las mejores playas de mexico

Tulum, ciudad del amanecer en Quintana Roo

Tulum, ciudad del amanecer en Quintana Roo

Historia de Tulum

Teniendo como protección una gran muralla y un acantilado natural, Tulum se proyecta ante la mirada de los visitantes, como el sitio arqueológico más bello y relevante de las costas del Caribe.

El nombre moderno del lugar, no es tan sugestivo y evocador como su denominación antigua: "Zamá", que quiere decir en maya "Amanecer" o "Salida del Sol". Este último nombre le viene perfectamente al yacimiento, puesto que fue utilizado por los antiguos mayas, como observatorio, astronómico y al mismo tiempo, fortaleza defensiva. Magníficas y ancestrales edificaciones que reciben puntualmente los primeros rayos del sol, de manera cotidiana.

Se calcula que Tulum fue fundado aproximadamente en el año 1200, para ser utilizado como puerto comercial y tuvo su periodo de esplendor alrededor del año 1400. Los vestigios arqueológicos nos dejan saber que en Tulum se comercializaban los productos marítimos de las costas quintanarroenses y la isla de Cozumel. Se piensa que la ciudad de Tulum era autónoma, tanto en lo político, como en lo comercial, con respecto a otros grandes centros mayas o ciudades-estado.

Tulum conservó su autonomía, hasta que en 1518 arribaron al lugar, los primeros conquistadores españoles, Juan de Grijalva y sus huestes. Por motivo de la guerra, la amenaza de esclavitud, y enfermedades hasta entonces desconocidas para los antiguos mayas, Tulum fue abandonada, tal y como sucedió con muchas otras ciudades del México Antiguo y del continente americano.

Las pirámides y estructuras que actualmente se pueden admirar en Tulum, fueron edificadas en el periodo Postclásico tardío (1200-1550 d.C.), si bien existen algunos elementos arquitectónicos que son aún más antiguos, como la estructura 59 y la estela 1, las cuales son del periodo Clásico Temprano (300-600 d.C.).

Luego de ser abandonada, la ciudad de Tulum comenzó a experimentar el deterioro y la profusa naturaleza la escondió por completo. Tuvieron que transcurrir siglos enteros para que pudiera ser redescubierta para Occidente, aunque los indígenas de Quintana Roo nunca la olvidaron y desde hace mucho tiempo han efectuado peregrinaciones rituales para dejar ofrendas a las antiguas deidades en sus nobles edificios.

En 1981, esta zona de Quintana Roo fue declarada como Parque Nacional y en 1993, obtuvo la declaratoria de Zona de Monumento Arqueológico.

Artículos Relacionados con Tulum, ciudad del amanecer en Quintana Roo

Deja un Comentario sobre Tulum, ciudad del amanecer en Quintana Roo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Tatoo Beer Snack Los INKilinos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Balnearios, santuarios de esparcimiento y diversión Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Atractivos ecoturísticos de Cuixmala Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico