skip to Main Content
Bahía de San Luis Gonzaga

En 1746 uno de los lugares más paradisiacos en el entorno de la actual Baja California fue descubierto por el padre Consag: la Bahía de San Luis Gonzaga.

Con el paso del tiempo Bahía de San Luis Gonzaga se transformó en un sitio estratégico para abastecer de materiales para la construcción a las misiones cercanas en su continuo desarrollo.

Actividades turísticas en Bahía de San Luis Gonzaga

Precisamente ese fue el caso de la Misión de Santa María de los Ángeles localizada a apenas 20 kilómetros al oeste de la mencionada bahía y de la misión de Calamajué al sur de San Luis Gonzaga.

La bahía que les recomendamos visitar es el hábitat de numerosos pelícanos, gaviotas y muchas otras especies de fauna.

La oferta de esparcimiento de San Luis Gonzaga es bastante considerable. Por ejemplo, es un destino magnífico para practicar la pesca deportiva, por la rica biodiversidad submarina que caracteriza a sus aguas.

También es excelente para el buceo o el esnórquel, tanto en el área de la bahía como en la zona exterior de la isla.

Opciones vacacionales en Bahía de San Luis Gonzaga

Desarrollar el submarinismo en las aguas de San Luis Gonzaga es un privilegio por los exóticos paisajes subacuáticos que allí se pueden admirar.

No menos divertido es la navegación en kayak, puesto que las aguas de San Luis Gonzaga y sus cercanías son excelentes para el disfrute de esta actividad, relacionada con el turismo de aventura.

Por el hecho de que se encuentra protegida por los vientos posibilita así un remo ligero y satisfactorio.

Lo mejor de Bahía de San Luis Gonzaga, Baja California

Dos deportes más para practicar en el destino bajacaliforniano que les comentamos es el velerismo y el windsurf. Los vientos de ocasión que recorren la bahía hacen de San Luis Gonzaga un sitio magnífico para ejercitarse en estas estupendas disciplinas.

Los paseos en lancha son recomendables especialmente por los rumbos de las Islas Encantadas, más que nada para observar numerosas especies de plantas y animales particulares de la región.

Consejos para visitar Bahía de San Luis Gonzaga, Baja California

Avistar animales como ballenas, delfines, orcas, tiburón ballena, lobos marinos y muchos más, es una experiencia única, en especial por su gran valía ecoturística.

Finalmente, recomendamos dar largos paseos a pie o en bicicleta de montaña para conocer lugares silvestres tan fascinantes como Las Palmitas, el Oasis de la Rinconada y las Minas de las Arrastras.

Recomendaciones para visitar Bahía de San Luis Gonzaga

Si se decide visitar la Bahía de San Luis Gonzaga, la ruta los llevará antes de ello a la comunidad de Puertecitos.

Se trata de una ensenada de pequeño tamaño con playas y manantiales excelentes para el submarinismo.

El Mar de Cortés define el horizonte de este spa natural, el cual nos recibe con un inspirador paisaje, alejado por completo de las presiones del día a día.

Por qué vale la pena visitar Bahía de San Luis Gonzaga

Visitar Bahía de San Luis Gonzaga, en el estado de Baja California, es aproximarse a lo más auténtico, a lo más natural: no pone frente a frente con el mar inconmensurable, sin más, haciéndonos disfrutar cada instante como en ningún otro destino.

Las aguas claras y azules, así como el clima espléndido que prevalece en el lugar, garantizan una vivencia turística de calidad al visitar estos rumbos de Baja California.

Tips turísticos para visitar Bahía de San Luis Gonzaga

Es recomendable preguntar por alguna de las opciones de tour que se ofrecen en la zona, ya sea bajo la modalidad de kayakismo, wind-surf, pesca deportiva, buceo y paseos en lancha.

Lo mismo sucede en el paso de los paseos nocturnos, por el impresionante firmamento estrellado y el silencio que prevalece en el silvestre entorno.

Bahía de San Luis Gonzaga y el turismo en Baja California

Aunado a lo anterior, en ciertos meses del año se ouede admirar el asombroso fenómeno del fitoplancton en el oleaje marino, causado por la presencia de innumerables partículas fosforescentes.

Por tal motivo, si se visita en esos periodos del año Bahía de San Luis Gonzaga y los lugares cercanos, es aconsejable llevar una cámara y un tripié.

Bahía de San Luis Gonzaga se localiza al sur en el área de San Felipe, muy cerca de las Islas Encantadas. El simple arribo en carretera a la zona nos permite contemplar fantásticos paisajes.

El encanto turístico de Bahía de San Luis Gonzaga

Cabe mencionar que en esta parte del territorio bajacaliforniano no hay comunidades en las cercanías, únicamente un rústico hotel cercano a una zona donde se instalan casas rodantes.

