skip to Main Content
Bahía de Paredón

El encanto turístico de Chiapas llega hasta su franja costera, con hermosas y atractivas playas que lograrán que los turistas se sientan en un verdadero paraíso. Bahía del Paredón, ubicada a 14 kilómetros al sur de Tonalá -una de las ciudades chiapanecas más importantes e interesantes-, es una de estas playas que nadie se debe perder.

Paraíso costeño chiapaneco

Esta bella bahía forma no cuenta con terreno arenoso por la intensidad de su oleaje. Además, es una villa de pescadores y un lugar donde abastecerse de productos del mar. Se trata de un sitio excelente para la práctica varios deportes acuáticos y para degustar deliciosos platillos preparados con pescado y mariscos, los cuales se sirven en los rústicos restaurantes de la zona. Por lo demás, pocos lugares de las costas chiapanecas se prestan tanto para disfrutar paseos en lancha por la hermosura del entorno silvestre y el potencial ecoturístico de la región.

Bahía de Paredón nos ofrece una magnífica alternativa de santuario costero, ideal para la relajación y la contemplación de maravillosos atardeceres. También es una zona geográfica especialmente propicia para degustar lo mejor de las tradiciones culinarias de la costa chiapaneca.

Un sitio de veraneo de primer nivel

Basta con trasladarse a 14 kilómetros de Tonalá, siguiendo la carretera federal de Tonalá a Paredón, para llegar a esta zona de la extensión de la rivera de la laguna Mar Muerto. Aun cuando no tiene playa arenosa, por el oleaje que la define, es una comunidad de pescadores y un sitio donde acudir para conseguir los mejores productos obtenidos del mar. También destaca como un sitio excelente para practicar varios deportes acuáticos y gozar de variados platillos cocinados con mariscos y pescados. Cuenta con algunos rústicos restaurantes y un sencillo hotel en el centro de la comunidad.

Los visitantes encuentran irresistible acudir a Bahía de Paredón, por su relativa cercanía con la ciudad de Tonalá y sus playas que dan al llamado Mar Muerto por su oleaje calmo. Cuenta con 50 kilómetros cuadrados de extensión, por lo cual se presta para gozar de largos paseos en lancha.

Lugares cercanos interesantes

La ciudad de Tonalá, muy próxima a Bahía de Paredón, tiene un estilo muy particular, con construcciones de estilo costeño. El centro social y urbano de Tonalá es su típico parque central, el cual tiene como principal adorno una estela Tláloc, de reminiscencias teotihuacanas. Tonalá tiene una ubicación geográfica como lugar de paso entre Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Además suministra a la capital chiapaneca de mariscos, moluscos y pescado.

A 19 kilómetros de Tonalá se ubica Puerto Arista, un destino de playa y sol de los más gustados por mexicanos y extranjeros. Cuenta con preciosos paisajes y una extensa playa de 40 kilómetros, caracterizada por su tersa arena de tonalidad grisácea. Es un lugar idóneo para los deportes de playa, los recorridos en moto y para disfrutar de la gastronomía local, en sus más de cincuenta restaurantes donde se sirven antojitos regionales y especialidades preparadas con mariscos y pescado. Por otra parte, Puerto Arista es un importante santuario de la tortuga marina, por lo cual tiene un enorme valor ecoturístico.

Finalmente recomendamos conocer otro santuario costero chiapaneco: Boca del Cielo, definido por las aguas del Océano Pacífico y por el admirable islote llamado Barra de San Marcos. Es excelente para realizar actividades de esparcimiento como los paseos en lancha, la pesca deportiva, la natación, el esquí el submarinismo, los recorridos en lancha, la observación de flora y fauna local y los paseos por los manglares de la zona.

Desde la capital del país la distancia que debe recorrerse para llegar a Bahía de Paredón es de 1,028 kilómetros en un recorrido aproximado de 14 horas a través de la carretera Panamericana o la 190 federal, que cruza por la ciudad de Puebla, luego por Oaxaca y Santo Domingo Tehuantepec. Una vez que se llegue a esta última población hay que seguir por la carretera federal 200 con rumbo a Chahuites, Arriaga y por último Tonalá. Luego sólo basta con trasladarse a 14 kilómetros de Tonalá, siguiendo la carretera federal de Tonalá a Paredón.

Si el viaje se emprende por vía aérea se puede llegar al Aeropuerto Francisco Sarabia Terán, localizado a 12 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Desde la capital chiapaneca, hay que completar el trayecto a Bahía de Paredón por carretera.

