skip to Main Content
Punta Peñitas

Punta Peñitas es el punto de acceso perfecto a una propuesta turística incomparable. Estamos ante una zona costera de características únicas y uno de los santuarios vacacionales más aprovechables de Jalisco.

Visitar Punta Peñitas nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un ambiente de gran pureza silvestre.

Turismo en Punta Peñitas, Jalisco

La infraestructura turística local, si bien es sencilla, también logra ser respetuosa con la naturaleza a través de diferentes estrategias de respeto medioambiental.

Románticas panorámicas y una notable diversidad de aves, el singular ambiente del “Estero del ermitaño” y muchas otras atracciones más. De hecho el tiempo parece haberse detenido en este punto geográfico.

Punta Peñitas como opción vacacional en el Pacífico Mexicano

Por su exuberante vegetación, Punta Peñitas se presenta como una zona costera de virginal ambiente y es considerada por los habitantes del lugar como una de las fuentes de obtención de pescado más relevantes de las costas jaliscienses.

Punta Peñitas se ubica a hora y media de la comunidad de Tomatlán, prosiguiendo por la carretera costera justo en el crucero de la Cruz de Loreto.

Punta Peñitas es una zona costera perfecta para la práctica del velerismo y también para la pesca deportiva. Definida por una abundante vegetación, se ha mantenido como una zona costera de gran potencial ecoturístico.

Por qué es aconsejable visitar Punta Peñitas en las vacaciones

Los visitantes hallarán en la zona rincones poco explorados, muy propicios para la práctica de la fotografía de paisajes silvestres. Grandes acantilados, caletas de olas tranquilas y grandes zonas de manglares forman parte de su abundante riqueza natural.

Punta Peñitas tiene todo lo necesario para gozar del turismo de aventura en su vasta extensión costera.  Los vacacionistas tienen la opción de practicar el camping, para así tener una vivencia más intensa del hermoso entorno natural.

No menos recomendable es practicar la pesca deportiva en esas aguas cristalinas de las costas mexicanas.

Lo mejor de Punta Peñitas y el Pacífico Mexicano

Joya turística del Pacífico Mexicano, el corredor turístico de la Costalegre es el más sobresaliente. Desde la década de 1990 esta zona de las costas jaliscienses fue declarada como Corredor Turístico Ecológico.

En general nos presenta un excelente grupo de playas que por circunstancias de la naturaleza se concentran en un espacio de aproximadamente 150 kilómetros.

Costalegre es un lugar idóneo para la práctica de los deportes acuáticos más emocionantes.

Opciones recreativas en Punta Peñitas, Jalisco

Punta Peñitas forma parte de este entorno y nos ofrece todo lo necesario para hacer de unas vacaciones por estos rumbos del país, algo verdaderamente inolvidable.

Costalegre comprende los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y La Huerta, así como también los litorales de Costa Majahuas, Bahía de Chamela, Costa Careyes, Bahía Tenacatita y Bahía de Navidad. Cada una de estas zonas playeras tiene un particular atractivo, lo cual le otorga a este corredor turístico una gran variedad en su oferta de esparcimiento.

Por qué vale la pena visitar Punta Peñitas

Lugares como Punta Peñitas se presentan ante la mirada de los viajeros como santuarios escasamente explorados, una gran vegetación, impresionantes acantilados, caletas de calmo oleaje, intrigantes manglares y vastas zonas de vegetación siempre verde.

En la Costalegre destaca Costa Majahuas, una zona playera de enorme hechizo por la combinación de sus características naturales.

Punta Peñitas forma parte de este litoral y por ello detalles como la vastedad del Océano Pacífico, las distintas texturas de la arena de la playa, la variedad de las especies de plantas y animales, suman interés a la especial ecología de esta área costera jalisciense.

Los encantos de Punta Peñitas y la Costalegre

Punta Peñitas además es adecuado para disfrutar del turismo de aventura en sus extensos kilómetros de costa, donde los visitantes pueden acampar, para tener una vivencia más plena de contacto con el entorno silvestre local.

De la misma manera se presenta como un espacio perfecto para la pesca deportiva, el velerismo y la natación.

Debido su densa vegetación, Punta Peñitas se conserva como una playa prácticamente virgen y es reconocida por los lugareños por ser una de las principales fuentes de pescado en esta parte de Jalisco.

Recomendaciones para visitar Punta Peñitas en Jalisco

Punta Peñitas se localiza a 90 minutos de Tomatlán, siguiendo la carretera costera en el crucero de la Cruz de Loreto.

Uno de los lugares más interesantes del entorno de Punta Peñitas es el municipio de Tomatlán, el cual se localiza al sur de Puerto Vallarta.

Cuenta con una gran diversidad de atractivos naturales como por ejemplo, cascadas, ríos y playas de gran belleza, así como también la presa Cajón de Peñas, un centro de esparcimiento y ecoturismo realmente imperdible.

Este lugar ha sido sede de notables eventos de pesca de lobina. Tomatlán es accesible a través de la carretera 200 que se extiende a lo largo de la costa.

Lugares de interés para visitar cerca de Punta Peñitas

Costa Majahuas cuenta con varias playas preciosas, pero las que tienen mayor dinamismo son Cruz de Loreto, Majahuas, Chacalatepec y Punta Peñitas.

Y si bien Chacalatepec, donde se encuentran los restos de un barco pirata, es atrayente, Punta Peñitas es la más valorada por el turismo, principalmente por su conveniencia para el surfing.

Allí se renta equipo para practicar este deporte a precios muy accesibles.

Diversión y descanso en Punta Peñitas, Costalegre

Los aficionados a la contemplación de la flora y fauna tienen en Tomatlán una gran alternativa.

En la zona más bella de Majahuas es posible contratar paseos en kayak muy interesantes para observar garzas, pelícanos y fragatas o bien para conocer lugares de interés en la zona, por ejemplo, los restos del set donde se grabó la película La Noche de la Iguana.

Por lo demás, en La Cruz de Loreto se ofrecen excursiones para conocer las pinturas rupestres de La Peñita Pintada, ocultas en una cueva y recorridos en panga por el estero denominado El Ermitaño.

La geografía mexicana es bastante noble en su diversidad turística. Hay siempre opciones recreativas para todas las preferencias viajeras. Una muestra de ello la tenemos en una playa tan bella como Punta Peñitas.

Video de Punta Peñitas

Clima de Punta Peñitas

MEXICO Clima

Cómo llegar a Punta Peñitas

En la zona conurbada de Guadalajara existen dos centrales de autobuses conocidas popularmente como la Central Camionera ’Nueva’ y la Central Camionera ’Vieja’

En la Central ’Vieja’ operan lineas de autotransporte con rutas cortas hasta 100 Kilometros de distancia de la ciudad, mientras que en la Central ’Nueva’ operan el resto de las lineas con salidas al resto del pais.

Puerto Vallarta está conectado al resto del territorio mexicano por la carretera Guadalajara-Compostela-Vallarta (llega hasta Manzanillo) y la vía Guadalajara-Autlán-Vallarta; ambas en buen estado de conservación.

La distancia entre Puerto Vallarta y México D.F, es de 891 kilómetros. Diariamente, varias líneas de autobuses cubren la ruta, siendo el tiempo estimado del viaje entre 10 y 12 horas.

Fotos de Punta Peñitas


This Post Has One Comment
  1. Punta Peñitas
    BUENAS TARDES

    PERDON SOLICITO IFORMES SOBRE EL COSTO DE HOSPEDAJE Y QUE LINEA DE CAMIONES ME LLEVA A LA ZONA

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search