skip to Main Content
Tehuamixtle

Playa Tehuamixtle es un hermoso rincón de las costas jaliscienses. Bahía de Tehuamixtle o Tehua, como se refieren a ella los lugareños, es célebre por sus aguas transparentes y sus tradiciones gastronómicas, generosas en platillos preparados con pescado y mariscos.

Hay numerosos restaurantes, de rústico ambiente, donde los turistas, especialmente llegados de la Costalegre y Puerto Vallarta acuden para degustar pescado de fresco y ostiones.

Por qué vale la pena conocer Tehuamixtle, Jalisco

También pueden hallarse modestos hoteles y lugares donde acampar en la playa para disfrutar del rumor del oleaje.

A solo una hora de Puerto Vallarta se ubica El Tuito, y si se sigue avanzando unos 25 kilómetros más sobre la costa, se arribará a una pequeña comunidad de pescadores: Tehuamixtle, un destino playero muy famoso por su rústico ambiente.

Tehua es muy valorado por turistas nacionales y extranjeros especialmente por sus hermosos paisajes y su tranquilo entorno.

Atractivos turísticos de Tehuamixtle, Jalisco

La playa de Tehuamixtle es excelente para quienes gustan de los sitios con tranquilo oleaje para hallar descanso y relajación.

Tehuamixtle es una playa ideal para la práctica del kayak, esnórquel, recorridos en lancha o sencillamente para disfrutar del sol.

De acuerdo con la temporada, cuando se le visite, también se podrán observar mantarrayas, delfines y tortugas marinas en el mar.

Opciones recreativas en Tehuamixtle, Jalisco

Otra estupenda playa del lugar se encuentra al sur de la comunidad de Tehuamixtle y los habitantes del lugar la llaman Playita del Amor.

Viajando por el mar, una media hora de recorrido hacia el norte, como si se regresara a Puerto Vallarta por vía marítima, se arriba a Los Morros, una estructura rocosa que emerge del mar.

No solamente se trata de un lugar muy atractivo de explorar por medio del submarinismo, sino además, es una zona muy productiva para los pescadores del pueblo.

Consejos para visitar playa Tehuamixtle, Jalisco

De la misma manera, hay una embarcación hundida en el centro de la bahía que podría ser de interés para quienes gustan del buceo.

Imposible no recomendar los deliciosos ostiones de Tehuamixtle. Desde hace más de diez años, los habitantes han colaborado entre ellos para atender la creciente demanda de ostiones, principalmente cuidando el entorno silvestre.

También existe un criadero de tortugas marinas en esa zona de las costas jaliscienses.

Tehuamixtle, una pintoresca comunidad playera de Jalisco

Tehuamixtle es interesante de visitar porque, conforme avanza la tarde se puede observar cómo se pone el sol en el horizonte, ocultándose entre las aguas del Océano Pacífico.

Para quienes quieran pasar la noche en Tehuamixtle, hay un rústico pero cómodo hotel, pero muchos jóvenes viajeros gustan de acampar en la playa, al calor de una romántica fogata y bajo el limpio cielo estrellado.

Por otra parte, Tehuamixtle cuenta con tres locales de comida en la playa.

De entre las especialidades que se sirven en estos sencillos restaurantes les recomendamos el pescado fresco, los ostiones de piedra, el ceviche de camarón y el aguachile, platillos que resultan especialmente suculentos.

Turismo de naturaleza en Tehuamixtle, Jalisco

El área silvestre que rodea a Tehuamixtle es una de las últimas que cuentan con una zona costera virgen, ideal para quienes quieren olvidarse de sus problemas cotidianos y sencillamente disfrutar de uno de los rincones más atractivos del Pacífico Mexicano.

Tehua es muy visitado por los aficionados al buceo, quienes gustan de las fotografías panorámicas, el ecoturismo y los baños de sol.

Para quienes gustan de conocer los sitios más interesantes de la República Mexicana, Tehua será un agradable descubrimiento.

No obstante se sabe que existen planes para proyectar este sitio como un novedoso destino turístico, con la construcción de grandes complejos hoteleros y de servicios turísticos.

Por este motivo conviene disfrutarlo aún virgen e inalterable, sin saber cuánto más permanecerá en ese estado.

Ecoturismo en Tehuamixtle, joya del Pacífico Mexicano

De lo que más se disfruta en Tehuamixtle hay que mencionar la pesca deportiva, el submarinismo, la ecoturística vivencia de observar variadas especies de plantas y animales, sumergirse en sus transparentes aguas y explorar los restos del antiguo barco hundido que allí se encuentra.

Hemos comentado aquí valiosa información acerca de Bahía Tehuamixtle, zona costera a la cual los lugareños también se refieren como “Tehua”.

Se trata de un lugar de cristalinas aguas, con abundantes crustáceos y langostas y otras maravillas de las profundidades que arroja el oleaje.

Recomendaciones para vacacionar en Tehuamixtle

De virginal ambiente, la playa de Tehuamixtle  es magnífica para quienes prefieren las zonas costeras tranquilas. Y es que el oleaje de esta playa de arena clara es bastante apacible.

Tehuamixtle es un sitio propicio para la práctica del esnorquel, el kayakismo, los recorridos en lancha o sencillamente para tomar estupendos bronceados.

De acuerdo con la temporada del año de la que se trate, los visitantes podrán admirar en esta playa del Pacífico Mexicano tortugas marinas, delfines y mantarrayas.

Tehuamixtle y las mejores playas de Jalisco

Hacia el sur de Tehuamixtle se encuentra otra encantadora zona costera conocida como Playita del Amor, la cual también es imperdible de conocer.

No lejos de allí, a una media hora hacia el norte, se encuentran Los Morros, una notable formación rocosa, excelente para explorar por medio del submarinismo.

Por lo demás, Los Morros también es un punto muy productivo para quienes se dedican a la pesca.

Se sabe que también hay un pecio en medio de la bahía, que podría ser de enorme interés para quienes tienen por afición el buceo scuba.

Diversión y descanso en Tehuamixtle, Jalisco

Muchos viajeros gustan de visitar Tehuamixtle, Jalisco, y otras playas de la zona, atraidos por los deliciosos ostiones que allí se consiguen. No obstante, los lugareños tratan de atender la demanda comercial de ostiones sin ser agresivos con el entorno silvestre y sin caer en la sobre explotación.

Conviene saber que también se hallará en el área una reserva especial para la protección de la tortuga marina.

A final de cuentas, Tehuamixtle se proyecta como una magnífica opción turística en el Pacífico Mexicano que les aconsejamos conocer en sus próximas vacaciones.

Video de Tehuamixtle

Clima de Tehuamixtle

MEXICO Clima

Cómo llegar a Tehuamixtle

Tehuamixtle se localiza a 26 km de Cabo Corrientes y a 75 km de Boca de Tomatlán.

Por tierra:

Para llegar a Tehua desde Guadalajara, hay que pasar por Puerto Vallarta, y después tomar la carretera costera hacia Manzanillo, a la mitad del camino, entre Vallarta y Manzanillo, a 1.5 horas de Vallarta, se encuentra el poblado de El Tuito. En lugar de dar vuelta hacia la presa de Cajón de Peñas , se dá vuelta por la entrada principal de el Tuito hacia el océano, son 44 Km. de brecha pasando por el poblado de Llano Grande y por Ipala .

Por aire:

La manera más fácil de llegar a tomatlan es por vía aérea llegar al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta y continuando por la carretera federal 200, al sur.

El moderno Aeropuerto Internacional Gustavo Días Ordaz, a 6 kilómetro al norte de Puerto Vallarta, es la principal vía de acceso. En las temporadas altas el tráfico semanal es de 450 vuelos, entre nacionales y extranjeros, especialmente de ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Fort Worth y Denver.

El transporte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad presenta tarifas razonables. El pasajero deberá pagar el importe por el servicio en la caseta de taxi del terminal aéreo, donde le asignarán una unidad tipo van que lo trasladará a su destino.

Por mar:

Por mar, durante gran parte del año lujosos cruceros procedentes de diversas partes del mundo y embarcaciones privadas, llegan a las costas de Vallarta. La ciudad ofrece todas las facilidades a las naves y a los turistas que atracan en su marina, con capacidad para 400 embarcaciones.

This Post Has 29 Comments
  1. Tehuamixtle
    Igualmente me gusatría saber el teléfono del hotelito de seis cuartos, para saber si tienen espacio para la semana santa…

  2. Tehuamixtle
    hola mi nombre es adrian yo conozco tehuamixtle esta super hace algunos años preste mi servicio social en otra playa de la zona se las recomiendo ampliamente.. saludos desde tlaquepaque mexico

  3. Tehuamixtle
    Hola: Yo vivo en Guadalajara, Jalisco y cada que tengo oportunidad visito este lugar mágico con esas playas increibles, me fascina porque el cielo y el mar se ven increibles por las noches.
    El cielo parece un tapete forrado de estrellas luminosas, mientras el mar brilla intensamente por el fosforo que existe en ese lugar.
    Ademas que las playas son interminables para caminar.

  4. Tehuamixtle
    holaa yo acabo de ir a tehu y no dejo de presumir a todos mis amigos de lo hermoso que es tehua tienen que verlo para creerlo yo fui a acampar 4 dias y las comidas son buenisimas y si hay cuartos para rentar se los recomiendo

    1. Tehuamixtle
      si hay transporte sale de puerto vallarta a la 1 pm diario del libramiento que rodea el centro a una cuadra de la cruz roja y regeresa diario a las 7 am de tehua. suerte

  5. Tehuamixtle
    Es una playa muy bonita, la gente es muy agradable, hay un hotelito nada lujoso pero se come muy rico y el restaurant tiene una vista espectacular. Es bueno que sepan que para llegar hay que recorrer 50 minutos de brecha (la cual esta en buenas condiciones pero no deja de ser pesadita).No hay señal de celular ni internet, el pueblo son dos callecitas. Es un lugar para aislarte del mundo, comer rico y llenarte de mar.

    1. Tehuamixtle
      hola en tehua ya llego el internet hay un bonito hotel se llama Acantilado, la carretera esta por concluirse y ya esta pavimentado mas de la mitad te doy el tel del hotel 01 200 1268996 y el correo acantilado@mail.com tel de vallarta 322 2247540 lo puedes ver en facebook.com/ hotel acantilado.
      suerte

    2. Tehuamixtle
      hola no son 50 km son 40 y el 50% esta pavimentado y el resto esta en obra esta muy bueno el camino aun en esta temporada de lluvias. suerte

  6. Tehuamixtle
    que tal yo soy de guadalajara, me gustaria que alguien me dijera como llegar a tehua, que carretera hay que tomar o que onda??? y tambien quisiera saber cuanto tiempo se hace saliendo de guadalajara????

    1. Tehuamixtle
      Para llegar ir de Guadalajara a Tehuamixtle, hay varias formas:
      Tomas la carretera a Barra de Navidad y ahy a la derecha rumbo hacia el Tuito.(aprox. 20 minutos antes de llegar a boca de tomatlan)
      La otra es de Puerto Vallarta al Tuito pasando Boca de Tomatlán, despúes del tuito tomas una brecha aprox. son 50 minutos hasta llegar a Tehuamixtle.

      Otra forma seria llegar por Cruz de Loreto si vienes de Barra de Navidad, despues de Cruz de Loreto es un camino de terraceria de aprox. 1 hora 20 minutos hasta tehuamixtle, pero en el camino pasas por varias playas y esteros muy bonitos

    2. Tehuamixtle
      hola puedes llegar de guadalajara a vallarta y puedes tomar la carretera a barra y a 40 km esta el pueblo del tuito en el pueblo hay señalamientos y 40 km esta tehuamixtle ya la mayoria esta pavimentado y cualquier auto entra no hay problema y es seguro te recomiendo hotel acantilado en tehua de lujo. suerte

  7. Tehuamixtle
    Hola,les puedo decir que esta bastante recomendable; la playa es muy pequeña, pero se puede hacer snorquel,caminar y acampar, la verdad esta muy lindo, el hotel esta entre 300 y 400 pesos, y la comida es mas barata que en otras playas, en cuanto al camino, haces en coche aprox 1 hora del tuito y otros 40 min del tuito a pto. vallarta asi es que calcula tu tiempo

  8. Tehuamixtle
    Hola ya esta un bonito hotel en tehuamixtle se llama Acantilado esta nuevo lo acaban de abrir esta le lujo lo reconemdamos y a buen precio, ademas estan trabajando la carretera nueva. suerte

  9. Tehuamixtle
    Hola planeo ir a tehua del 26 al 30 de dic 12, pero tengo un poco de insertidumbre por la inseguridad, alguien sabe que tan inseguro puede ser?? ya sabes que te asalten o te salgan los chakas jajajajj

  10. Tehuamixtle
    Nunca pensé en ecncontrar un lugar así; nos acomodamos en una enrramada y de inmediato nos llevaron una cubeta de cervezas bien heladas, luego el ceviche tipo “Jarocho” enseguida una charola de ostiones, cuidadosamente acomodados, acompañados con una salsa casera de tomates verdes asados con leña, y el mesero nos pidió que le avisaramos cuando quisieramos comer un pescado zarandeado, nos explicó que lo habían pescado hacía unas pocas horas, era un huacinango de poco más de cuatro kilos y lo prepararían con leña de la región, no con carbón, ni con gas.
    realmente es el mejor pescado que hemos comido, del precio no se preocupen, son muy conscientes y saben atender a los viajantes.
    !ampliamente recomendado¡

    NO OLVIDEN SU CÁMARA, las vistas son sencillamente impresionantes.

  11. Tehuamixtle
    hola buen dia alguien sabe si es seguro acampar y cuanto cobran por acampar y si ya se termino de pavimentar la brecha gracias de antemano por su informacion.

  12. Tehuamixtle
    hola amigos, deseo ir a conocer tehua aunque mi viaje es principalmente por pesca de playa y quiero saber si hay un buen lugar para acampar y de preferencia que tenga donde bañarse o un hotel económico,,, también que playas recomiendan para la pesca del pez gallo y toro,,, saludos desde gto capital

    1. Tehuamixtle
      SI NO HAS IDO AÚN ….¡¡¡NO TIENES IDEA DE LO QUE TE PIERDES!!! ES UN PUEBLITO DE PESCADORES , QUE CUENTA CON HOTELITOS Y RESTAURANTES CON MARISCOS DEL DÍA A PRECIOS MUY RAZONABLES..PERO DEJA TE PLATICO DE SU GENTE ::: SON PERSONAS QUE SIN CONOCERTE TE DAN SU AMISTAD ,ATENCIÓN Y CARIÑO, QUE YA NUNCA VAS A DEJAR DE VISITARLOS …NO PIERDAS MAS TIEMPO , VISITA TEHUAMIXTLE, UN RINCÓN DEL PARAÍSO….¡¡ EN LA TIERRA DE JALISCO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search