las mejores playas de mexico

Villa de Zaachila, Oaxaca

Villa de Zaachila, Oaxaca

La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca.

Zaachila es el nombre oficial de este sitio que deriva de la palabra zapoteca Zaachila, que según algunas traducciones puede significar "primera hija; hacer; caminar; grasa; nube; persona oriunda de (algún lugar nombrado); o verdadero", es decir, Nosotros.

Así, zaa frecuentemente significa "zapoteca", y chil-la (o chijil-la) es el nombre del "Día lagarto" en el calendario indígena. En lengua náhuatl se le llama teo zapotlán que quiere decir "El dios de la zapoteca", compuesto por teutl que quiere decir "dios" y zapotlán que es el nombre que los mexicas dieron a esta provincia zapoteca.

De la historia de Zaachila es poca la información con la que se cuenta; aunque por las exploraciones realizadas en la zona se puede deducir que el sitio presentó su pleno desarrollo alrededor del año 1100 después de Cristo, pero existen elementos que indican orígenes previos, por ejemplo, su ubicación central, su agua freática cercana de la superficie, la factibilidad de cultivar todo el año y sus tierras planas de aluvión, características que la señalan como un lugar propicio donde se pudo asentar una de las primeras aldeas agrícolas en el Valle de Oaxaca.

Existen fragmentos fechables de Monte Albán I y II, aunque son pocos debido a los siglos posteriores a su ocupación, por lo que no es extraño encontrar pocos tiestos en la superficie. Así, se puede concluir que la ciudad de Zaachila pudo haber gozado de cierta importancia antes del año 1280, como lo demuestran algunos recorridos superficiales realizados en el área antes y después de las exploraciones de Roberto Gallegos en 1962.

La Zona Arqueológica ha sido explorada parcialmente; comprende una gran pirámide artificial con una serie de montículos. Destaca el montículo A, integrado por aposentos y cuatro tumbas; dos de éstas muy interesantes por su contenido; denominadas: Tumba 1 y Tumba 2.

Ubicación:

Zaachila se localiza al sur de la ciudad de Oaxaca a escasos 15 km.. La zona arqueológica se ubica dentro de la población.
Costo: $35.00 pesos. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector).

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr.



loading...

Artículos Relacionados con Villa de Zaachila, Oaxaca

Comentarios (1)

zjlslxazlqq el 2014-11-26 11:43:13

sm4UYQ inkjhwgbjjix, [url=http://ncabufjlqmwv.com/]ncabufjlqmwv[/url], [link=http://zrexagodppkb.com/]zrexagodppkb[/link], http://jamlmasbfckk.com/

Deja un Comentario sobre Villa de Zaachila, Oaxaca

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Nadar con tiburones ballena en Cancún Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playa Roca Partida, lugar imperdible de Veracruz Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Gastronomía de Acapulco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico

loading...


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

 defend-x1 Spray Sanitizante para Manos y Superficies : Coronavirus : CoVid 19