las mejores playas de mexico

Todo lo que debes saber sobre la destrucción del manglar de Tajamar en Cancún

Todo lo que debes saber sobre la destrucción del manglar de Tajamar en Cancún

Hace un par de días en redes sociales comenzó a circular la noticia de que el manglar de Tajamar en Cancún había sido destruido para construir un complejo turístico, las obras comenzaron la madrugada del 16 enero resguardos por granaderos de la policía.

Y es que la devastación fue muy grande, se trató de 57 hectáreas de manglar, hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes, y cuyos beneficios ambientales, sociales y económicos lo hacían "insustituible"; lo peor de todo es que afirmó que cientos de animales habían sido ‘enterrados vivos’.

La construcción fue detenida temporalmente por orden de un juez, afortunadamente algunos expertos consideran que si la obra se suspende definitivamente, aún puede rescatarse el manglar.

México es el quinto país en el mundo con mayor extensión de manglares.

A continuación te decimos TODO lo que debes saber sobre esta situación.

¿Qué es un manglar?

Los manglares son bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar. Estos ecosistemas autosuficientes reciben el nombre de manglar porque así se llama el árbol que es la especie vegetal dominante: mangle.

Los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad, a través de este mecanismo los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición.

Importancia de un manglar

A nivel ecosistema los manglares proveen al ser humano y otros animales de equilibrio, ya que en ellos se puede realizar la crianza de especies y principalmente son una protección contra tormentas e inundaciones, dan estabilidad a la línea costera, controlan la erosión del suelo y son considerados ‘amortiguadores’ del cambio climático.

Qué es el proyecto Malecón Tajamar

Es un proyecto inmobiliario que se desarrolla en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo y consta de 20 construcciones.

En el proyecto está planeada la edificación de la Basílica Católica de Cancún, un centro comercial, estacionamientos, oficinas, una zona residencial con 3 mil 600 viviendas y torres de condominios.

La Semarnat se justifica en medio de irregularidades

De acuerdo a La Jornada el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autorizó devastar decenas de hectáreas de manglar en la laguna Tajamar de Cancún desde 2005 y fue firmado por Ricardo Juárez, entonces titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Juárez fue inhabilitado en 2007 tras haber otorgado al menos 70 permisos irregulares y denunciado por ello ante la Secretaría de la Función Pública.

La Semarnat informó que Fonatur cuenta con permiso para talar 49.10 hectáreas de manglar, sabana, selva baja caducifolia y secundaria. Además, afirmó que la tala en Cancún fue de 22 hectáreas aproximadamente, aunque los activistas de Salvemos Manglar Tajamar, que han realizado las denuncias sobre el tema, aseguran que fueron más de 50 y que no se ha hecho la reubicación apropiada de las especies que habitan en la zona.

Cómo se logró la suspensión temporal

Organizaciones civiles y grupos ambientalistas denunciaron que en dos días se devastaron aproximadamente el 90% de la superficie vegetal de los predios.

Debido a ello no se reubicaron ejemplares de especies animales los cuales quedaron sepultados vivos.

Por ello el pasado 20 de enero el Juez Segundo de Distrito concedió una suspensión provisional de las obras de monte y relleno de la zona en respuesta al amparo de Silvia Fuentes Calleja quien cuenta con un grupo de abogados voluntarios.

Autoridades defienden el proyecto

Tanto la Semarnat como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borje Angulo, se han manifestado con que los trabajos se están realizando con apego a la ley.

Pero en el grupo de las empresas que adquirieron los terrenos se encuentran personas ligadas a la clase política

Dónde quedan los animales rescatados

En la zonas de destrucción habitan animales en peligro de extinción como la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletii y diversas clases de aves.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez, asegura que pese a la devastación aún sobreviven varios animales pero lamentablemente no hay un programa de rescate por parte de Fonatur.

Domínguez apuntó que pese a las buenas intenciones del gobierno local de reubicar a los animales no hay un proyecto y las autoridades no saben a dónde llevar a las especies, mientras tanto los animales están muriendo de hambre.

Estas especies, afirmó la experta, no pueden ser alimentadas como mascotas y teme que algunas especies comiencen a desplazarse a zonas urbanas en busca de comida y sean asesinados por los pobladores debido al miedo y desconocimiento de cómo manejarlos.

Ley General de Vida Silvestre protege el manglar

En 2007 la Ley General de Vida Silvestre incluyó el artículo 60:

Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia.”
Lo que orilló a los propietarios a comenzar la construcción antes de que venzan sus permisos en febrero próximo y no los puedan renovar debido a esta ley.

Firma en apoyo

En la plataforma Change.org se encuentra activa la petición: ¿Te enteraste de lo que ocurrió con el manglar de Tajamar en Cancún? Para que apoyes.

Artículos Relacionados con Todo lo que debes saber sobre la destrucción del manglar de Tajamar en Cancún

Deja un Comentario sobre Todo lo que debes saber sobre la destrucción del manglar de Tajamar en Cancún

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

12 tips sencillos para mejorar tu próximo viaje Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
No te pierdas los mercados populares de Oaxaca Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Consejos para viajar con niños y disfrutar de tus vacaciones Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico