skip to Main Content
Guerrero Negro

Guerrero Negro es una de las playas más atrayentes de Baja California Sur. Se trata de una zona costera con un clima caluroso, con una temperatura media anual de 26°C.

Localizada en las orillas de la laguna Ojo de liebre, teniendo la particularidad de que el horario cambia de una calle a la otra, protegida por el sugestivo ambiente del desierto que se extiende por toda la región, se encuentra la comunidad de Guerrero Negro en el Estado de Baja California Sur.

Lo mejor de visitar Guerrero Negro en Baja California Sur

Y aunque el nombre que tiene no refleje para nada la industria salinera que anima económicamente a Guerrero Negro, ni el escenario silvestre que brinda al turismo, se trata de una población por demás hospitalaria donde llegan año con año numerosas ballenas grises para culminar su ciclo reproductivo y dar a luz a sus ballenatos.

Cabe mencionar que este destino ecoturístico de Baja California Sur está integrado al área de protección natural El Vizcaíno.

Cómo es el ambiente de Guerrero Negro en Baja California Sur

“Black Warrior” era el nombre que tenía un barco ballenero británico que naufragó en el año 1850 frente a las costas de esta parte del Pacífico Mexicano y que desde 1957, cuando surgió la comunidad oficialmente, recibió tal nombre.

Guerrero Negro en la actualidad es el produce y exporta sal como ninguna otra población del territorio nacional.

Guerrero Negro y su imperdible laguna

La laguna Guerrero Negro, conocida también bajo el nombre de Scammons , ha llegado a ser con el paso del tiempo un atractivo turístico de primer nivel, por el arribo de las impresionantes ballenas, uno de los fenómenos naturales imperdibles que pueden disfrutarse en la región.

Precisamente, en la laguna Guerrero Negro se ubica “la Isla”, ínsula artificial creada para servir de puerto a la carga de sal (otro importante puerto utilizado para la producción salinera se encuentra en la laguna Ojo de Liebre).

Atracciones turísticas en la zona de Guerrero Negro

La Isla, con el transcurrir de los años, ha ido acumulando arena en grandes cantidades, haciendo surgir así bellos médanos.

En La Isla los visitantes también pueden visitar un antiguo faro y una zona para descansar con paisajes increíbles de vastas marismas.

Se tiene planeada la construcción de un museo de historia natural y otro recinto para exponer lo mejor de la cultura regional, en donde se exponga lo mejor de las manifestaciones culturales presentes y pasadas de las comunidades locales.

Ecoturismo en Guerrero Negro, Baja California Sur

La zona lagunar conocida como Ojo de Liebre, así como también los estanques donde se evapora la salina, conforman un excelente hábitat para numerosas especies de aves playeras.

De hecho en la comunidad de Guerrero Negro se tiene la oportunidad de visitar un refugio de aves el cual está considerado como el de mayor importancia en esta parte del continente.

Por qué es recomendable visitar Guerrero Negro en Baja California Sur

Los visitantes, en especial los aficionados al ecoturismo, tienen la oportunidad de admirar y aprender más acerca de las distintas especies, así como también conocer mejor acerca de las marismas y esteros que abundan en torno a la comunidad de Guerrero Negro.

Se trata del hábitat de especies como el sarapico, la garza parda y blanca, el halcón cola roja, el águila pescadora y muchas más.

No menos interesantes son las fascinantes dunas de “La Soledad”, en las proximidades de la laguna.

Tours cercanos a Guerrero Negro, Baja California Sur

Cercanas también son las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, reconocidas como Patrimonio Mundial desde 1993 y las que se encuentran en Santa Marta. Un poco más al sur tenemos varias misiones construidas por los jesuitas, en un entorno de silvestres oasis, bahías e islas.

Varias compañías turísticas nos brindan las mejores alternativas en tours muy bien organizados, puesto que por las características del área se aconseja tomar paseos bajo la guía de expertos conocedores de la zona.

Tales excursiones nos permiten admirar el desierto de Vizcaíno con su interesante flora, donde sobresalen especies cactáceas como el cardón, la pitaya y el cirio, entre muchas otra más.

Turismo de naturaleza en el entorno de Guerrero Negro, Baja California Sur

Por todo lo anterior el área de Guerrero Negro es de gran interés para los aficionados al ecoturismo.

Quienes han visitado alguna vez Guerrero Negro pueden dar testimonio de su excelencia turística.

Es una zona costera importante por su gran producción de sal, pero también por su gran potencial para fines de veraneo.

Guerrero Negro y el turismo en Baja California Sur

Un detalle geográfico interesante acerca de Guerrero Negro, es que se trata de una comunidad ubicada justo en el área colindante entre las dos entidades ubicadas en la Península de Baja California.

La laguna de Guerrero Negro está considerado como uno de los ecosistemas más importantes a nivel nacional.

Los aficionados al turismo de naturaleza tienen mucho para disfrutar por los rumbos de Guerrero Negro.

Lugares interesantes para visitar cerca de Guerrero Negro

La zona de Ojo de Liebre y su entorno cercano se perfilan también como una magnífica zona para desarrollar actividades ecoturísticas, como, por ejemplo, el avistamiento de la ballena gris.

Se trata de un cetáceo que tiene una longitud de quince metros y un peso que puede llegar a las veinte toneladas.

Cabe resaltar que la observación de la ballena gris es uno de los pasatiempos que más atrae a los visitantes al estar de paseo por Guerrero Negro.

Explorando las marismas de Guerrero Negro

No menos interesante es visitar las marismas de Guerrero Negro.

Se trata de un fascinante ecosistema cuya valía ecológica ha provocado que sea declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las marismas de Guerrero Negro están integradas a la Reserva Natural de la Biósfera localizada en Bahía de Vizcaíno. Estamos ante un lugar ecoturístico de gran belleza y que es de sencillo acceso.

Tales marismas se extienden por las lagunas de Ojo de Liebre y de Guerrero Negro. Es otro de los tesoros naturales del estado de Baja California Sur.

Video de Guerrero Negro

Clima de Guerrero Negro

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Guerrero Negro

Por tierra:

En automóvil, es un recorrido de aproximadamente 12 y media horas desde Los angeles, 10 y media horas de San Diego, 10 horas de tijuana, y 8 y media horas de ensenada. De sur a norte en automóvil, La Paz se encuentra a 10 horas y Loreto a 5 horas de camino respecivamente.

Por aire:

Se puede llegar desde cualquier punto del mundo al Aeropuerto Internacional de Ensenada. Desde ese lugar salen diversos transportes que lo lleva al destino deseado.
Por avión, Guerrero Negro cuenta con aeropuerto nacional.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search