las mejores playas de mexico

Una ruta para hacer en coche en la Riviera Maya por 10 playas y cenotes

Una ruta para hacer en coche en la Riviera Maya por 10 playas y cenotes

Lo que sigue es algo así como la ruta soñada por hacer en la Riviera Maya, en una extensión relativamente corta y muy fácil de recorrer.

La Riviera Maya es una extensión de costa en México entre Puerto Morelos (a sólo 16 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún), y Punta Allen, 140 kilómetros al sur, que se resume como un paraíso (y la utilización de este adjetivo no es un lugar común): sobre todo encontraremos playas, y puntos interiores donde sentirnos afortunados entre la jungla, la arena blanca y aguas cristalinas tanto en el mar como en cenotes. Toda esta belleza se hace ideal para recorrer en coche, descubrir que en todo este trayecto hay cantidad de puntos donde detenerse y no querer volver a avanzar, rincones naturales que nos desbordan y explican la razón por la que aquí se encuentra uno de los destinos de playa tropical más demandados del planeta.

Llevo dos meses recorriendo ésta región y entre otros proyectos para el blog, quería conocer en detalle la zona para diagramar una propuesta de ruta por algunos de los sitios naturales más increíbles. En todos hay algo en común: tanto en playas como en cenotes, encontraremos agua cristalina para disfrutar de horas refrescantes como pocas veces en nuestras vidas. La ruta diagramada, pensada y propuesta, va hilvanando sitios visitados y que no puedo evitar recomendar.

En otra entrada, profundizaba sobre la conveniencia o no de rentar un coche al viajar a la Riviera Maya. Esta entrada es la respuesta más evidente por lo afirmativo. Si bien las distancias pueden resultar breves, la comodidad de organizar nuestro itinerario en coche para visitar muchos (o todos) los puntos propuestos es inmejorable.

Distancia total: 125 kilómetros entre Puerto Morelos hasta Playa Paraíso en Tulum. (el opcional es terminar el recorrido en la reserva Sian Ka’an).

Modo de recorrer el itinerario: Las distancias son breves, y como es probable que nos alojemos siempre en el mismo hotel, lo recomendado es conocer todos los lugares en un mínimo de 10 días (de ese modo muchos de los trayectos los haremos ida y vuelta al hotel). Se puede hacer todo comprimido en 7 días, pero no sería lo ideal si es que también queremos disfrutar algunos días en un hotel junto a la playa, o no tener una agenda ajustada para hacer de un modo acelerado. También es posible proyectar alojamiento en algunos puntos del Itinerario.

Los puntos del itinerario donde es posible alojarse son: Puerto Morelos, Playa Maroma, Playa Xpu-Há, Akumal, y Tulum (Playa Paraíso). De hecho ir alternando alojamiento en algunos de estos puntos podría facilitar el recorrido lineal. además de favorecer el despertar en sitios diferentes y vivir experiencias variadas. (para alojarse y entender más de cada destino pueden ver también los consejos para elegir hotel en la Riviera Maya).

¿Que voy a ver si realizo este itinerario en coche?

El recorrido incluye:

. Seis de las playas más cristalinas y mejor conservadas de la Riviera Maya (Playa Maroma, Playa Paraíso, o Xpu-há salen a menudo elegidas entre las playas más bonitas del mundo en diversas publicaciones). Y dos de las playas sugeridas son reservas estrictas sin actividad hotelera.

. Tres cenotes donde nadar como si estuviéramos en una piscina natural en la jungla, y un cenote abierto conectado al mar donde hacer esnorquel como si estuviéramos en un acuario natural gigante.

– Un arrecife coralino. El arrecife de Puerto Morelos en particular me ofreció uno de las mejores experiencias de esnorquel en aguas de muy poca profundidad llenas de vida.

La ruta punto por punto.

