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Evita estos diez errores al viajar

Evita estos diez errores al viajar

Aunque seas todo un experto en la cuestión de viajes, no te encuentras exento de cometer algún error u omisión que podrían enturbiar, o en el peor de los casos, arruinar tu viaje. Tal vez por distracción u olvido entre tantas reservas y pagos o simplemente porque desconoces algún tema que no conoces a profundidad.

Algunas agencias de viaje como Despegar, Almundo y Avantrip revelaron las equivocaciones más frecuentes de los viajeros, por las que piden auxilio de forma desesperada. Son equivocaciones que pueden evitarse y en algunos casos, muchas veces no tienen solución y causan un gasto extra abultado que desequilibrará tu presupuesto.

A continuación te presentamos el listado de los errores más frecuentes:

1. Ir a otro aeropuerto

Hay ciudades en donde hay varios aeropuertos, como Nueva York o París y una confusión habitual es dirigirse a donde no sale nuestro vuelo.

Cuando viajamos damos por sentado que el vuelo será desde el mismo aeropuerto donde días antes se aterrizó, o, el que uno conoce, en caso de no saber de la existencia de los demás. Puede sucederte incluso en tu propio país.

Es muy común que en los vuelos con conexión se aterrice en un aeropuerto y el avión siguiente salga de otro, sobre todo si los pasajes se compraron con reservas diferentes, así que debes poner mucha atención en el tiempo de traslado entre una terminal y otra.

Las aerolíneas low cost son aquellas que utilizan aeropuertos alternativos y no tan conocidos.

2. Sucumbir a la hora crítica

Uno de los errores habituales es confundir el horario de un vuelo, cuando la salida es puntualmente a la medianoche … o minutos después. Por ejemplo, un vuelo que sale el 23 de mayo a las 00:15 y el pasajero se presenta en el aeropuerto el 23 de mayo a la noche, cuando en realidad tiene que llegar para embarcar la noche del 22 de mayo. También hay que recordar que debes estar atento a que los horarios en los boletos de avión se expresan con el sistema AM – PM.

3. No tomar en cuenta los cargos extra

Las aerolíneas de bajo costo así como otras muchas tradicionales cobran cargos extra por el equipaje. Al momento de hacer la reserva es necesario confirmar si el pasaje que compramos incluye la documentación de forma gratuita o no.

Si no lo incluye es conveniente pagar por la maleta al momento de hacer la reserva, porque hacerlo después en el aeropuerto es más caro y llega a costar el doble. Incluso hay aerolíneas low cost como Ryan Air, en Europa y Flaybondi y Jetsmart en los vuelos de cabotaje, que te cobran por el equipaje de mano, como la carry on que subes a la cabina. En estos casos también hay que pagar por la maleta cuando compras el boleto. Ojo: puede ser más barato el costo por documentar una maleta más grande que por subir una chiquita a la cabina.

Si necesitas viajar con mucho equipaje, es preferible pagar una tarifa más alta por el boleto, (que incluye dos maletas), en lugar de pagar el extra de cada una. Incluso las tarifas que no son promocionales permiten cambiar la fecha sin costo.

Otros extra: son la comida abordo, elegir el asiento y algunas aerolíneas low cost cobran si no realizas el check-in por internet, que es gratuito.

También debes echar ojo a los pesos máximos permitidos para la maleta. La mayoría de las aerolíneas aceptan hasta 23 kilos en vuelos internacionales, pero este valor varía, así que te recomendamos checar en cada caso para no pagar exceso de equipaje.

4. No tomar un avión

Por algunos cambios de planes sobre la marcha, algunos pasajeros deciden por voluntad propia no tomar un vuelo dentro de un itinerario con varios tramos. Por ejemplo, un viaje de Buenos Aires a París, incluye un vuelo interno en la mitad del viaje a Barcelona y el regreso a Buenos Aires desde España. Por cualquier razón, se decide reemplazar el vuelo interno por un tren o un viaje en auto y cuando finalmente hay que regresar al país, uno se da cuenta que la reserva y el pasaje ya no existen más.

Peligro: es tal el término técnico que utilizan las aerolíneas cuando el pasajero no toma un vuelo, provoca la caída de la reserva y se pierde el resto de los pasajes del itinerario.

Esta política aplica con todas las aerolíneas y con casi todos los pasajes. Si no tomas la ida, automáticamente se cancela la vuelta, o el resto de la ruta. Es una medida injusta porque uno pagó por el boleto que ellos deciden dar de baja, y que obliga a comprar un nuevo boleto de regreso.

5. No habilitar las tarjetas

Si viajas al extranjero es necesario notificar a los bancos sobre los destinos que vas a visitar para que habiliten los plásticos, tanto de crédito como de débito. Caso contrario se corre el riesgo de que se bloqueen y no se puedan usar. Incluye también a las tarjetas con chip. El trámite de Visa y Mastercard se hace en la página de las empresas. Para American Express por teléfono.

Con las tarjetas de débito puedes extraer moneda local de los cajeros. También con la de crédito, como forma de adelanto, pero en estos casos el banco te proporciona un pin y el trámite debes hacerlo con varios días de anticipación.

6. Olvidar los documentos

Algunos viajeros no investigan cuál es la documentación necesaria para el itinerario que van a hacer. Incluyendo visas, certificados de vacunas, permisos y actas de nacimiento cuando viajas con menores.

En cuanto a visas, lo más frecuente es que la olviden cuando se hace escala en otro destino antes del final: el caso emblemático es en vuelos al Caribe, que hacen escala en Estados Unidos. Es necesario sacar la visa aunque no salgas del aeropuerto norteamericano, en caso contrario, no te permiten embarcar.

Varios países exigen la cartilla de vacunación contra la fiebre amarilla al ingresar, a veces es necesario si se estuvo en otro país anteriormente. Por ejemplo, un pasajero que en su viaje combina unos días en Ecuador o Colombia y luego va hacia Costa Rica deberá presentar certificado de vacunación. Es necesario recordar que la vacuna se da una sola vez y dura toda la vida.

7. Confundir nombres y fechas

Es importante, que al momento de hacer la reserva de los boletos (así como de hoteles, cruceros, alquiler de autos, etc.) que se consignen los nombres de los pasajeros tal como figuran en el pasaporte, según el documento que uses para viajar.

Uno de los errores habituales es omitir el segundo nombre o agregar, el apellido de casada en la reserva, que pueden complicar el momento del check-in o generan nuevos gastos para corregir un boleto mal emitido.

También son frecuentes los errores de escritura de nombres y fechas, por eso hay que re leer antes de confirmar el pago.

8. Superponer vuelos

Cuando compras dos pasajes con conexión, pero con reservas separadas, es común superponer los vuelos o que el tiempo de la escala sea insuficiente.

Suele pasar, por ejemplo, en un vuelo internacional con una aerolínea y, después, otro local, por otra empresa. El mínimo de tiempo entre dos vuelos debe ser de dos horas, aunque en estos casos se recomienda un poco más para evitar perder el segundo. También es frecuente olvidarse de considerar la diferencia horaria en el destino y reservar el segundo vuelo antes que aterrice el primero. Si están dentro de la misma reserva, se evitan estos problemas porque la erolínea se hace cargo ante eventuales retrasos.

9. Omitir el voucher

Aunque es habitual llegar al aeropuerto sin el boleto impreso, porque hoy alcanza con el documento y código de reserva, para otros servicios es indispensable presentar el boleto impreso. Muchos pasajeros pasar por alto este detalle y en el momento de tomar un auto o hacer una excursión se dan cuenta que es necesario contar con una constancia en papel, que no tienen.

Por las dudas (y aunque no sea ecológico) te recomendamos llevar impreso todos los servicios por los que pagaste: hotel, entradas, excursiones, traslados, cruceros, etc.

Se pueden reimprimir en los destinos, pero a veces no es tan fácil conseguir una impresora.

10. Cambiar al conductor

Cuando rentas un carro es necesario ingresar como titular de la reserva a la persona que será el conductor, con su registro y tarjeta de crédito. Puede pasar que la reserva y el pago lo hace una persona, pero que no va a manejar (por ejemplo, la reserva lo hace la mujer, pero conduce su marido o viceversa). Una vez en el destino, se puede tener inconvenientes para retirar el auto cuando no coincide el nombre de la persona que reservó y pagó con la que va a conducir. Para evitar demoras y confusiones el titular de la reserva debe ser siempre el conductor. Si necesitas conductor extra, debes pagar en la reserva, porque tiene cargo extra.



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