las mejores playas de mexico

Tzabnah, una aventura en el Palacio del Rey

Tzabnah, una aventura en el Palacio del Rey

Según cuenta la leyenda en este lugar se refugiaron y extraviaron, durante su huida, un príncipe Maya junto con la princesa que raptó. Se encuentran a 40 KM al sureste Mérida en el poblado de Tecoh; en el “Palacio del Rey”. Hay estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece increíbles cenotes de diversos tamaños.

Las grutas de Tzabnah se formaron hace millones de años por la filtración de las aguas de la lluvia que penetraron en la tierra, lo que ocasionó el colapso del techo de las cuevas ya que el suelo de la zona de la península de Yucatán está conformado por piedra caliza, una piedra muy fácil de reconocer por su color blanco.

Entre los atractivos más impresionantes del paseo, figura una caprichosa forma cavernosa conocida como “la cúpula de la Catedral”, por el extraordinario parecido que tiene con la catedral de Mérida.

Puedes acceder a la gruta mediante dos caminos hasta ahora explorados. El primero está localizado al norte, es el que más lejano y contiene trece cenotes, esta ruta es la más grande. La segunda, en cambio más corta, te lleva a través de los los antiguos caminos mayas, pues es la entrada que ellos utilizaban en la época colonial.

Durante la “Guerra de Castas” los mayas se refugiaban en estas cavernas y aún pueden verse las piedras que obstruyen la entrada de la caverna. Estos recintos eran utilizados también para realizar rituales religiosos.

En esta impresionante gruta puedes realizar diferentes actividades, es un desafío para el intrépido visitante desde el inicio hasta el final del recorrido, pero es un sitio imperdible, sobre todo para aquellos que aman el contacto con la naturaleza en una de sus más hermosas, y secretas, manifestaciones y buscan experimentar sensaciones inolvidables y apasionantes.

Primero tienes que descender 17 metros por un orificio que se encuentra en el suelo hasta llegar al cenote. Éste es un estanque de aguas cristalinas, dulces o saladas y en algunas ocasiones, la combinación de ambas. Este estanque se encuentra dentro de una cueva rodeada de paredes rocosas, y extrañas formaciones que descienden de los techos y otras que emergen del suelo.

Conforme vas avanzando en el recorrido irás enfrentando profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños a través de túneles que conducen a estos, lo cual convierte a la cueva en un apasionante laberinto lleno de misterios por descubrir.

Este paraíso te va a fascinar y atrapará tu imaginación durante el recorrido completo; figuras y formas de todo tipo en una mágica travesía en la que puedes realizar actividades como buceo y snorkel en aguas cristalinas y frescas que transportarán a otra dimensión

La variedad y riqueza de su flora y fauna es incalculable existen especies exóticas de agua dulce en vías de extinción como el pez ciego de Yucatán, la dama blanca ciega, la anguila de lodo, esponjas, bivalvos, y camarones. En el interior de los cenotes se pueden ver algunas plantas como los corales fosilizados.

La sensación de paz que inunda los pasadizos de la gruta es única. es un lugar para encontrarte a ti mismo, un espacio tan distinto del que habitamos cotidianamente, de miles de años de antigüedad, una experiencia que sólo puede entenderse del todo viviéndola

Artículos Relacionados con Tzabnah, una aventura en el Palacio del Rey

Deja un Comentario sobre Tzabnah, una aventura en el Palacio del Rey

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Turismo en redes sociales Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los teporingos, unos tiernos y pequeños animales Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Millennials: ¿qué experiencias quieren a bordo? Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico