skip to Main Content

Las costas de la República Mexicana son una fuente inagotable de sorpresas turísticas. En cada travesía que se emprenda a los destinos localizados en los litorales del país se obtendrán satisfactorias vivencias. En el caso del Caribe Mexicano allí hallaremos balnearios muy promocionados por su excelencia vacacional.

Sin recibir tanto los reflectores como las playas de Quintana Roo, en el Pacífico Mexicano también hay lugares muy interesantes para pasar las vacaciones. Ese es el caso de las zonas costeras más recomendables del territorio chiapaneco.

Muchas son las áreas costeras imperdibles que les sugerimos visitar en la zona y un ejemplo de ello lo tenemos en Barra de San Simón. Es un sitio en el cual se combinan una naturaleza inalterada, limpia y plena, románticos paisajes para quienes vacacionen en pareja y pintorescas comunidades en las cuales se preservan antiguas tradiciones y costumbres.

Hay tanto para ver y disfrutar en el entorno de Barra de San Simón que la tarea de detallar los lugares interesantes que tiene no es sencilla. No obstante, hay algunos aspectos que se relacionan con su proyección turística que ameritan ser ponderados al máximo.

En las líneas que siguen mencionaremos cuáles son esas cualidades que hacen tan especial a una zona costera como Barra San Simón. Vale la pena tomar nota acerca de esta playa chiapaneca e incluir varios de los sitios que mencionaremos a continuación en nuestro próximo itinerario de viaje por los rumbos del Pacífico Mexicano.

Barra de San Simón, en el estado de Chiapas, es una zona costera de clima cálido subhúmedo con lluvias abundantes en verano y una temperatura promedio de 27°C.

Visiten este paraíso chiapaneco ¡Seguro que no se arrepentirán!

Cómo es Barra de San Simón en el estado de Chiapas

Se presenta como una vasta playa con abundante vegetación, numerosas aves marinas y esteros por doquier. La zona que da al mar abierto cuenta con un intenso oleaje y la parte que da al estero tiene aguas apacibles, excelentes para la relajación y el descanso.

Barra de san Simón cuenta con grandes extensiones de manglares que están conectados- por medio de canales naturales- con los manglares de la Reserva de la Encrucijada en el área de Las Palmas. ¡Si lo tuyo es el turismo de naturaleza tienes una cita vacacional imperdible con Barra de San Simón!

Ecoturismo y aventura en Barra de San Simón

Estamos en una de las zonas naturales más bellas del territorio chiapaneco.

Ubicado a 15 minutos saliendo de la comunidad de Mazatán, en las cercanías del santuario de la Virgen de la Concepción, Barra de San Simón se perfila como una vasta playa con una densa vegetación, la cual sirve de morada a numerosas especies de animales, muchos de ellos de exótica presencia.

Barra de San Simón es un atrayente santuario natural cuyo nombre evoca al santo patrono local. Es una zona costera de virginales características, con una mediana pendiente, que se extiende por unos dos kilómetros a través del arenoso territorio.

Biodiversidad en el área de Barra de San Simón

De entre las especies que se pueden observar por estos rincones chiapanecos, destaca el cocodrilo de río, iguana, tortuga, garza cangrejera, pato collajero, tucán, jaguar, mono araña, mico, camarón, pejelagarto, bagre, robalo y otras muchas más.

Por lo que se refiere a las plantas de la región, es abundante el mangle, zapotón, chicozapote, guanacastle, cedro, castaño, palma real, coyol y muchos otros más.

Disfrute de la naturaleza en las costas de Chiapas

Por lo anterior, Barra San Simón es un lugar donde se puede experimentar un pleno contacto con la naturaleza, aislado de la civilización y las dificultades cotidianas.

Además, la comunidad de Mazatán está rodeada por restos de aldeas chiapanecas más antiguas y es muy frecuentado el santuario de la Virgen de la Concepción. Los habitantes del lugar afirman que su imagen llegó del mar.

Este atractivo natural se ubica a 331 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, es decir, unas seis horas y 20 minutos de camino. Es un magnífico sitio para la práctica del buceo, la pesca deportiva y la natación, actividades capaces de garantizarnos mucho esparcimiento. Barra San Simón nos garantiza un paseo lleno de variada diversión y ecoturismo puro.

Cómo es la experiencia de pasar las vacaciones en Barra de San Simón

Los visitantes tienen a su disposición enramadas elaboradas por los lugareños, quienes preparan para los turistas deliciosos platillos de pescado y marisco.

 

Quienes gusten de realizar campamentos pueden hacerlo en el lugar sin riesgo alguno, ya que Barra San Simón es un destino perfecto para quienes amen el turismo de naturaleza, pero quienes prefieran un alojamiento más completo tienen la posibilidad de alojarse en Tapachula, donde hay centros de hospedaje de diferentes categorías.

Consejos para visitar Barra de San Simón en las costas de Chiapas

Como quiera que sea, conviene tener ciertas precauciones al nadar en Barra San Simón, puesto que el mar se muestra “picado” buena parte del día, por ser una zona costera que da a mar abierto.

Es un lugar que, por sus características particulares, nos permite un contacto pleno con la naturaleza, sin tener demasiado cerca la civilización y las presiones de la vida cotidiana.

Los visitantes de este rincón chiapaneco disfrutarán de una grata vivencia de descanso y entretenimiento. Se puede practicar el ecoturismo, gozar de la brisa del mar y del magnífico paisaje del entorno silvestre local.

Pasar la tarde en las enramadas del sitio, degustando antojitos regionales preparados con productos del mar y tomando frescas bebidas, es una experiencia que, de tan grata, resulta imposible de olvidar.

Turismo de naturaleza por los rumbos de Barra San Simón

Quienes aún no han tenido la vivencia de acampar en la playa de Barra San Simón, pueden hacerlo con seguridad, ya que es un sitio tranquilo que no implica riesgo alguno.

Es una de las oportunidades para acercarse de manera plena a las maravillas silvestres de Chiapas. Por supuesto, también se perfila como un paraje de grandes posibilidades para la práctica de la fotografía de paisajes. ¡Visiten Barra de San Simón en sus próximas vacaciones!

Video de Barra San Simón

Clima de Barra San Simón

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Barra San Simón

Saliendo de la ciudad de Tapachula se deben transitar 14 kilómetros por la carretera No. 200 hasta un desvío localizado en la localidad de Álvaro Obregón.

Desde allí se recorren 12 kms más que nos conducen a la cabecera municipal de Mazatán, donde luego se recorren 8 kms pavimentados hasta llegar a la Barra de San Simón, el lugar que les hemos comentado y recomendado.

En total requiere de 1 hora aproximada de recorrido. Los invitamos a conocer este singular santuario ecológico del territorio chiapaneco, por tratarse de un sitio único que nadie se puede perder.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search