las mejores playas de mexico

Cómo enfrentar la alopecia femenina durante las vacaciones

Cómo enfrentar la alopecia femenina durante las vacaciones

Si alguna vez has oído hablar de alopecia, sabes entonces que se trata de uno de las peores pesadillas de las mujeres: la caída del cabello. Claro que esto es más común en el sexo masculino, sin embargo, es un problema que también afecta al sexo femenino.

Aquí, unas breves líneas para que no te agarre desprevenida en tu próximo destino turístico.

Hace siglos que el cabello representa el símbolo más importante de belleza en el universo femenino. Para la mayoría de las mujeres, es la moldura del rostro. Con un buen corte, los rasgos del rostro se verán beneficiados. Es por eso que el tratamiento que se le da al cabello debe ser un hábito dentro de la rutina estética.

La pérdida de cabello en gran cantidad produce desesperación y angustia. El encontrar muchos cabellos sobre la almohada, en el cepillo o en la bañera, no sólo llama la atención sino que debe tomarse como una señal para ir al consultorio dermatológico y averiguar las causas.

Cuando hablamos de alopecia femenina, debemos destacar que se presenta de una manera diferente que en el hombre. En la mujer, es común que se presente en la parte superior de la cabeza, dejando más visible el cuero cabelludo, no sólo por la caída, sino también porque el cabello comienza a afinarse y quebrarse, detalles que forman parte de los síntomas de la alopecia.

Sentir que el cabello se está poniendo más fino, que se quiebra con facilidad y cae abundantemente, es el momento para decidir ir de inmediato a una consulta y hacer un chequeo y exámenes complementarios, para descubrir cuál es la causa y poder así comenzar el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas de la alopecia femenina?

La causa directa más común de la alopecia femenina es la genética. Y la indirecta, el estrés, que es, sin lugar a dudas, el peor enemigo del cabello. Cuando una persona se estresa, los niveles de cortisol en su organismo aumentan, y esto es negativo para que el cabello crezca.

Otra de las causas para la aparición de la alopecia femenina es el parto, un momento maravilloso en la vida de una mujer, pero que causa un nivel de estrés muy alto. Sin embargo, la alopecia es temporaria, puesto que el cabello volverá a crecer.

Existen algunas enfermedades que también pueden ser causas de la caída del cabello en las mujeres: una apendicitis, diabetes, presión alta (hipertensión) y hasta infecciones en la garganta.

Problemas en la tiroides, como hiper o hipotiroidismo, quistes en el ovario, enfermedades autoinmunes e infecciones dermatológicas también pueden tener un papel importante en la caída del cabello.

¿Cómo se reconoce la caída de cabello anormal?

Por lo general, el problema comienza con un cabello que comienza a debilitarse, el grosor de cada pelo comienza a afinarse y la mujer podrá ver claramente su cuero cabelludo. Eso no sucede en todas las mujeres, y puede llevar años hasta que pueda notarse. Es muy común que las mujeres de la tercera edad tengan menos cantidad de cabello. Es un factor común a al proceso de envejecimiento.

Es normal que el ser humano pierda entre 50 a 100 hebras de cabello por día. Al mismo tiempo que esas hebras caen, otras están naciendo, por lo que el cabello permanecerá igual. ¿Cómo es ese proceso? Cada hebra crece durante cuatro años para luego soltarse de la raíz y caer. Por lo tanto, el cabello que cae, nació hace cuatro años. Eso explica que el crecimiento no es algo instantáneo, sino un proceso.

Pero hay que prestar atención a la cantidad que cae, porque si pasa de las 100 hebras, es el momento de visitar un especialista.

¿Qué tratamientos pueden ayudar a la calvicie femenina?

En primer lugar, la prevención es fundamental: controlar el estrés, mantener una buena alimentación y tener hábitos de higiene correctos con el cabello, ayudarán a tenerlo sano.

Sin embargo, si la calvicie apareció, existen tratamientos que ayudarán a recuperar tanto el cabello como la autoestima.

- Mesoterapia. Es un tratamiento que consta de aplicación de micro inyecciones de corticoides y vitaminas directamente en los folículos pilosos. Esto ayuda al crecimiento de las hebras de cabello.

- Medicamentos tópicos. Este tratamiento es a través de shampoo y loción adecuada para el tipo de cabello, trabajando directamente en el área que fue afectada por la calvicie. Este tratamiento es el indicado cuando el problema a aún está en el inicio. Esto ayudará a estimular el crecimiento del cabello, pero principalmente es un tratamiento preventivo.

- Bio-estimulación capilar. Este tratamiento, siempre aconsejado y realizado por médicos especialistas, indica la aplicación de minoxidil o inyecciones con plasma sanguíneo rico en plaquetas.

- Trasplante. Esto sólo es aconsejable cuando la caída de cabello causa calvicie sólo en la parte superior de la cabeza. Sucede que el cirujano deberá poder contar con zonas de cabello sanas, para poder extraer parches de piel con cabellos, tanto de la parte posterior como lateral del cuero cabelludo, para poder implantar los folículos en la zona calva.

Artículos Relacionados con Cómo enfrentar la alopecia femenina durante las vacaciones

Deja un Comentario sobre Cómo enfrentar la alopecia femenina durante las vacaciones

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Tatoo Beer Snack Los INKilinos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Balnearios, santuarios de esparcimiento y diversión Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Atractivos ecoturísticos de Cuixmala Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico