definió la ubicación de cinco áreas, en 1986 que más adelante se le cambio el nombre a Área Natural Protegida Mariposa Monarca en 1996.

La Reserva se extiende a lo largo de la frontera de los estados de México y Michoacán incluyendo los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, Donato Guerra y Villa de Allende (en el Estado de México) y de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo (en el estado de Michoacán).

El área de la reserva incluye 93 propietarios: 59 ejidos, 13 comunidades indígenas mazahuas y otomíes, y 21 pequeñas propiedades, además de propiedades estatales y federales.

¿Qué es un santuario?

Un santuario es un lugar que alberga flora, fauna, paisajes o eventos naturales excepcionales que lo hacen ÚNICO, y debe ser protegido y respetado por su fragilidad e importancia para la naturaleza y la sociedad. En el caso de la mariposa Monarca, se consideran santuarios las áreas de bosque en donde pasan la hibernación. Estos sitios les proporcionan protección de eventos climáticos extremos y la tranquilidad que requieren para ahorrar las grasas que les servirán de combustible en el viaje de regreso. Cada vez que las mariposas son perturbadas y vuelan están utilizando energía que necesitan para poder hacer el vuelo de regreso.

Para visitar a las mariposas Monarca puedes ir a:
En Michoacán visita los santuarios del Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, del Ejido Cerro Prieto y del Ejido Senguio en la Sierra Chincua.
En el Estado de México puedes visitar el Ejido La Mesa en Sierra Campanario, el Ejido El Capulín en Cerro Pelón y el Ejido San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.

Turismo responsable

El turismo responsable se define como la actitud de respeto en relación a los lugares y a las personas con las cuales el turista entra en contacto a lo largo de su estancia en el lugar que visita y se caracteriza por:

- El respeto al medio ambiente.
- Minimizar los impactos negativos económicos, ambientales y sociales.
- Crear beneficios para la gente local y mejorar el bienestar de las comunidades locales.
- Involucrar a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de vida.
- Hacer contribuciones positivas para la conservación del patrimonio natural y cultural, aportando a la conservación de la diversidad cultural del mundo.
- Proporcionar experiencias más agradables para los turistas a través del contacto con la población local y una mayor comprensión de los aspectos sociales y ambientales de la cultura local.
- Ser culturalmente sensible, promocionar respeto y entendimiento entre los turistas y los anfitriones y contribuir al desarrollo de la confianza y el orgullo local.

Existen una serie de recomendaciones para los visitantes a los santuarios:

"Código de conducta del turista responsable"

- Sigo las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
- Durante mi recorrido sigo los senderos establecidos.
- No introduzco alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
- No me llevo plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
- No fumo, ni enciendo fogatas.
- Respeto los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.
- Permanezco en silencio durante mi estancia en el santuario.
- No uso flash para tomar fotografías.
- No molesto, no tomo, ni me llevo mariposas Monarca.
- No permanezco más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

Artículos Relacionados con Santuarios de la mariposa monarca en México

Deja un Comentario sobre Santuarios de la mariposa monarca en México

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cabo San Lucas, unas vacaciones de ensueño en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Buceando en el Cenote Cristal en Tulúm Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Qué comprar en Majahual Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico