skip to Main Content
Boca de Camichín

Si hay algo que caracteriza a las playas de Nayarit es su ambiente puro, esa atmósfera que define a los refugios costeros que mantienen mucho de su inocencia silvestre.

Por supuesto, son rincones tropicales capaces de satisfacer a los viajeros en busca de paz y tranquilidad.

Boca de Camichín y su atractivo turístico

Boca de Camichín se encuentra en este entorno apacible, es una referencia imperdible para todos los turistas interesados en disfrutar de los rincones más paradisiacos del Pacífico Mexicano.

Boca de Camichín se localiza en la zona donde desemboca el río San Pedro, un vasto brazo de mar que forma una de las áreas de esteros y marismas más grandes de Nayarit.

Allí se producen considerables cantidades de camarón y otras variedades marinas, como el pargo, el ostión y el róbalo, entre muchas más.

La magia vacacional de las playas de Nayarit

La playa que les comentamos es muy frecuentada por turistas nacionales y foráneos atraídos por sus hermosos paisajes y su destacada gastronomía, con abundantes platillos preparados con mariscos y pescado fresco.

En Boca de Camichín se ofrecen agradables recorridos en lancha por toda el área de los esteros por entre vastos canales y lagunas de gran belleza.

Los aficionados al ecoturismo disfrutan grandemente, contemplando la generosa vegetación integrada principalmente por tule, peyuque y manglares.

La fauna particular de la zona incluye venados, jabalí, puma, garza, pato, grulla, mapache, etc.

Paseos ecoturísticos en Boca de Camichín

Boca de Camichín cuenta con un embarcadero desde donde parte una excursión muy interesante a la Isla Isabel, ínsula reconocida como parque nacional.

Es una porción geográfica nayarita de enorme atractivo, además de tener una gran importancia ecológica por ser un centro reproductor de innumerables aves marinas.

Además, los viajeros tienen la oportunidad de contemplar impresionantes acantilados, otros islotes, hermosas formaciones coralinas, playas casi vírgenes y una laguna del sueño en el centro de su territorio insular.

Cómo es el ambiente de Boca de Camichín

La comunidad que se encuentra en este formidable estero nayarita surgió hace aproximadamente medio siglo.

En los pintorescos callejones de este poblado se vive una intensa actividad especialmente entre los meses de junio a agosto, cuando se presenta el tiempo de siembra.

En los rústicos restaurantes que se encuentran en la playa, en cómodas enramadas, los visitantes tienen la ocasión de saborear ricos ostiones y otras especies marinas capturadas en el estero: camarón, tiburón, curvina, robalo, etc.

Es importante señalar que en Boca de Camichín también se tiene un excelente espacio para la pesca deportiva.

Las comunidades costeras de Nayarit, por qué visitarlas

No lejos del poblado de Boca de Camichín se ubica Los Corchos, una playa de tersa arena dorada, moderada pendiente y oleaje calmo.

Sin embargo, lo más destacado es la limpieza de esta playa y la media docena de palapas donde se sirven suculentos mariscos y cerveza fría.

Hay que resaltar que los atardeceres en Playa Los Corchos son espectaculares, con doradas tonalidades colmando las enramadas, al tiempo que los visitantes se aprestan para terminar sus actividades y partir a sus hogares en Boca de Camichín.

El romántico ambiente de Boca de Camichín

De manera que, al final del día, la playa queda desierta, forjando un romántico e incomparable entorno en las costas mexicanas.

No lejos de Boca de Camichín se encuentra la población de Santiago Ixcuintla, donde se puede admirar el mural Nuestras Raíces, creado por el artista José Luis Soto quien trabajó esta creación plástica entre 1990 y 1992.

Este notable mural fue elaborado con variados materiales como: conchas, arena, obsidiana, piedra laja, vidrio, mosaico, talavera y mármol.

Les recomendamos conocer lo mejor de las costas nayaritas y principalmente Boca de Camichín, una joya del turismo mexicano.

Visitando las playas de Nayarit en las vacaciones

Las zonas costeras de Nayarit están definidas por su entorno silvestre de gran pureza. Es un espacio geográfico propicio para el ecoturismo, ya que, allí, los visitantes tienen la oportunidad de avistar variadas especies de plantas y animales.

Si lo que pretendes durante tus vacaciones en las playas de Nayarit es tener paz y tranquilidad en abundancia, entonces debes de incluir a Boca de Camichín en tu itinerario de tours.

Localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Boca de Camichín es un espacio vacacional que destaca por su atractivo ecoturístico.

La experiencia de visitar playa Boca de Camichín

Ubicada en el área donde desemboca el río San Pedro, los visitantes hallarán allí un brazo de mar de gran tamaño, mismo que integra una importante zona de esteros y marismas en Nayarit.

En esta área del Pacífico Mexicano se obtienen enormes cantidades de robalo, pargo, ostión, camarón y ejemplares de otras varias especies marinas.

Boca de Camichín es una zona costera muy frecuentada por lugareños y turistas, los cuales acuden allí cautivados por los hermosos paisajes que definen a esta parte de Nayarit y las atractivas tradiciones gastronómicas que se cultivan en la región.

Por cierto, los mejores antojitos que se sirven en los restaurantes costeros de Boca de Camichín tienen como ingrediente principal mariscos frescos recién extraídos del mar.

Opciones turísticas para aprovechar en las playas de Nayarit

En Boca de Camichín se tienen disponibles para contratar variados paseos ecoturísticos para admirar los rincones más atractivos de los canales y esteros de la zona.

Las personas que son afectas al turismo de naturaleza gozarán a lo grande al admirar la rica biodiversidad que se desarrolla por estos rumbos de Nayarit.

boca de camichin

Boca de Camichín tiene un embarcadero desde donde parten fascinantes excursiones hacia Isla Isabel, una ínsula cuya importancia ecológica ha motivado que esté considerada como parque nacional.

Estamos ante un espacio geográfico de enorme aprovechamiento para el turismo de naturaleza.

De paseo por los rumbos de Boca de Camichín

Otra posibilidad interesante que conviene aprovechar estando de paseo en Boca de Camichín es explorar la comunidad homónima.

Es un sitio donde se experimenta una gran animación, especialmente entre los meses de junio a agosto, cuando se efectúa en la zona la temporada de siembra.  En los restaurantes que se ubican en esta zona costera nayarita, todos ellos de rústico estilo, se podrán saborear variados platillos preparados con ostiones y pescado fresco.

Video de Boca de Camichín

Clima de Boca de Camichín

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Boca de Camichín

Boca de Camichín se localiza a 72 km de Tepic, por las carreteras federales 15 y 54 y a 36 km de Santiago Ixcuintla por la carretera núm. 72.

Por tierra:

La central de autobuses de Tepic cuenta con salidas a diferentes destinos del país las 24 horas al día ofreciendo diferentes alternativas dependiendo el destino que el viajero desee realizar.

Si prefiere ir por carretera, puedes partir de la Ciudad de México y tomar la ruta México – Guadalajara – Puerto Vallarta – Jarretaderas – Bucerías, con un tiempo de recorrido de 8 horas y treinta minutos aproximadamente.

Por aire:

A las afueras de la ciudad a tan solo 10 km. de distancia de Tepic se encuentra el aeropuerto Amado Nervo , el cual cuenta con vuelos a toda la república Mexicana

Fotos de Boca de Camichín


This Post Has 3 Comments
  1. Boca de Camichín
    El rió que desemboca en Boca, no es el San Pedro, ya que ese es de Túxpan y llega a Mexcaltitán, una isla cercana a la localidad, el río que desemboca es el Lerma-Santiago.

    1. Boca de Camichín
      te equivocas, el rió lerma desemboca en la región conocida como el pozo chino de la playa los corchos, de hecho, a través de los esteros se puede viajar desde boca de camichin hasta mexcaltitan, dándote así la explicación de como es que el rió san pedro desemboca en esa comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search