las mejores playas de mexico

Las hamacas: un gran elemento para el buen descanso en el Caribe mexicano

Las hamacas: un gran elemento para el buen descanso en el Caribe mexicano

Imagina que estás con los ojos entrecerrados y sientes el suave vaivén de la hamaca. Es de necho pero el Smartphone te marca una sensación térmica de 38ºC. Un hermoso ejemplar como en el que estás recostado puedes adquirirlo en la pintoresca Plaza Bonita, cerca del mercado 28 de Cancún.

Don Jesús Ortiz, de Muxupip, Yucatán, junto a su familia se han dedicado a la fabricación de hamacas desde hace más de 40 años. Bastan solo unos instantes para darte cuenta que don Jesús es un verdadero experto en fabricar hamacas. Cuando orienta a sus clientes, sabe los beneficios de cada tipo de hilo, de cómo disfrutar el descanso en las hamacas y de cómo cuidarlas para que tengan una duración de hasta 20 años.

Don Jesús explica que la fabricación de hamacas es una fuente de ingresos para las familias en Yucatán. En un taller puede trabajar el papá, la mamá y los hijos. Dependiendo de la calidad y tamaño de la hamaca, se puede fabricar una entre dos y tres días, una semana o hasta tres meses. Los colores son elegidos siempre que haya contraste entre los claros y los oscuros. Existen tres puntadas para fabricarlas: perrito, arroz y panal; este último también es conocido como “doble tejido”, el cual es considerado el de mejor calidad. La gran ventaja de las hamacas es que se pueden lavar (a mano, sin cloro), que las puedes recoger y aprovechar el espacio que ocupan durante el día.

Para cumplir sueños

Si al finalizar tus vacaciones, decidiste llevar una hamaca a casa, debes considerar los siguientes aspectos:

1. Ninguna hamaca es igual. Todas están hechas a mano y cada persona tiene una puntada distinta.

2. Existen dos tipos de hilo para fabricar hamacas: algodón y nylon. En cada uno existe el hilo grueso, el mediano y el fino. El nylon es recomendado para exteriores y el algodón para interiores, esto es importante porque si las hamacas de algodón se mojan requieren de más tiempo para poder secarse.

3. Las hamacas más finas están hechas de hilo de algodón delgado, se conoce como crochet. Es muy liviana y ocupa muy poco espacio comparadas al resto. El tejido es sumamente delgado, es la que más tiempo toma para fabricarse y por eso es más cara, sin embargo su textura vale la inversión que haces en ella.

4. Dormir en una hamaca tiene su arte. Varios piensan que se duerme a lo largo de la hamaca, pero no es así. Debes aprovechar todo lo ancho de ella, de una manera en que debes recostarte de forma perpendicular, ligeramente inclinada y así todo el cuerpo descansará de forma horizontal y no curveada.

5. Existen numerosos estudios en México y en el mundo avalan los beneficios de dormir en hamacas, uno de ellos es la disminución de bacterias o microbios que abundan en los colchones (siempre y cuando se lave con frecuencia debida); la prevención de accidentes vasculares por la posición que el cuerpo toma cuando te acuestas en ella y la mejor calidad del sueño.

¿Dónde comprar una buena hamaca?

Cancún
El Taller de las Hamacas
SM 28, Plaza Bonita Local E Planta Baja, Cancún, Quintana Roo
Cel. 998117807
hamacascancun@hotmail.com

Playa del Carmen
Hamacamarte
Calle 38 Nte. entre 5ta Av. y ZFM, Playa del Carmen, Quintana Roo
Facebook: Hamacamarte
hamacamarte@yahoo.com

Artículos Relacionados con Las hamacas: un gran elemento para el buen descanso en el Caribe mexicano

Deja un Comentario sobre Las hamacas: un gran elemento para el buen descanso en el Caribe mexicano

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cancún, el mejor destino para las vacaciones de verano Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Chicontepec, interesante pueblo de Veracruz Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Baja California Sur que hacer Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico