skip to Main Content
Juncalito

Uno de los lugares más encantadores de Baja California Sur es Playa Juncalito un sitio muy encantador y apacible que cualquier viajero en busca de calma y relajación sabrá apreciar.

No obstante, si bien durante la mayor parte del año Juncalito es bastante solitario, durante los puentes y los periodos de asueto la playa se llena de algarabía y se proyecta como un sitio muy alegre.

Consejos para visitar Juncalito, Baja California Sur

Juncalito se encuentra en la comunidad homónima, en el municipio de Loreto, ubicado a unos 135 de Mulegé y a 350 de La Paz, importantes ciudades de la región.

En Juncalito habitan unas 50 personas que ofrecen a los visitantes servicios de alimentos y renta de equipo para practicar deportes náuticos.

La playa que les recomendamos se encuentra rodeada por numerosas palmeras que dotan a este paraíso de aislamiento y paz.

Recomendaciones para visitar Juncalito, Baja California Sur

En sus aguas cristalinas y poco profundas es habitual observar a niños jugando, así como a turistas practicando los deportes náuticos más populares.

Por si fuera poco, por sus condiciones naturales playa Juncalito es un estupendo sitio para realizar campamentos.

La principal referencia turística en el entorno de Juncalito es Loreto. Se trata de un centro vacacional a las orillas de una bahía que si bien es pequeño en dimensiones geográficas, es grande en su potencial de esparcimiento para todos los visitantes.

Por qué vale la pena visitar Juncalito, Baja California Sur

Teniendo como fondo el impresionante Mar de Cortés y los paisajes desérticos de la Sierra de la Giganta, Loreto recibe anualmente a miles de vacacionistas, llegados de Canadá y Estados Unidos.

En los lechosos rocosos y cañones de la Sierra La Giganta, se encuentran esparcidas pinturas rupestres creadas por los habitantes originales de la región. Son manifestaciones culturales prehistóricas de enorme importancia histórica y antropológica.

No menos interesantes son los tesoros arquitectónicos que se conservan en Loreto, como la hermosa Misión de Nuestra Señora de Loreto y el Museo de las Misiones Jesuitas, recinto anexo en donde se atesoran antiguos objetos y obras de arte sacro.

Opciones turísticas en el entorno de Juncalito, Baja California Sur

Además, a sólo 9 kilómetros al sur de Loreto, en la ciudad de Nopoló, los aficionados al tenis y al golf tienen la oportunidad de practicar su deporte predilecto en un campo con 18 hoyos y canchas profesionales diseñadas para el deporte blanco.

Por lo que se refiere a las playas más recomendables de conocer en Loreto, sobresalen por su belleza las de Nopoló, Agua Verde, San Bruno, Ensenada Blanca y por supuesto Juncalito.

Son espacios idóneos para la observación de ballenas ( entre los meses de enero a marzo), el kayak, el esnórquel, el esquí acuático, el velerismo y muchas actividades recreativas más.

Alternativas vacacionales en la zona de Juncalito, Baja California Sur

Asimismo, Lotero también cuenta con el Parque Nacional Marino Bahía de Lotero, zona silvestre protegida en la cual se encuentran numerosos islotes y pequeñas islas donde habitan diferentes variedades de insectos, anfibios y reptiles.

Pero el Parque Nacional Marino Bahía de Loreto es el hábitat principal de distintas especies de aves como las gaviotas de patas amarillas, águilas pescadoras y los pájaros bobo. Seguramente que lugares como playa Juncalito hará las delicias de los afectos al ecoturismo.

No es extraño ver deambulando por los alrededores lobos marinos, tortugas marinas y mantarrayas.

Paseos y tours en Juncalito, Baja California Sur

A todos estos animales se les puede admirar desde las islas, como parte de emocionantes excursiones. Las ínsulas más importantes de la región son: Isla del Carmen, Islas Coronados, Isla Danzantes, Isla Montserrat, Isla La Catalana o Catalina e Isla Las Galeras.

Es recomendable visitar estos rumbos de México con las prendas de ropas adecuadas, además de shorts, sombrero y bloqueador solar.