Posible punto de salida y de alquiler del coche: Aeropuerto de Cancún > 1. Puerto Morelos > 2. Playa Maroma > 3. Cenote Azul > 4. Playa Xpu-Há > 5. Akumal > 6. Laguna Yal-ku > 7. Reserva Xcacel-Xcacelito > 8. Cenote Dos Ojos > 9. Playa Paraíso (Tulum) > 10. Opcional Reserva Sian Ka’am

En el mapa pueden encontrar todos los puntos nombrados, y clickeando en ellos encontrán más información. Además, el mapa tiene otros puntos de interés que no están estrictamente dentro de la Riviera Maya o de la ruta, pero que también recomendamos desde el blog entre los imperdibles de la zona. Debajo del mapa, hay más información sobre las razones para visitar cada destino. Algunos de los puntos se pueden combinar para visitar dos en un mismo día. Especialmente los cenotes se puede visitar en medio día.

Razones y consejos para visitar cada punto de la ruta:

1. Puerto Morelos: es un pueblo tranquilo y encantador, pero sobre todo quedé enamorado de su arrecife coralino, protegido como un Parque Nacional.

2. Playa Maroma: es una de las playas más bonitas de toda la Riviera, muchas veces elegida entre las diez mejores playas del mundo en revistas especializadas en viajes. El acceso a ésta playa no es público, pero hay algunos clubes de playa que permiten la entrada con una consumisión obligada. En mi caso la visité a través de una guiada a uno de los hoteles en la playa, por lo que tal vez no pueda ayudar mucho más en cuanto al acceso.

3. Cenote Azul: es un oasis en la jungla, un cenote abierto que es un estanque azul en su parte más profunda. Se cobra una acceso de 70 pesos mx por adulto. Hay servicios y sombra, además de una pequeña tienda donde comprar provisiones. Ver más información y fotos sobre Cenote Azul

4. Playa Xpu-Há: para mí fue una de las más bonitas de la Riviera, por su arena blanca, suave declive, y naturaleza, ya que no está tan intervenida. Ver más información y fotos sobre Playa Xpu-Há. Se cobra un ingreso de 40 mx a un club de playa.

5. Akumal: es una urbanización rústica y no invasiva con el entorno (o al menos más cuidada que otras ciudades de la Riviera), pero sobre todo, es la playa donde ver tortugas marinas con facilidad. Solo nos cobrarán el alquiler de equipos y guías. Ver más info y fotos sobre Akumal

6. Laguna Yal-ku. Es un cenote abierto que se encuentra con el mar, y despliega aguas cristalinas con peces de colores entre los que se puede nadar haciendo esnorquel. Se cobra un importe de acceso de unos 20 dólares. Ver más sobre Yal-ku

7. Reserva Xcacel-Xcacelito. Es una reserva estricta que preserva el ecosistema, en una playa esencial en la temporada de desove de tortugas marinas. Se puede pasar un día de playa y disfrutar un pequeño cenote a metros de la arena pagando un acceso muy reducido.

8. Cenote Dos Ojos. Es un cenote-cueva. Es decir, está semi abierto y posee partes más oscuras que son fascinantes para explorar. Es un cenote con dos zonas (dos cuevas) conectadas de un modo subterráneo en el que se puede bucear. Es uno de los más famosos de la zona. Está a unos dos kilómetros de la carretera principal, pero bien señalizado (y se cobra un acceso de unos 200 pesos mx)

9. Playa Paraíso (Tulum). Otra de las playas perfectas que salen elegidas entre las mejores. Están cerca de las ruinas arqueológicas de Tulum. Es una playa con acceso público.

10. Reserva Sian Ka’am (Opcional). Es una de las reservas más grandes de ecosistema costero y manglares de toda la zona de la Riviera Maya. Es mejor hacer la visita guiada, ya que es demasiado grande la reserva.

Artículos Relacionados con Una ruta para hacer en coche en la Riviera Maya por 10 playas y cenotes

Deja un Comentario sobre Una ruta para hacer en coche en la Riviera Maya por 10 playas y cenotes

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Becán, yacimiento arqueológico maya en Campeche Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los beneficios del Temazcal Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
¡Viajar alarga el tiempo de vida! Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico