las mejores playas de mexico

Toniná capital del Mundo Maya en Chiapas

Toniná capital del Mundo Maya en Chiapas

¿Por qué ir? Esta antigua capital maya, situada en lo alto de una montaña artificial y construida en la parte norte del valle de Ocosingo, fue un importante bastión militar.

Prueba de ello son las numerosas representaciones de guerreros y cautivos “tallados en las rocas y recubiertos con estuco”, que decoraban los templos y edificios más destacados de esta milenaria urbe indígena que tuvo su época de mayor esplendor hacia el siglo VII d.C.

En esta “Casa de piedra” o “Lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”, como lo indica su nombre en lengua maya, también podrás explorar las siete plataformas que conforman su Acrópolis.

Éstas permiten un mejor tránsito por las explanadas y los pasillos que conducen a los diferentes templos y palacios que la integran. Los más notables llegaron a alcanzar una altura de 70 metros; todo un triunfo para la ingeniería y arquitectura de la época del clásico maya.

No te puedes perder

Los espectaculares relieves, tallados en rocas calizas, que decoraban los principales templos de la ciudad.

Entre los más bellos destacan aquellos que muestran guerreros ricamente ataviados con lanzas, yelmos y protectores; así como los que ofrecen imágenes de prisioneros, atados de manos y que parecen estar cercanos a su último suspiro.

Si eres curioso te recomendamos identificar el tallado que muestra la terrible imagen del dios de la muerte con sus vertebras expuestas al aire.

Cómo llegar

Toniná se localiza a aproximadamente 12 km al este de la población de Ocosingo y a 133 km al sur de la zona arqueológica de Palenque, siguiendo por la carretera federal núm. 199.

Artículos Relacionados con Toniná capital del Mundo Maya en Chiapas

Deja un Comentario sobre Toniná capital del Mundo Maya en Chiapas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Los hoteles boutique, una gran opción de hospedaje Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Recomendaciones para no engordar en las vacaciones Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Algunos sitios para visitar en la Riviera Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico