las mejores playas de mexico

Las ventajas de caminar descalzo

Las ventajas de caminar descalzo

Hasta hoy, se asume que las gruesas callosidades que se forman al caminar descalzo reducen la sensibilidad en los pies, pero de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, ha cuestionado este supuesto y revela los insospechados problemas que causan los zapatos.

El estudio revela que las personas que andan descalzos frecuentemente se sienten tan bien al igual que las personas que usan zapatos. Los individuos con calzados generalmente no están conscientes de que los zapatos ejercen fuerzas de impacto mucho más fuertes en sus articulaciones que cuando caminan descalzos.

Los investigadores examinaron a 81 adultos del oeste de Kenia incluyendo a caminantes descalzos y a usuarios de zapatos. Como complemento, también usaron datos similares de 22 personas en Boston.

La medición observó qué tan sensibles eran las plantas de los pies de los participantes valiéndose de un pequeño dispositivo que aplicaba presión en la piel. Cuando los participantes sintieron un golpe en el dispositivo, presionaban un botón.

Estas mediciones de ultrasonido de la planta del pie mostraron que la piel de los caminantes descalzos era hasta 30 por ciento más gruesa que la de los usuarios de zapatos. Estas callosidades, sorprendentemente no afectaron la sensibilidad en sus pies.

Se probaron las reacciones y sensaciones con un dispositivo de vibración y encontraron que los caminantes descalzos podían percibir impulsos tan rápida y claramente como los usuarios de zapatos. Sin embargo, de acuerdo a declaraciones, no tenían ningún dolor al caminar descalzos por terrenos cotidianos como calles calientes o piedras puntiagudas.

También se examinaron a 22 adultos de Estados Unidos, en una segunda etapa del estudio, la mitad de ellos también eran caminantes descalzos o usuarios de zapatos. Se mostró que al caminar en la cinta mostraron más energía del impacto en los pies en el suelo y que tenía un efecto mucho más fuerte en las articulaciones de los usuarios de zapatos que el de los caminantes descalzos.

Los investigadores indican que con zapatos acolchados, la rigidez de la suela disminuye la velocidad a la que el cuerpo percibe el suelo, lo que hace que el impacto sea más cómodo, pero es la misma fuerza.

Con esto, la energía que se dispara en la pierna es aproximadamente tres veces mayor usando zapatos acolchados que descalzo. Daniel E. Lieberman, profesor de ciencias biológicas de Harvard y principal autor del estudio, comenta que:
“No tenemos idea de lo que eso significa para la salud de las articulaciones. Teóricamente es posible que este impacto adicional esté detrás de la duplicación de las tasas de artritis de la rodilla registrada desde la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente cuando los avances tecnológicos en el diseño de calzado permitieron suelas más acolchadas”.

Durante los 200,000 años de existencia del ser humano, han caminado descalzos. El calzado data de hace unos 8,000 años y los zapatos acolchados son más recientes: tienen unos 300 años. Los autores afirman que en cierto modo para el cuerpo es mejor caminar descalzo que usar zapatos.

Artículos Relacionados con Las ventajas de caminar descalzo

Deja un Comentario sobre Las ventajas de caminar descalzo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cascadas de Tenexamaxa en Huatusco, Veracruz Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Lugares románticos en Tulum Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Yelapa, como en un cuento de hadas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico