las mejores playas de mexico

Lleva una vida sostenible con la regla de las 3 R: Reusa, recicla y reduce

Lleva una vida sostenible con la regla de las 3 R: Reusa, recicla y reduce

En la actualidad debemos tener clara la importancia de cuidar el medio ambiente. Y nos referimos a ahorrar, reducir y consumir de una forma inteligente. En este siglo ya no podemos darnos el lujo de despilfarrar los recursos, así que te proponemos incluir en tu vida la regla de las 3R.

Si te preocupa el futuro de nuestro planeta, es posible que ya hayas escuchado hablar de la regla de las 3 R. Es una norma, formulada por la organización Greenpeace, y se basa en tres palabras mágicas: reusar, reciclar y reducir. Su objetivo no es más que tratar de reducir al máximo los residuos del medio ambiente para tratar de evitar que el mundo se llene de basura.

Esta norma ecológica y sostenible debe ser implantada dentro de la sociedad desde un punto de vista colectivo y tú puedes hacer muchas cosas para llevarla en práctica en casa.

Reusa

Esta es la primera clave de la regla de las 3R y consiste en darle una nueva vida a los objetos usados cuando nos parece que ya perdieron su función. En lugar de tirarlos a la basura, pensamos cómo podemos seguir usándolos seguro somos capaces de alargar su vida útil.

No solo tires tus cosas, mejor piensa como reusarlas. Por ejemplo, puedes pensar en un nuevo uso para esos frascos de plástico o las cajas de cartón. Aprovecha al máximo las hojas de papel escribiendo por ambas caras o los muebles también tienen una larga vida por delante.

Otra idea puede surgir cuando llega el momento de hacer cambio de ropa en el armario. Dona tu ropa a alguna ONG para que alguien más pueda seguir usándola.

Recicla

Consiste en tratar los residuos generados de manera adecuada y conseguir transformarlos en objetos o materiales nuevos, para darles una vida más útil. Lo que inicialmente era basura puede convertirse en nuevos objetos listos para usarse. Por ejemplo, los envases, papel usado o botellas de cristal.

Reciclar es una tarea que necesita colaboración de todos. Sí necesitamos plantas de reciclaje que transformen los residuos en nuevas cosas pero es posible que tú también puedas poner de tu parte, separa la basura doméstica en función si es orgánica o no.

Organiza bien la zona de reciclaje y de esta forma la tarea cotidiana de separar la basura te costará mucho menos. Busca un rincón adecuado e instala contenedores. Si el espacio se reduce, elige unos cubos pequeños y opta por un modelo con tapa. Así tendrás un bote para basura orgánica, uno amarillo para envases, uno verde para el vidrio y otro azul para papel y cartón.

Reduce

Esta es la tercera parte, pero no la menos importante. De hecho, es posible que es la que tiene uno de los secretos de la sostenibilidad del ecosistema. Y aunque está muy bien reusar las cosas y reciclar los residuos, lo mejor es reducir el consumo de todo lo que no nos hace falta en verdad.

El objetivo de reducir es que todos tengamos la necesidad de comprar menos cosas, menos productos innecesarios que realmente no nos aportan nada importante.

Otra forma es apostar por el comercio de proximidad que consiste en comprar productos hechos cerca de tu casa para eliminar al máximo los gastos de transporte, además de reducir en casa el consumo energético e intenta ahorrar agua.

Si todos unimos fuerza y seguimos la regla de las 3 R, estaremos trabajando por tener un mundo mejor.

Artículos Relacionados con Lleva una vida sostenible con la regla de las 3 R: Reusa, recicla y reduce

Deja un Comentario sobre Lleva una vida sostenible con la regla de las 3 R: Reusa, recicla y reduce

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Preparándote para el clima de la Costa Maya Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Las mejores maravillas naturales de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Kantenah, destino paradisiaco en Quintana Roo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico