las mejores playas de mexico

Tulum, ciudad del amanecer en Quintana Roo

Tulum, ciudad del amanecer en Quintana Roo

Historia de Tulum

Teniendo como protección una gran muralla y un acantilado natural, Tulum se proyecta ante la mirada de los visitantes, como el sitio arqueológico más bello y relevante de las costas del Caribe.

El nombre moderno del lugar, no es tan sugestivo y evocador como su denominación antigua: "Zamá", que quiere decir en maya "Amanecer" o "Salida del Sol". Este último nombre le viene perfectamente al yacimiento, puesto que fue utilizado por los antiguos mayas, como observatorio, astronómico y al mismo tiempo, fortaleza defensiva. Magníficas y ancestrales edificaciones que reciben puntualmente los primeros rayos del sol, de manera cotidiana.

Se calcula que Tulum fue fundado aproximadamente en el año 1200, para ser utilizado como puerto comercial y tuvo su periodo de esplendor alrededor del año 1400. Los vestigios arqueológicos nos dejan saber que en Tulum se comercializaban los productos marítimos de las costas quintanarroenses y la isla de Cozumel. Se piensa que la ciudad de Tulum era autónoma, tanto en lo político, como en lo comercial, con respecto a otros grandes centros mayas o ciudades-estado.

Tulum conservó su autonomía, hasta que en 1518 arribaron al lugar, los primeros conquistadores españoles, Juan de Grijalva y sus huestes. Por motivo de la guerra, la amenaza de esclavitud, y enfermedades hasta entonces desconocidas para los antiguos mayas, Tulum fue abandonada, tal y como sucedió con muchas otras ciudades del México Antiguo y del continente americano.

Las pirámides y estructuras que actualmente se pueden admirar en Tulum, fueron edificadas en el periodo Postclásico tardío (1200-1550 d.C.), si bien existen algunos elementos arquitectónicos que son aún más antiguos, como la estructura 59 y la estela 1, las cuales son del periodo Clásico Temprano (300-600 d.C.).

Luego de ser abandonada, la ciudad de Tulum comenzó a experimentar el deterioro y la profusa naturaleza la escondió por completo. Tuvieron que transcurrir siglos enteros para que pudiera ser redescubierta para Occidente, aunque los indígenas de Quintana Roo nunca la olvidaron y desde hace mucho tiempo han efectuado peregrinaciones rituales para dejar ofrendas a las antiguas deidades en sus nobles edificios.

En 1981, esta zona de Quintana Roo fue declarada como Parque Nacional y en 1993, obtuvo la declaratoria de Zona de Monumento Arqueológico.



loading...

Artículos Relacionados con Tulum, ciudad del amanecer en Quintana Roo

Deja un Comentario sobre Tulum, ciudad del amanecer en Quintana Roo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Flashpackers, los mochileros digitales de nuestro tiempo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Perros podrían detectar casos de Covid 19 Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Promoción de Primavera, aprende Inglés al 2x1 con KOE México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19