La principal referencia turística en el entorno de playa Juncalito es Loreto, otro espacio geográfico imperdible de Baja California Sur. Fundado en 1697, Loreto es el poblado más antiguo de la península de Baja California Sur.

Turismo en Loreto, turismo en Juncalito, Baja California Sur

Fue el punto de partida desde el cual los frailes jesuitas salieron hacia el nuevo territorio de América para consumar su labor evangelizadora, por lo que se considera como la cabeza y madre de todas las misiones del estado.

Protegido por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortes, que le brindan un clima cálido durante todo el año, Loreto impacta por varias razones. Visto de lejos, desde lo alto, los colores de su tierra se degradan y combinan con el azul y el verde de las islas y el fastuoso mar que se abre en todo su esplendor. Tal potencial panorámico es otra de las características de playa Juncalito.

Ubicado a más de 300 kilómetros de La Paz, el Pueblo Mágico de Loreto pareciera estar apartado de todo, pero en su interior hay cientos de sorpresas por descubrir.

Loreto y las vacaciones en BCS

Loreto es el poblado más antiguo de la península de Baja California, protegido por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortez. Su paisaje denota los colores que se degradan y combinan entre el azul y el verde de las islas y el mar.

Cuenta la historia que el padre Jesuita Juan María de Salvatierra, fue el fundador de la primera Misión en el Sur de la península a la que llamó “Nuestra Señora de Loreto” en Octubre de 1697. Loreto fue el punto de partida para colonizar la península de Baja California.

Muchas son las historias y leyendas asociadas a lugares mágicos de Baja California Sur, tales como Juncalito, La Paz, Los Cabos, Todos Santos y muchos otros destinos turísticos incomparables. El Mar de Cortés y el Océano Pacífico añaden un plus de sugestivo ambiente a estos sitios mexicanos, que nadie se debe perder.

Baja California Sur, Loreto y playa Juncalito

Además, todos ellos cuentan con una infraestructura turística de altura, capaz de satisfacer al más exigente de los viajeros. Por si fuera poco, Baja California Sur cuenta con cálidas aguas en donde se pueden avistar ballenas y muchos yacimientos de arte rupestre, que han causado la admiración internacional.

En última instancia, su solo atractivo como destino de playa, hace que Baja California Sur se distinga como un lugar altamente recomendable, como lo hemos comentado en las líneas anteriores al recomendarles Juncalito.

Video de Juncalito

Clima de Juncalito

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Juncalito

Juncalito se localiza a 24 km al sur de Loreto, por la carretera núm. 1.

Por tierra:

Loreto se localiza en la región noreste del estado de Baja California Sur, a 350 km al norte de La Paz y a 135 kilómetros al sur de Mulegé.

Puede llegar a través de la carretera Transpeninsular # 1 “Benito Juárez” desde Tijuana a Los Cabos. Esta carretera ofrece los servicios de Policía Federal de Caminos, Ángeles Verdes y los servicios de emergencias que puedan prestar las autoridades de la población más cercana: Cruz Roja, Bomberos, Policía Municipal, etc. Le recomendamos: No manejar de noche (debido al ganado), respetar los señalamientos así como las reglas de seguridad al viajar.

Por aire:

Sus aeropuertos nacionales e internacionales conectan con las principales ciudades del país, Estados Unidos y Canadá.

El Aeropuerto Internacional de Loreto recibe vuelos de Estados Unidos conectando con las ciudades de Los Ángeles, Tucson y San Diego; Aerolitoral (AM) provee los vuelos nacionales.

El Aeropuerto Internacional de La Paz, localizado a 10 km al norte de la ciudad, recibe diariamente vuelos de Los Ángeles, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades, a través de aerolíneas como Aerocalifornia, Aeromexico y Aerolitoral.

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos, localizado a 15 km al norte de Los Cabos, recibe diariamente vuelos internacionales a través de América West, Alaska Airlines, Continental, Delta y Mexicana de Aviación. También llegan a Los Cabos vuelos de otras ciudades de la Unión Americana.

Por mar:

Por mar puede llegar a través de los transbordadores que viajan de Los Mochis y Mazatlán a La Paz, y de Santa Rosalía a Guaymas ofreciendo variedad de servicios.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search