skip to Main Content
Bahía Magdalena

Impresionante fenómeno natural, la migración de la ballena gris se concentra en el territorio nacional en cinco santuarios principales ubicados en las costas de la península de Baja California. Uno de ellos destaca por su belleza y gran protección turística, nos referimos a Bahía Magdalena, uno de los lugares más interesantes del Estado de Baja California Sur.

Bahía Magdalena es uno de los cuatro humedales localizados en la costa occidental de la península bajacaliforniana. Es una zona silvestre de enorme importancia ecológica por la gran cantidad de especies de plantas y animales que allí habitan y las dimensiones que tienen las poblaciones de aves acuáticas tanto residentes como migratorias que deambulan por la región.

Consejos para visitar Bahía Magdalena, Baja California Sur

Siendo la de mayor tamaño en la península de Baja California, abarca un área de 260 kilómetros cuadrados y se extiende por 200 kilómetros desde la hermosa laguna de Bahía Almejas al sur, hasta la Poza Grande, al norte. Se ubica a 57 kilómetros de Ciudad Constitución y a 216 kilómetros de La Paz.

Teniendo una extensión de más de 50 kilómetros, Bahía Magdalena es uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo. Un factor que explica su notable biodiversidad, se relaciona con las corrientes cálidas y frías provenientes del norte y el sur tropical. Todo ello genera un entorno marino abundante en nutrientes, altamente propicio para la reproducción de las especies más variadas.

Aves migratorias y diferentes animales marinos como la ballena gris, tienen en este santuario nacional un seguro refugio para completar su ciclo reproductivo. Por su considerable extensión, Bahía Magdalena es un sitio donde los turistas pueden gozar de distintas actividades acuáticas y deportivas, además de experimentar un intenso contacto con la naturaleza. Bahía Magdalena nos brinda un excelente espectáculo silvestre, en especial por la migración de la ballena gris y la presencia de otras especies como gaviotas, patos, garzas, lobos marinos, delfines y tortugas.

Recomendaciones turísticas en Bahía Magdalena, Baja California Sur

Los lugares de avistamiento de la Ballena Gris en Baja California Sur son las lagunas Ojo de Liebre que se localiza a 20 min de la localidad de Guerrero Negro; así como San Ignacio a 4 hrs de esta localidad, estas lagunas se ubican al norte del Estado en el municipio de Mulegé.

Las poblaciones de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos en las costas de Bahía Magdalena en el Municipio de Comondú a 40 min de Cd. Constitución hacia el pacífico, esta zona es la de más rápido acceso desde La Paz, Los Cabos y Loreto, desde donde parten diversas transportadoras con cientos de turistas para admirar el maravilloso espectáculo de la ballena gris.

Visitar cualquiera de estas zonas para ver saltar y jugar a las ballenas, acompañadas en muchas ocasiones por delfines inquietos, da a los visitantes una experiencia inolvidable.

Turismo de naturaleza en Bahía Magdalena, Baja California Sur

Los prestadores de servicio de estas localidades, organizan paseos en lanchas con capacidad para 8 ó 15 personas. Cada uno de los prestadores de servicios están debidamente autorizados y cumplen con la normatividad en materia de seguridad a los visitantes y de protección de los recursos naturales; además proporcionan información precisa para hacer más enriquecedora esta experiencia. Durante las excursiones es obligatorio el uso de chalecos salvavidas.

La principal referencia turística en la región es Los Cabos, centro de veraneo de fama continental. El municipio de Los Cabos se ubica al sur de la Península de Baja California y tiene contacto, al norte, con el Municipio de La Paz, al este y al sur con el Golfo de California y finalmente, al oeste con el Océano Pacífico, con una altura sobre el nivel del mar de cuarenta metros.

El clima habitual de Los Cabos es cálido-seco en la parte norte de San José del Cabo y templado-seco en la zona más elevada de San Lázaro y la Sierra de la Laguna. Los habitantes de Los Cabos saben que, para ellos, el mes más frío del año es enero y la temperatura promedio es de 24 grados centígrados. En verano se presenta una temporada de lluvias.

Recomendaciones para visitar Bahía Magdalena, Baja California Sur

Llegar a Bahía Magdalena no es complicado, puesto que se puede utilizar cualquiera de los dos accesos con los que cuenta: el de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos. Otros de los santuarios de la ballena gris cercanos a Bahía Magdalena que les recomendamos visitar son la Laguna de San Ignacio y la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

La primera se proyecta como un magnífico santuario al que llegan los cetáceos de la especie mencionada para aparearse y dar a luz a sus ballenatos. En los meses de febrero a marzo el sitio se colma de turistas tanto nacionales como extranjeros, para presenciar este notable fenómeno natural. En el lugar se organizan diferentes campamentos ecoturísticos que son atendidos por experimentados lancheros.

Recomendamos hacerse de una buena reserva de agua, conseguir unos buenos binoculares, una lupa y guiándose por las huellas de aves, coyotes e insectos internarse en las fascinantes dunas de arena. Es un ambiente de naturaleza rotunda que cautiva a los aficionados al ecoturismo.

Opciones turísticas en el entorno de Bahía Magdalena, Baja California Sur

Por lo que se refiera a Ojo de Liebre, se ubica en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno. Se trata de un complejo lagunar que incluye a cinco zonas silvestres principales: La Choya, Zacatosa, Piedras, Broscas y las Islas Conchas. Como Bahía Magdalena, Ojo de Liebre se perfila como un hábitat importante para distintas especies animales y un espacio privilegiado para el ecoturismo.

Posiblemente la manera más recomendable para explorar y experimentar a fondo del ambiente mágico de Bahía Magdalena, es acampando en este lugar. Tres días son lo adecuado para hacer vastos recorridos por las dunas, para adentrarse en la zona de manglares y para observar con detenimiento a los leones marinos, una de la especies más fascinantes que habitan en esta parte del territorio mexicano. Bahía de Magdalena es uno de los destinos más interesantes de nuestro país, sin duda alguna.

Video de Bahía Magdalena

Clima de Bahía Magdalena

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Bahía Magdalena

Bahía Magdalena se localiza a 57 kilómetros de Ciudad Constitución y a 216 km de La Paz.

Por tierra:

Puede llegar a través de la carretera Transpeninsular # 1 “Benito Juárez” desde Tijuana a Los Cabos. Esta carretera ofrece los servicios de Policía Federal de Caminos, Ángeles Verdes y los servicios de emergencias que puedan prestar las autoridades de la población más cercana: Cruz Roja, Bomberos, Policía Municipal, etc. Le recomendamos: No manejar de noche (debido al ganado), respetar los señalamientos así como las reglas de seguridad al viajar.

Una vez en Ciudad Constitución tome la carretera estatal núm. 22 y recorra 57 km hasta llegar a la Bahía.

Por aire:

Se puede llegar por vía aérea a través del Aeropuerto de Ciudad Constitución o por la aeropista de López Mateos;

El Aeropuerto Internacional de La Paz, localizado a 10 km al norte de la ciudad, recibe diariamente vuelos de Los Ángeles, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades, a través de aerolíneas como Aerocalifornia, Aeromexico y Aerolitoral.

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos, localizado a 15 km al norte de Los Cabos, recibe diariamente vuelos internacionales a través de América West, Alaska Airlines, Continental, Delta y Mexicana de Aviación. También llegan a Los Cabos vuelos de otras ciudades de la Unión Americana.

El Aeropuerto Internacional de Loreto recibe vuelos de Estados Unidos conectando con las ciudades de Los Ángeles, Tucson y San Diego; Aerolitoral (AM) provee los vuelos nacionales.

Por mar:

Por mar puede llegar en barcos turísticos o privados a Puerto San Carlos y Puerto López Mateos.

This Post Has 3 Comments
  1. Bahía Magdalena
    busco a donde llegar en bahia de magdalena, quiciera viajar con mi esposa y de ser posible si me pudieran orientar, 100% ecoturista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search