Amerita una excursión con propósitos ecoturísticos conocer las Islas Encantadas. A ellas se puede acceder si se alquila una embarcación. La más próxima a la orilla de la playa es El Huerfanito, la cual destaca por su claridad, detalle causado por el guano que se ha acumulado en ella durante lustros enteros.

Ecoturismo de Bahía de San Luis Gonzaga, Baja California

Las demás islas también tienen una enorme valía natural y por ello les sugerimos también conocer La Lobera, El Choyuda, Poma, Isla del Muerto y Salvatierra.

Cuando uno llega a Bahía de San Luis Gonzaga se experimenta de lleno la magia natural de la península de Baja California.

En el área se hallará un parador turístico en el cual se pueden rentar lanchas de pedal, motos acuáticas y kayaks. En la zona se organizan excursiones de pesca o paseos ecoturísticos a la cercana Isla San Luis.

Descanso y diversión en Bahía de San Luis Gonzaga

Los visitantes estando de paseo por la Bahía de San Luis Gonzaga tienen la oportunidad de practicar ostiones, almejas y peces. Este lugar turístico se perfila como un oasis vacacional perfecto para desarrollar actividades náuticas y para tomar fotografías panorámicas.

Algunos kilómetros al sur de la comunidad Rancho Grande se localiza un camino de terracería que lleva al campo turístico llamado El Sacrificio. Los viajeros aprovechan su estadía en la zona para practicar la pesca y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza.

Video de Bahía de San Luis Gonzaga

Clima de Bahía de San Luis Gonzaga

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Bahía de San Luis Gonzaga

La Bahía de San Luis Gonzaga se localiza a 180 km del puerto de San Felipe por un camino de terracería.

Por tierra:

423 Km al sur de Ensenada por la Carretera Transpeninsular. En Chapala tomar el camino vecinal (hay señalamiento) en dirección este, en un recorrido de 57 Km de terracería.

San Felipe: 130 Km por un camino de terracería al sur de San Felipe pasando por Puertecitos (Km 50) y continuando en dirección Sur hasta llegar a San Luis Gonzaga.

Si se desea llegar por vía terrestre al estado, se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el Estado. Baja California cuenta con una red carretera de calidad que conecta las principales ciudades y municipios. Si tiene oportunidad de viajar en auto no se pierda la ruta carretera del corredor Turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada, donde en un recorrido de 1 hora aproximadamente, podrá disfrutar de las fantásticas vistas que ofrece la carretera Escénica Transpeninsular o la imponente ruta Tijuana a Mexicali por la Zona de la Rumorosa.

Por aire:

La principal puerta de entrada aérea al estado es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, B. C. dónde existe servicio de las principales aerolíneas nacionales hacia todos los puntos del país. Se realizan diariamente un promedio de 120 vuelos, el aeropuerto cuenta con dos pistas con longitudes de 9 y 12 mil pies que cubren las diferentes necesidades de vuelos comerciales y privados.

Existen Aeropuertos también en San Felipe y Ensenada pero no operar vuelos comerciales, sin embargo en el de Mexicali operan 14 vuelos diarios con tres de las principales Aerolíneas de México.

San Luis Gonzaga cuenta con dos pistas aéreas de terracería para pequeñas aeronaves.

This Post Has 39 Comments
    1. Bahía de San Luis Gonzága
      Habria que esperar a que el hombre cobertura nos hiciera una llamada, para saber si hay senal.. 🙁

  1. Bahía de San Luis Gonzága
    Me recomendaron que probara la pancita de jurel preparado por los lugarenos. Quien prepara el mejor de la region?

    1. Bahía de San Luis Gonzága
      No lo se, pero te recomiendo las patitas de pescado o los muslitos de camaron O ya de plano para la cruda un rico menudo de pancita de almejas.

    1. Bahía de San Luis Gonzága
      Acabo de ir a San Luis Gonzaga, esta excelente. Solo les recomiendo que se surtan en San Felipe, porque la tienda que ahi hay tiene precios muy elevados para los turistas, ademas que el tipo de cambio es absurdo, asi que lleven moneda nacional. Por lo demas esta mas que recomendable el lugar.

        1. Bahía de San Luis Gonzága
          Cualquiera de las 3. Hay un hotel de varias estrellas…Pero marinas!!!!!. Ademas existe un lugar llamado “El sacrificio”, las cabañas son de 2 habitaciones, 3 camas y baño; luz refrigeracion, muy bonitas. en $60 dlls la noche. Creo que el precio es igual que el hotel de la region. Tambien se encuentran frente a la playa.

  2. Bahía de San Luis Gonzága
    Me pueden informar si esta bien la terraceria de San Felipe a la Bahia de San Luis Gonzaga y de San Luis Gonazga a Chapala por faVOR despues de las lluvias de Hoy?

  3. Bahía de San Luis Gonzága
    yo conosi ase 8 años el lugar era hermoso pero fui ase 3 años y que desepcion donde sacaba uno almejas y caracol lla lo llenaron de llantas y rocas para poner casas a los gringos y es propiedad pribada a la que no se puede entrar a no ser estar espuestos a que te saquen con pistola en mano pues a mi y mi hermano nos toco al pasar con runbo a la paz baja californi. attm. ARMANDO CASTILLO A.

  4. Bahía de San Luis Gonzága
    Quisiera saber a esta fecha como esta el caminode puertecitos a la carretera que va a Guerrero Negro gracias por la información.

  5. Bahía de San Luis Gonzága
    quisiera saber cuantos kmts. de carretera impavimentada hay de san felipe a luiz gonzagay cuanto tiempo se hace de san felipe a luis gonzaga.hay gasolinera en luis gonzaga?. gracias de ante mano por su informacion.

    1. Bahía de San Luis Gonzága
      La ultima vez que fui la carretera estaba terminada, si acaso unos 20 kilometros faltaban. De San Felipe a San luis Gonzaga se hacian como 2 y media horas en terraceria, ahorita ha de ser como una hora y media.Si hay gasolinera en San Luis Gonzaga (1), pero siempre la recomendacion es que te abastezcas en San Felipe ( de todo a todo), y lleva moneda nacional.

  6. Bahía de San Luis Gonzága
    Alguien sabe las condiciones del camino de San Luis Gonzaga a Laguna Chapala (Entronque con la carretera Transpeninsular) ya que el sabado 21 de diciembre 2013 pretendo ir a Santa Rosalia y quiero cruzar por ahi.

  7. Bahía de San Luis Gonzága
    Cuando vayan a San Luis Gonzaga y se hospeden en el hotel. no olviden pedir su tradicional pescado al estilo Alfonsina GRATIS!!!, es cortesia de la casa y es EXCELENTE!!!!

    1. Bahía de San Luis Gonzága
      disculpa me podrias ayudar, si tu tienes el nombre y el telefono del hotelito que esta ahi en san luis gonsaga, te lo agradeceria mucho

  8. Bahía de San Luis Gonzága
    Hola quisiera saber que tal esta el clima a principios de noviembre y si hay mucha gente.
    A y que tal esta el camino?

  9. Bahía de San Luis Gonzága
    En este momento, marzo de 2015, la carretera ya esta mas alla de San Luis Gonzaga, ya solo faltan 30 km para entroncar con la Transpeninsular, por lo que las distancias se han reducido. Los paisajes son maravillosos, sobre todo lo que queda de brecha, pero para este año va a quedar terminada y sera una carretera super, son magnificos avances para BC, recomendado viajar por esta zona.

  10. Bahía de San Luis Gonzága
    Que marca de cervezas venden y son los precios de mercado regular o se pasan de lanza con los precios.

  11. Bahía de San Luis Gonzága
    Yo voy este fin de semana 1ro de mayo. Ya he ido muchas veces. Totalmente recomendable para conocer parte de nuestra peninsula. No existen super comodidades, es aventura. El hotel cumple con lo indispensable. Si hay carretera hasta allá y un poco mas. Tiene restaurant. La tienda por la distancia si esta un poco cara pero tiene casi todo. Lo recomendable es poner gasolina en San Felipe y perfectamente te alcanza para regresar ahí mismo.
    No tienen teléfono, es solo por correo, alfonsinas@hotmail.com y ahí haces tu solicitud. Existe un teléfono pero no hacen reservaciones solo por correo. Esta especial para los niños porque es como una Ensenada y el agua es muy tranquila. Hay que llevar lamparas para la noche, ya que no hay luz por las noches, hay planta y la apagan.

    1. Bahía de San Luis Gonzága
      sabes cuanto cobran por habitacion en el hotel?? les he estado mandando correos y llamando pero no me contestan, y quiero asegurar a donde llegar, tambien me habian hablado de un lugar que se llama el sacrificio, sabes algo de este lugar??
      gracias por la informacion

  12. Bahía de San Luis Gonzága
    Urge encontrar un hotel o cabaña! Para este Fin de semana 11 de julio! En algofonsinas ya me Contestaron el correo electronico y no tienen habitaciones! Necesito el contacto de algun otro lugar donde podamos quedarnOs!!!!!!

  13. Bahía de San Luis Gonzága
    Hola, alguien que me pueda diga que otro tipo de hospedaje hay en San Luis Gonzaga, ya que Alfonsinas esta lleno para semana santa. Gracias

  14. Bahía de San Luis Gonzága
    Hola, busco alojamiento para este fin de semana 19 y 20 de marzo 2016
    se que esta un poco precipitado, pero habría forma de encontrar??

  15. Buen dia
    hay lugar en donde pueda acampa que cuente con Baños Y Regaderas y area para hacer una fogata de noche ( algun telefono disponible )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search