skip to Main Content
Loreto

Para disfrutar la experiencia de Loreto, los viajeros deben anticiparse para gozar de un destino que les ofrece tradiciones, leyendas, emocionantes vivencias, una experiencia ecoturística sin igual y fascinantes lugares.

Al ser una de las comunidades más antiguas de Baja California Sur y de toda esta península mexicana, Loreto es un destino vacacional que genera en quienes lo visitan la vivencia de otro tiempo.

Caminar por sus pintorescas calles, explorar sus parajes o admirar sus pinturas rupestres, es algo muy recomendable, lo mismo que contemplar el vasto horizonte del Mar de Cortés.

La experiencia turística de vacacionar en Loreto

Protegido por la imponente Sierra de la Giganta e integrado por las Islas Coronado, Danzante, Del Carmen, Monserrat y Santa Catalina, este destino turístico consigue que los visitantes puedan gozar de un magnífico hábitat con bellas playas, impresionantes acantilados y formaciones rocosas.

Por otra parte, es siempre interesante conocer cuál fue el punto de inicio para la colonización de Baja California Sur.

Son más de tres siglos de historia los que han hecho de Loreto la cautivadora ciudad que hoy tenemos. Es la población más antigua de Baja California y es inconfundible por el atractivo contraste que genera el profundo azul del mar y el verde de las islas en sus proximidades.

Para goce de los turistas, hay sitios maravillosos para explorar en Loreto, como sus magníficas playas donde se puede practicar el kayak, el veleo y el esnórquel.

Loreto, un lugar colmado de atractivos

Los aficionados al turismo de naturaleza encontrarán a Loreto muy prometedor, por su espectacular paisaje integrado por la Sierra de la Giganta, el desierto, el mar y varias islas. Además, Loreto es parte de la reserva ecológica marina más importante de México: el Parque Nacional Bahía de Loreto, en cuyas aguas habitan numerosas variedades de mamíferos marinos.

loreto

La naturaleza ha dotado a Loreto de condiciones excepcionales para el disfrute viajero, en especial para el desarrollo de actividades como los paseos por el centro histórico, recorridos en bicicleta de montaña, el golf y la pesca deportiva.

Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó

Se le reconoce como la más antigua e importante de las misiones construidas en Alta y Baja California. Fue la primera que establecieron los jesuitas y sus orígenes datan de 1697.

Desde este punto salieron los padres para fundar el resto de las misiones en la región. La Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó todavía preserva objetos relacionados con el culto, creaciones pictóricas, un retablo estilo churrigueresco y una bella representación escultórica de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto.

Museo de las Misiones Jesuitas

Es un recinto museístico ubicado a un costado de la parroquia y abarca un amplio periodo cultural dividido en siete salas permanentes y un espacio para exhibiciones temporales.

En este lugar se exhiben colecciones dedicadas a los avatares históricos del descubrimiento de América y los acontecimientos más importantes hasta la Conquista de México. La colección también incluye objetos sacros, esculturas y pinturas de los siglos XVII y XVIII, así como también viejos documentos, incensarios y campanas.

Misión de San Francisco Javier

Es otra misión de notables antecedentes históricos que se encuentra a 35 kilómetros al suroeste del destino que les comentamos. Destaca sobre el agreste panorama la Sierra de la Giganta con sus escarpados barrancos y ásperos picos.

Esta fue la segunda misión en la península bajacaliforniana y también fue construida por los jesuitas. El padre Francisco María Píccolo inauguró esta misión, edificada con piedra de cantera, que aún se preserva en magníficas condiciones. Es una verdadera joya de la arquitectura histórica mexicana.

Primer Agua, manantial de Loreto

Se trata de un manantial abastecido por los escurrimientos de la Sierra de la Giganta, conocida por los españoles desde que los jesuitas pasaron por allí en su trabajo evangelizador. Tiene árboles frutales, una alberca y un chapoteadero ambos colmados del agua del manantial, todo lo cual hace de este sitio un auténtico oasis en medio del desierto bajacaliforniano.

Plaza Salvatierra y el turismo cultural en Loreto

En pleno centro histórico de Loreto se localiza esta magnífica plaza construida en honor del padre Juan María Salvatierra, quien impulsó la edificación de la primera misión en la zona.

En este sitio y sus proximidades se podrán admirar las calles empedradas y los tesoros coloniales del lugar. Otro de los más notables edificios de la ciudad es el Palacio de Gobierno, llamado por los lugareños como “Casa de Piedra”.

Pesca Deportiva en Loreto

Es pertinente señalar que la actividad más practicada en Loreto es la pesca deportiva, puesto que su litoral cuenta con una gran variedad de peces para capturar, como el wahoo, el atún cola amarilla, pez dorado, pez vela y jurel. Este deporte náutico es adecuado para practicarse durante todo el año, aunque el verano ofrece condiciones excepcionales para ello.

Loreto tiene un excelente muelle con los servicios necesarios para que lo utilicen quienes decidan traer su barco, pero también es posible rentar navíos con capitán y marineros en varias de las marinas que se ubican en la costa.

Parque Nacional Bahía de Loreto

El Parque Nacional Bahía de Loreto abarca gran parte de la costa que va desde la Isla Coronado hasta la Isla Santa Catalina y fue declarado como Área Natural Protegida en 1996. Esto ha favorecido que en el periodo que va de febrero a abril, los visitantes pueden avistar animales tan impresionantes como la ballena gris, jorobada y azul, el mamífero de mayor tamaño en el planeta. Partiendo desde Loreto se puede realizar una excursión para avistar ballenas, en especial ballenas grises, por su gran sociabilidad y tendencia a acercarse a los barcos para dejarse acariciar por los viajeros, aunque también pueden observarse otras especies.

El paseo tiene aproximadamente cinco horas de duración y hace escalas para practicar el buceo, el esnórquel y la fotografía de los ambientes naturales.

Isla Coronado, una maravilla de Baja California

También es aconsejable realizar un tour a la Isla Coronado, formación insular que en realidad es un volcán que consigue levantarse sobre el mar. Coronado tiene una bella playa- excelente para practicar la natación- y abundantes formaciones rocosas.

Es la morada de águilas pescadoras y otras aves, así como también delfines, lobos marinos y ballenas que frecuentan estas aguas bajacalifornianas. Si el clima es adecuado, conviene practicar el esnórquel para interactuar con los lobos marinos que habitan en esta zona, por ser curiosos y juguetones.

Pinturas Rupestres en el entorno de Baja California

Los aficionados al ecoturismo, el senderismo y la escalada en roca tienen en Loreto un vasto campo de acción para disfrutar grandes aventuras. Además, en esta zona hay importantes yacimientos rupestres, como las Cuevas Pintadas de la Sierra de La Giganta.

Los visitantes pueden admirar allí figuras humanas y de animales de enormes dimensiones, muchos de ellos coloreados de negro y rojo. Son pinturas que tienen aproximadamente 7500 años de antigüedad. En la actualidad cuentan con protección de la UNESCO.

Video de Loreto

Clima de Loreto

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Loreto

Los turistas pueden acceder fácilmente a Loreto a través de su

Aeropuerto Internacional,

localizado a escasas millas de la Ciudad, y al cual llegan vuelos regulares de AeroMéxico y AeroCalifornia, así como de AlaskaAirlines desde San Diego, Los Ángeles, Phoenix, Tucson, Ciudad de México y Hermosillo, entre otros destinos. De igual manera las líneas Holland America y Cruise West arriban al Puerto de Loreto.

Por tierra

, con el desierto como escenario, se puede llegar a través de la carretera Transpeninsular, que corre desde Tijuana hasta Cabo San Lucas. Desde la frontera con Estados Unidos son 700 millas para llegar a Loreto, distancia que toma aproximadamente 18 horas.

Y por vía marítima

, el hermoso Puerto Escondido en Mar de Cortés, a sólo ocho minutos al sur de Loreto, es el perfecto sitio para anclar su yate y luego visitar otras marinas cercanas: Santa Rosalía, Don José, Palmira, La Paz y Cabo San Lucas.

Aunque Loreto no cuenta con una marina muy grande, sí posee un pequeño puerto de carácter turístico y pesquero y las aguas del Mar de Cortés son ideales para navegarlas, visitando además la numerosa cantidad de islas que aparecen frente a la costa.

En Puerto Escondido, a 25 km al sur de Loreto, se encuentra una marina que recibe veleros, yates y cruceros de formato medio y cuenta con los servicios de abastecimiento de combustible y agua potable.

El mulle está situado en una bahía d nueve metros de profundidad, tiene disposición en forma de “T”, 83 metros de longitud, 10.5 metros de ancho y tres metros de altura en su plataforma.

Nace un Centro Integralmente Planeado Se inicia en los años ochenta. Es un corredor conformado por el tradicional pueblo de Loreto, la zona turística de Nopoló y la marina de Puerto Escondido. Su mercado natural son Estados Unidos, Canadá y Europa.

En estos días, Loreto, Nopoló y Puerto Escondido forman parte de un ambicioso proyecto que Fonatur planea desarrollar para convertirlos en el polo turístico más importante del Mar de Cortés.

Su plan maestro consideró un polígono de 10, 693 hectáreas (ha), dividido entres zonas. La primera es Loreto, que consta de 743 ha, de las cuales 18.2% conforman la superficie turística, 25.5% la urbana, 7.7% la de conservación y 48.4% se asignó a otros usos.

La segunda sección es Nopoló, con 4.6 km de playas y un oasis natural denominado Primer Agua. Cuenta con 3, 528,ha, de las cuales, 4.9% corresponden a la zona turística, 4.9% a la urbana, 59.2% están definidas para conservación ecológica y 30.9% para otros usos.

La tercera extensión es Puerto Escondido, con su bien resguardada marina natural que operará en el marco del proyecto del Mar de Cortés. Tiene 6,421 ha, de las que 48.8% corresponde a la zona turística, 46.8% a conservación y 4.4% está definido para otros usos.

This Post Has One Comment
  1. AMANTE AL FRONTON O FRON-TENIS
    Creo que siempre se preocupan por clientes que les gusta el tenis o basquet bol, nunca por los que nos agradan juegos de mano como el FRONTÓN.Espero que nos tomen en cuenta,pronto muy pronto visitaremos su estado hermoso iniciando por TODOS SANTOS,donde se encuentra un familiar de mi esposa trabajando en el hotel GUAYCURA,posteriormente visitaremos LORETO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search