skip to Main Content
La Escobilla

Hablar de La Escobilla es hacerlo acerca de una playa bastante extensa en las costas de Oaxaca, con una anchura promedio de 30 metros. Tiene tersa arena blanca y una regular pendiente.

El oleaje de La Escobilla es intenso, con aguas verdiazules y temperatura templada. Es preciso señalar que a Playa Escobilla también se le conoce como Playa Tortuguera puesto que, en los meses que van de junio a septiembre, centenares de tortugas llegan a las costas oaxaqueñas para desovar. La actividad humana ha puesto en peligro la supervivencia de esta especie animal.

Por qué es indispensable de conocer La Escobilla, Oaxaca

Los ecoturistas de todo el mundo reconocen a La Escobilla como el sitio de anidación de tortugas más significativo del país y uno de los más relevantes en el orbe. Se encuentra en la zona central de las costas oaxaqueñas, en la porción geográfica entre Puerto Escondido y Puerto Ángel.

La Escobilla tiene una longitud de 15 kilómetros y la parte que colinda al oeste con la barra del Río Cozoaltepec y al este con la barra del río Tilapa. Son unos 7.5 kilómetros de costa, los cuales se proyectan como el área principal de anidación.

Miles de tortugas golfinas acuden a este sitio año con año para anidar y comenzar de esta manera el ciclo biológico que le ha permitido asegurar la continuidad de su especie durante milenios.

Playa La Escobilla, un lugar para el descanso y la relajación

La Escobilla se proyecta como un sitio muy atrayente, puesto que además de su oleaje intenso, su arena suave y el valor ecoturístico que tiene, cautiva a los visitantes con sus preciosos paisajes.

Las llegadas de las tortugas para anidar en las costas de la región comienzan en mayo o junio y finalizan en febrero o marzo del siguiente año. En esta playa se encuentra una cooperativa comunitaria donde se preparan deliciosos platillos con pescado y mariscos frescos.

También se ofrece una alternativa de alojamiento en rústicas pero cómodas cabañas.

Este grupo de promotores turísticos locales también organizan excursiones para recorrer los cayucos en el estero La Salina y las zonas donde acostumbran desovar las tortugas marinas. No es extraño encontrar personas dedicadas al rescate de la fauna y la flora por estos rumbos costeros de Oaxaca, ocupadas en programas de rescate de la biodiversidad local.

La Escobilla y Puerto Ángel, destinos costeros de Oaxaca

Uno de los principales referentes turísticos de la zona donde se localiza playa La Escobilla es Puerto Ángel. Dos bellas playas definen el entorno de este centro costero, las cuales forman un ángulo de noventa grados en su extensión geográfica comprendiendo toda la bahía de Puerto Ángel.

La primera de estas playas es la Playa Principal, misma que por sus características es excelente para nadar casi sin compañía, por el solitario ambiente que la caracterizan.

Pasar las vacaciones en Playa La Escobilla, Oaxaca

Algunos lugareños dedicados a la pesca arriban allí luego de su labor cotidiana para descansar. Ciertamente no hay muchas actividades disponibles en Playa Principal, salvo gozar del sol, espectaculares paisajes, las tibias aguas y el clima privilegiado.

Se trata de una playa de aguas apacibles, con algún oleaje intenso de vez en vez.

No se hace profunda sino hasta bien adentro y la temperatura de las aguas es muy disfrutable.

Sitios vacacionales indispensables de visitar en las costas oaxaqueñas

Tan atractiva como La Escobilla es Playa Panteón, la segunda playa más importante de Puerto Ángel. Cuenta con una afluencia turística más notable y no es raro observar allí a numerosos turistas nacionales y extranjeros disfrutando de las bellezas naturales del lugar.

Hay un centro de alojamiento de cuatro estrellas cerca de Playa Panteón, para quienes deseen disfrutar de sus encantos durante varios días.