Video de Bahía de Paredón

Clima de Bahía de Paredón

MEXICO Clima

Cómo llegar a Bahía de Paredón

La Bahía de Paredón se ubica a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Tonalá. Tonalá se localiza a 170 km de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera que conduce a la ciudad de Arriaga. Tuxtla Gutiérrez se localiza a 85 km de San Cristobal de las Casas.

Por tierra:

El acceso a la cabecera municipal desde Tonalá, cabecera de la región, es por la carretera federal 200. Desde aquí y por la misma vía se puede llegar al estado de Oaxaca o por la carretera federal 190 se puede llegar a la región Centro. De la Ciudad de México la distancia es de mil 28 km, en un trayecto aproximado de 14 horas, transitando por la carretera Panamericana o 190 federal, donde pasará por la ciudad de Puebla, después por Oaxaca, Santo Domingo Tehuantepec; una vez que se arriba al poblado de San Pedro Tapanatepec habrá que continuar por la carretera federal 200 con dirección a Chahuites, Arriaga y, finalmente, Tonalá.

Por aire:

Le sugerimos arribar al aeropuerto Francisco Sarabia Terán, ubicado a 12 km de Tuxtla Gutiérrez. De la Ciudad de México es una hora con 20 minutos de vuelo sin escalas; mientras que de la ciudad de Guadalajara son tres horas con 20 minutos y de Monterrey son cuatro horas con 5 minutos. De Tuxtla Gutiérrez tendrá que trasladarte por carretera.

Fotos de Bahía de Paredón

Etiquetas:

This Post Has 35 Comments
    1. Bahía de Paredón
      ahora esta mas limpio pero podria estar mejor claro, para que recomiendes este lugar, despues de lo que vistes, veras toda una posibilidad ecoturistica y gastronomica para disfrutar.

  1. Bahía de Paredón
    paredon es lo mas lindo q pueda exister en este mundo para mi por q ahi nacimos y cresimos somos nacidos en ese lugar tan bello yo m encuentro lejos pero auq yo muriera regreso a mi paredon querido q como el no ay dos y soy mackintoy la primera hija de mi padre sr jaime mackintoy ok gracias

      1. Bahía de Paredón
        HOLA MARTIN CHACON, FIJATE QUE YO ESTUDIE EN LA SECUNDARIA TECNICA NUMERO 14 DE PAREDON, SOY DE LA SEPTIMA GENERACION, Y EN MI GRUPO HABIA UN COMPAÑERO DE APELLIDO CHACON, ELLOS ERAN O SON DUEÑOS DE UNA FARMCIA SOBRE LA CALLE PRINCIPAL. NO RECUERDO EL NOMBRE DEL COMPAÑERO, TAMBIEN TENIA UN HERMANO EN OTRO GRADO.

        YO SOLO QUIERO QUE ALGUIEN ME PROPORCIONE EL NUMERO DE TELEFONO DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

  2. Bahía de Paredón
    Paredón es Lomas chevre de todas las playas de chiaapas nunca olvidare a mi paredón. Att compa isaiiiiiiiiii a huevos

  3. Bahía de Paredón
    soy de paredon tengo 20 años que sali de mi publo querido no he podido ir por que me case pero me muero por ir si alguien conoce a mi madre isabel lujan dominguez me la sa luda vivo en mexicali baja california y saludos a todos de mi paredon querido los amo y feliz navidad y que se la pasen vien.

  4. Bahía de Paredón
    Excelente tarde, a los pocos q frecuentan este blog estoy tratando de locaizar a jaime mackintoy gutirrez, alguien me puede ayudar? mi email es janethpizano@live..com.mx

  5. Bahía de Paredón
    Hola chicas como se llaman me intereso mucho sus comentarios hacerca de nuestro paredón porque ahora con un gobernador que gobierna a tonala paredon esta mas limpio de lo que se imaginan. cuidense soy Baudel córdova y estudio en México la carrera de Derecho y en Diciembre me recibo y en Diciembre estoy en ese paredón bello. les mando muchos besos y saludos, Bya.

  6. Bahía de Paredón
    Hola soy originario de ese bello lugar y ahora me encuentro en acayucan veracruz me llamo eduardo pero les puedo decir k tonala es una riqueza natural pork tiene una bahia tan linda bye cuidense y k dios los bendiga.

  7. Bahía de Paredón
    paredón, está chido me van a discular los de puerto arista los de boca del cielo y sobre todo los de playa del sol pero en paredón están los mariscos más ricos de chiapas y económicos no como en sus localidades que que son carísimos y no son muy ricos que digamos en cambio aquí pa chuparse los dedos, vayan a la cabaña de manolo, a la anahí, al cantamar y claro la playa acapulquito

  8. Bahía de Paredón
    hola vivo en tuxtla gtz pero no me olvido de mi paredon querido es un lugar maravilloso haya se encuentra toda mi familia que quiero con todo mi corazon . familia arreola

  9. Bahía de Paredón
    hola paredon es muy lindo el marisco es lo mejor que hay saludos a la familia Arreola Lorenzana besos a todos los amo.

  10. Bahía de Paredón
    Como no recordar a Paredón, allí estudié la secundaria, en la escuela Tecnológica Pesquera, fuí de la tercera generación, saludos para: Nayo de Aquino,Ademir Arce Domínguez y muchos otros más; Sin duda uno de los lugares mas hermosos de Chiapas.

    1. Bahía de Paredón
      hola! me llamo Nicolás Viveros Lagunes soy de la 2da. generación de la escuela técnica pesquera conozco a Ademir Arce que le mando un fuerte abrazo al igual que a todos mis amigos de paredón, si alguien tiene el correo electrónico o culquier otro medio de como comunicarse con Miguel Robles, Roberto Ordoñez, Jesús Escobar y demas amigos que estudiaron conmigo en la técnica pesquera comuniquense conmigo.

      mi correo es:viverosl_1956@hotmail.com
      o a traves del Facebook: nicholas viveros lagunes

    2. Bahía de Paredón
      AMIGO FRANCISCO,ME ALEGRO SABER QUE ESTAS BIEN. Y DESDE LUEGO QUE ENVIO UN FUERTE ABRAZO A NUESTROS AMIGOS DE PAREDON:
      NAYO,ADEMIR,SAMUEL,CHACON. Y TODOS LOS DEMAS, CON LOS QUE CONVIVIMOS,
      ESA ETAPA TAN BONITA DE NUESTRA VIDA.
      SALUDOS DESDE, MEXICO, D.F.
      leonelgomez6@hotmail.com

  11. Bahía de Paredón
    “Somos el sol, el viento, la identidad que encuentra vida en el mar, estero perdido de la inmensidad”
    Neff.

    «”ESTERO DE VIDA, PESCADOR; ESTOY SEGURO SERÁN INCONTABLES LAS MEMORIAS DE TI NO ESCRITAS. ¡SI SON DE ELLAS QUE ESTOY ÁVIDO, PROCLAMARLAS, ESPARCIRLAS AL MAR Y
    LA BOCA BARRA, GRITE CON FUERZA. ESCUCHA, HIJO MIÓ Y EN LA MIRADA DE TUS OJOS
    SE ASOMBRE TU ALMA, LO QUE ESTOS HOMBRES Y MUJERES DE AGUA SALADA HAN HECHO DE TI”»

    saludos a todos los hijos e hijas del mar, que se encuentran alrededor del mundo. a los egresados de mi alma mater esc. sec.tec.
    #14 paredon. DIOS LOS BENDIGA A TODOS
    NEFTALÍ AGUILAR SOLÍS

  12. Bahía de Paredón
    Queridos. Paisanos. Quítense. La venda. De los ojos.
    A paredon. Necesita una campaña. De limpieza. Y. Educar. Ala. Gente
    Principalmente alos pescadores. Y. Esos. Gobiernos. Que. Tienen
    Que no se roben. Todo. Que. Hagan. Algo. Ellos. Pueden. Y ustedes. Si viven. Allá
    Exijan. Hechos. A esas. Ratas

  13. Bahía de Paredón
    claro que paredon es unos de los lugares mas bonito de chiapas estudie la primari y la secundaria soy de loas arriola hernandez mi nombre marcos antonio arriola hernandez saludos para toda migente de parendon los quiero mucho

  14. Bahía de Paredón
    PAREDON, TU BAHIA ES UN ENSUEÑO,
    CON LA LUNA PLATEADA,
    REFLEJADA EN EL MAR.
    PAREDON, EN TUS AGUAS TRANQUILAS,
    Y TUS REDES TENDIDAS,
    QUEDO MI CORAZON,
    ERES TU,
    PARAISO DE ENSUEÑO,
    MI NIDITO DE AMORES,
    CANTO A TI. MI CANCION.
    PAREDON, EN TUS AGUAS TRANQUILAS,
    TU EXQUISITO TESORO,
    NO BRINDA GRAN PLACER.
    PAREDON, EN TUS AGUAS TRANQUILAS,
    UN DILUVIO DE ESTRELLAS,
    SE REFLEJA EN EL MAR.
    PAREDON, TE LLEVO EN MI,
    Y CUANDO YO ESTÉ LEJOS,
    DE TUS NOCHES DE LUNA,
    ME ACORDARE DE TI.
    PAREDON.

    SE CANTA MAS O MENOS COMO LA CANCION DE VERACRUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search