skip to Main Content

Chicxulub es una playa de clima tropical subhúmedo con lluvias en verano que totalizan cerca de 800 mm . La temperatura media es del orden de 26°.

Yucatán debió su prosperidad, durante más de dos siglos, al tributo de los indígenas de la región.

Únicamente hasta las postrimerías del siglo XVIII los enriquecidos comerciantes de Yucatán, se abocaron a la producción masiva del henequén.

Consejos para visitar Chicxulub, Yucatán

En los últimos años del siglo XIX, una invención estadounidense, transformó toda la mecánica de la producción de henequén en esta entidad del país, puesto que desde este acontecimiento, las engavilladoras comenzaron a solicitar numerosas toneladas de fibra de henequén.

Yucatán, entonces, experimentó una transformación significativa, puesto que surgió una pequeña agrupación de potentados y hacendados, que fue nombrada como Casta Divina.

Chicxulub destaca en el estdo de Yucatan, México. El significado de “Chicxulub” en Maya es: “Pozo donde hacen cornudo”.

Información acerca de Chicxulub, Yucatán

El poblado fue fundado por los Pech, señores de Chicxulub y Conkal; se desconoce desde cuando existe, pero fue la puerta de salida al mar de la población denominada Chicxulub Pueblo.

En 1531 fondeó allí sus naves Montejo “El Adelantado” para convivir con los moradores de Ixil y Chicxulub, cacicazgos de Pech.

México es un caudal inagotable de sorpresas, en lo que se refiere a su potencial turístico y riqueza cultural. Día a día aparecen nuevas opciones para gozar de sus entornos silvestres y sus comunidades típicas.

Turismo de naturaleza en Chicxulub, Yucatán

En lo que se refiere al ecoturismo, afortunadamente han surgido proyectos autosustentables, comunidades de protección del medio ambiente y hoteles verdes, que no dañan los espacios donde se asientan y además difunden una positiva cultura de protección de la ecología. Tal es el caso justamente de playa Chicxulub.

Nuestro país es uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica e incluso del mundo, por sus hermosos paisajes, la cordialidad de su gente y la mezcla de nuestra herencia indígena prehispánica con la cultura española.

Visitando Chicxulub y otros destinos de Yucatán

Por ello, un viaje por carretera que incluya algunos de los lugares más relevantes de México, desde una perspectiva turística, puede llegar a ser una vivencia viajera imposible de olvidar, de tan interesante y divertida.

Armar un itinerario de viaje así puede hacerse aún más interesante al incluir preciosas playas del sureste mexicano como Chicxulub.

Estando de paseo por estos rumbos de Yucatán, te recomendamos ampliamente la compra de guayaberas, sombreros y otras prendas típicas de la entidad.

Esto puede realizarse en los muchos establecimientos para venta de ropa que hay en el entorno de playa Chicxulub, el centro de Mérida, capital del estado, y también en diferentes lugares a lo largo del Paseo Montejo.

Secretos turísticos del estado de Yucatán

Es un placer identificarse con los amables habitantes de esta blanca ciudad, portando prendas tan bellas y frescas. Finalmente, toma unas copas de la bebida Xtabentún, la más representativa de la región.

Vacacionar en Mérida, es una manera fascinante de conocer la historia de nuestro país, desde los tiempos prehispánicos hasta la Conquista.

Es una urbe beneficiada por el clima del Caribe, y caracterizada por su limpieza y su apacible ambiente. La mayoría de los edificios de Mérida son de blancas piedras y por eso se la conoce como “La Ciudad Blanca” o bien, la “Blanca Mérida”.

Turismo en Mérida y turismo en Yucatán

La ruta inicia justo en esta ciudad, a la cual aconsejamos arribar por vía aérea. El aeropuerto de Mérida, recibe día con día varios vuelos nacionales e internacionales.

Por lo que se refiere al hospedaje, aconsejamos elegir un hotel del centro, por ser muy conveniente para conocer los diferentes atractivos de este destino yucateco. Ya desde Mérida se puede emprender una muy completa exploración de las mejores zonas costeras yucatecas, como es el caso de Chicxulub.

Lo mejor de visitar Chicxulub, Yucatán

Para los visitantes deseosos de olvidarse de los problemas de la vida cotidiana y dedicarse por completo a sus vacaciones en Yucatán, una playa como Chicxulub es la mejor opción posible de visita.

Chicxulub es un pequeño puerto de pescadores con playas de arena fina bañadas por aguas cristalinas y tranquilas.

Su infraestructura hotelera es limitada pero cuenta con hoteles pequeños, condominios y villas que le darán el descanso y la tranquilidad que busca.

Cómo es el ambiente de Chicxulub, Yucatán

El lugar fungió como una suerte de “vigilante” de Yucatán contra los invasores piratas.

De hecho, todavía se conserva a un lado de la carretera que va a Chicxulub Pueblo, una fortaleza con sus claraboyas.

Por lo demás, el puerto ha sido el lugar preferido de los turistas desde tiempos añejos y posiblemente fue el primer balneario de los yucatecos.

Chicxulub cuenta con monumentos arqueológicos y coloniales poco conocidos como Las Trincheras, construcción utilizada por los pobladores como defensa contra los pirata su la zona arqueológica de Namul.

Qué visitar en Chicxulub y lugares cercanos en Yucatán

Los barcos de la “flota mosquito” que terminó sus días después de la Segunda Guerra Mundial, hicieron sus operaciones en Chicxulub que está a solo cuatro kilómetros de Progreso, pero en la actualidad parece estar ya unido a este puerto por medio de residencias veraniegas, comunidad ejidal Benito Juárez, centros recreativos y albergue de ancianos.

Es el punto más comunicado con el municipio por una carretera costera que va a Dzilam de Bravo y otra a Mérida que pasa por Chicxulub Pueblo y Conkal; cuenta con todos los servicios modernos como el agua potable, energía eléctrica y teléfono, su población es de 4,000 habitantes.

Las familias veneran a la Virgen de la Asunción Poderosa.

Opciones turísticas en el entorno de Chicxulub, Yucatán

Sus muelles de cabotaje y pescadores quedaron en ruinas, por el abandono y posteriormente por el Huracán “Gilberto”, el pueblo vive de la pesca y el turismo; fue construido un centro cultural para ayudar al pueblo a superarse con el aprendizaje de oficios y artesanías.

La cestería es una de las formas artesanales mexicanas, cuyos orígenes en la historia aún no han podido ser identificados.

Tradicionalmente se considera a la cestería, como un descubrimiento bastante anterior a la alfarería, en la historia antigua de la humanidad.

Algunos estudiosos consideran que la cestería apareció en nuestro país, alrededor del 6000 antes de Cristo.

En la actualidad, la cestería, como manifestación de la creatividad popular, está en vías de desaparición.

El motivo principal es que la cestería va siendo cambiada, en la pragmática de los pueblos, por objetos manufacturados que antes no tenían presencia en los mercados populares.

Y así, esta técnica artesanal, antes tan cultivada y popular, está perdiéndose en estados como Puebla y Yucatán.

Conocer bellas tradiciones artesanales como la cestería es otro de los principales motivos para visitar Chicxulub y otras lindas playas de las costas yucatecas.

Video de Chicxulub

Clima de Chicxulub

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Chicxulub

Por tierra

Chicxulub se encuentra a 4 Km. al oriente de Puerto Progreso por la carretera estatal número 2

En automóvil a Chicxulub Puerto:

saliendo de Mérida por la autopista 261 con dirección a Puerto Progreso, justo antes de llegar al puerto hay una desviación a la derecha rumbo a Chicxulub Puerto y Telchac Puerto.

En transporte público:

desde la terminal de camiones de Mérida salen autobuses a Progreso, llegando ahí desde la plaza principal hay pequeños camiones que llegan a la Plaza de Chicxulub.

This Post Has 3 Comments
  1. Chicxulub
    Chicxulub ofrece la tranquilidad y seguridad para el turista, su cercanía a Mérida y Progreso le da a este lugar una buena comunicacion. La hospitalidad de la gente así como conseguir alimentos del mar y del campo frescos, hacen del arte culinario un manjar.

  2. Chicxulub
    Quisiera venir a bañarme en su playa. ¿ Me podrían decir como estan las previsiones del tiempo ?. ¿ Está previsto otro meteorito para los próximos días ?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search