Playa Principal y Playa Panteón son dos excelentes sitios para explorar la bahía de Puerto Ángel. Junto con La Escobilla son de las playas más hermosas de las costas oaxaqueñas.

Playa La Escobilla y otros sitios imperdibles en las costas de Oaxaca

Las zonas costeras de Oaxaca son de las más lindas que se pueden hallar en el Pacífico Mexicano.

Vale la pena deleitarse con cada ocaso o cada baño de sol que ellas nos permiten disfrutar.

Playas de los litorales oaxaqueños, como es el caso de La Escobilla, son admiradas a nivel nacional por lo cristalino de sus aguas y especialmente por el generoso abanico de pasatiempos que nos brinda: pesca deportiva, surfing, buceo y muchas otras actividades más.

Consejos para visitar La Escobilla y otras playas de Oaxaca

Paraísos vacacionales como La Escobilla hacen excelente la oferta turística de Oaxaca, un estado del territorio mexicano ubicado en el suroeste de su extensión geográfica. Se perfila como uno de los más atrayentes para el turismo nacional e internacional por su riqueza ecológica y su gran diversidad cultural.

Como hemos comprobado en los párrafos anteriores hay muchas playas destacadas en las costas oaxaqueñas, balnearios costeros que ameritan ser visitados por lo menos una vez en la vida.

Sitios como Puerto Escondido, Bacocho, Carrizalillo, Marinero, Zicatela, Mermejita, Rinconcito, Mazunte, Puerto Angel, Puerto Escondido, Huatulco y La Escobilla deben de ser incluidos en cualquier itinerario turístico que se emprenda para conocer lo mejor del Pacífico Mexicano.

Playas tan bellas como La Escobilla que debes visitar en Oaxaca

Para muchas personas, Puerto Escondido tiene varias de las mejores playas del Pacífico Mexicano. Es uno de los lugares turísticos más antiguos de la región y por ello cuenta con una eficiente oferta hostelera al alcance de todos los visitantes.

la escobilla

Dar largos paseos por el Adoquín es una experiencia imperdible estando de vacaciones por Puerto Escondido. En esa vía pública los visitantes hallarán restaurantes, comercios, bares y muchos otros negocios de enorme interés turístico.

La Escobilla y Playa Bacocho en el Pacífico Mexicano

De una manera similar a como lo consigue La Escobilla, Bacocho hechiza a los visitantes con su singular encanto. Tiene una extensión de setenta metros, arena de dorada tonalidad y agua de color entre esmeralda y turquesa. También ofrece a los visitantes una generosa oferta de hoteles y restaurantes muy cercanos a la orilla del mar.

Video de La Escobilla

Clima de La Escobilla

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a La Escobilla

La Escobilla se localiza a 34 kilómetros al sudoeste de San Pedro Pochutla por la Carretera Federal 200 con destino a Puerto Escondido. 100 metros antes de llegar a Santa Elena, desvíese a la izquierda por un camino de brecha, hasta llegar a la playa. San Pedro Pochutla se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 242 kilómetros por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Ángel.

This Post Has 11 Comments
  1. La Escobilla
    Bueno, yo vivo cerca de la comunidad de escobilla y aunque es muy chica, la verdad no se porque tambien no se le da importancia a las costas de escobilla y a las demas comunidades vecinas, como a la Barra del Potrero, que es donde más arrebasón hacen las tortugar practicamente.

    1. La Escobilla
      MMMMMM….Yo vivo en Escobilla, pero si no se le da la importancia como dices a las comunidades vecinas, es porque no es nada oficial, y el dato que ofreces es falso, las arrivazones grandes no se dan ahi….SON EN ESCOBILLA

      1. La Escobilla
        hola quetal como vecinos de esta comunidad nos sentimos orgullosos de las hermosas arribaciones de tortugas pero es amargo decir la verdad duele pero la misma comunidad sobretodo las personas radicadas en la misma playa son las encargadas de detruir este paraiso como la agente propia de esta palaya quienes usan estos huevecillos como negocio y masacran las tortugas a golpes con un palo en la cabeza es una pena el asesinato de esta especie y lo mas triste es que profepa no hace nada al contrario se los compran al mejor postor y los comen en lugar que las protejan quieren mas informacion y los nombres de los acesinos de nuestras especies? insiste y te dare las recetas asecinas de nustras tortugas en esta playa

  2. La Escobilla
    como podemos saber mas informacion de como llegar , si no te proiben presenciarlo y enque fecha se deve de hir para el arrebason y nacimiento de las tortugas

  3. La Escobilla
    Es verdad porque a esas playas no les dan mucha importancia si son unas playas hermosas más por las tortugas en la Barra, escobilla y las hermosas peñas en Guacamole…

  4. La Escobilla
    es un lugar muy bonito y las atracciones de hay son la arribazon de las tortugas algo realmente heromoso, cuando en la noche estas salen a desobar bajo la luz de la luna llena y los siguientes diaz y a liberar a sus hermosas crias sentir que ayudas a alguien, yo vivi ay durante tres años y en realidad extraño esa harmosa playa y a las tortugas yo siento que deben darle mas importancia, para que las personas pudan disfrutar los que haya hay.

  5. La Escobilla
    la comunidad de escobilla es donde vivo actualmente y no la cambiaria por nada pues es un verdadero paraiso no solo por sus increibles tortugas si no por su gente y costumbres, tambien sus distintos anomales que tiene como los lagartos y aves.

  6. La Escobilla
    Q tal Amigos

    En verdad Escobilla es un maravilloso lugar…su gente hermosa, amable y cariñosa nos hacen sentir como en casa, además de sus playas..donde disfrutamos cómodamente de la arrivazón de las tortugas y de las bellas tortuguitas, que a su ves es muy agradable presenciarlo.

  7. La Escobilla
    Que tal Amigos, saludos desde Veracruz, He tenido la oportunidad de estar en esa playa en días pasados, me quedo con un grato sabor de boca de la hospitalidad y amabilidad de su gente, hermosas playas y lo mas importante la contribución tan valiosa que se realiza en ese lugar para conservación de la tortuga, nos veremos pronto nuevamente. saludos a todos los Oaxaqueños.

    Gabriel Montes

  8. La Escobilla
    Hola

    Yo he estado en La Escobilla por varios meses haciendo mi trabajo de campo como antropólogo.
    Y me parecía raro que la página no menciona el proyecto ecoturistico “el santuario de la Tortuga”
    Porque es con ellos que uno tiene que acudir para poder ver las arribazones. Como la playa es santuario sólo se permite ir la playa con un guia de la sociedad cooperativa.

    Ellos tienen un Restaurant muy rico y Cabañas super padres para hospedarse! La gente es muy amable, el servicio excelente y te pueden contar muchas historias interesantissimas sobre las tortugas,la historia del pueblo y su proyecto ecoturístico.

    Además el lugar es muy tranquillo en medio de una naturaleza tremenda, hay una laguna con manglares donde uno observa un sinnúmero de aves, muchos cangrejos y en caso se puede observar hasta cocdrilos.
    Excelente para disfrutar tranquillamente y cargar las pilas.

    De verdad vale la pena de visitar Escobilla y observar la llegada de las tortugas es verdaderamente impressionante!
    VISITAN ESCOBILLA!!
    Se lo recomiendo mucho!

    para más información:

    telefóno de la sociedad oooperativa:

    045 958 587 98 82

    045 958 587 93 06

    página de la CDI

    página del santuario

    1. La Escobilla
      Hola Silas, soy Mariana Pérez y trabajo en una empresa que organiza viajes y salidas educativas con distintas escuelas de la Ciudad de México. Pronto visitaremos la Escobilla en un viaje de investigación con alumnos de secundaria y nos interesa mucho conocer los resultados de tu trabajo de campo como antropólogo en el lugar. Te agradecería mucho si te pusieras en contacto conmigo en el correo mariana.perez@proyectomomo.org

      Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search