las mejores playas de mexico

Descubre estos 10 destinos “eco friendly” en México (Parte I)

Descubre estos 10 destinos “eco friendly” en México (Parte I)

1. Mazunte, Oaxaca. Milagros de noche.

En la tierra surge la magia, mientras el cielo está lleno de estrellas. En la época entre noviembre y marzo, miles de tortugas llegan a Mazunte, Oaxaca a desovar. 9 de las 11especies, llegan a nuestras playas y con ayuda de gente local, visitantes, voluntarios y el Centro Mexicano de la Tortuga, las posibilidades de vivir aumentan. Para aquellos que están enamorados del proyecto, se aceptan voluntarios que recorren las playas de noche y ayudan a marcar tortugas, pero es importante que debas estar con un mes de anticipación. Recorre el museo vivo para conocer más sobre estos seres prehistóricos, quedarás impactado por la variedad de tortugas que viven ahí. Es impresionante entender la historia de adaptación que vivió Mazunte con la especie, y las estrategias visionarias para hacer de la comunidad el mejor aliado y protector de las tortugas.

Llegan las tortugas prieta, laúd, carey y golfina. La última es la que más se reproduce, cada tortuga pone en promedio 100 huevos; solo el 30% se vuelven críos y el 1% alcanza la edad adulta.

Conoce más en:
centromexicanodelatortuga.org y conanp.gob.mx

2. San Miguel de Allende, Guanajuato. Conoce el sabor de la justicia.

El secreto para preparar una receta es hacerla con cariño. Imagina que los otros componentes fueran justicia, salud, democracia y paz. En San Miguel de Allende, Guanajuato hay una tienda-café-restaurante-rancho-escuela en donde sirven comida bajo estos principios. Debemos entrarle a la promoción de producciones de pequeños agricultores y huertos caseros, que te permitirá tener control sobre lo que comes y al mismo tiempo, eliminar un montón de tóxico y encontrar el verdadero sabor de la comida. En Vía Orgánica te explicarán por qué es importante comprarle a los productores locales y cómo afecta la economía, además de ayudar al comercio justo, a la soberanía alimentaria y para que tu comida sea más rica y comas más sano.
Te recomendamos aprovechar tu ida a San Miguel de Allende para tomar talleres sobre agricultura sostenible, salud y nutrición. En los últimos diez años, el sector de alimentos orgánicos en México pasó de 33 mil productores a 169 mil.

3. Guadalajara, Jalisco. Aquí, tú eres el motor.

Desde la década de los 70, las grandes ciudades latinoamericanas pasaron a cambiar de calles tapizadas de coches, a calles llenas de gente moviéndose con su propia fuerza. El recorrer las grandes avenidas de la capital tapatía en patines, bici o a pie, te permitirá descubrir la ciudad con pausa y sorprenderte con los pequeños locales que te encontrarás en el camino. Las calles llenas de gente son buenas para la sociedad, por democráticas, además el aprovechar estos recorridos es un hábito saludable que es perfecto para socializar y estrechar lazos con amigos y familia.
Cada semana 140 mil visitantes usan la ciclovía en Guadalajara y cuenta con más de 65 kilómetros.

4. Ciudad de México. Aumenta la vida.

La ciudad de México es una de los lugares que fomenta la agricultura doméstica y urbana como forma sustentable de producir comida. La ciudad se encuentra viva en sus azoteas: entre escuelas, hospitales y museos, existen más de 12 mil metros cuadrados plantados. Este tipo de prácticas ayudan a la equidad social, y son buenas para convivir con la familiar, además de comer más sano, gastar menos y ayudar a familias productores. Huerto Romita te puede enseñar técnicas para producir alimentos sanos con prácticas agroecológicas e instalan huertos urbanos a domicilio. Aprende a hacer compostas caseras, a sembrar tus propios alimentos y tendrás una gran terapia recreativa.

Las delegaciones que aportan más a la agricultura urbana son Xochimilco y Tlalpan.

5. Cozumel, Quintana Roo. Come león y ayuda al mar.

Durante la década de los 90, llegaron por error algunos individuos de pez león a Florida, USA. El asunto es que se reproducen muy rápido (30 mil huevos cada cuatro días) y sin darse cuenta era ya una plaga. Son comelones y peligrosos, así que acabaron con otras especies y no había competencia que pudiera comérselos. En el 2009, este pequeño nadador llegó a Cozumel, y como ya sabemos su historia, pusieron manos a la obra con acciones para fomentar la pesca y organizar torneos. Aún no se encuentra la solución para erradicarlo, así que para mantenerlo a raya el truco está en comerlo.
El tamaño normal de un pez león es de 28 cm en promedio, en México han encontrado peces de hasta 50 cm.



Artículos Relacionados con Descubre estos 10 destinos “eco friendly” en México (Parte I)

Deja un Comentario sobre Descubre estos 10 destinos “eco friendly” en México (Parte I)

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Sayulita en Nayarit Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Equipo necesario para practicar el buceo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Viaja por el mundo en 80 días con Airbnb Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico