skip to Main Content
El Malacate

Las playas de Michoacán, en especial lugares tan hermosos como El Malacate, están causando un interesante cambio en las preferencias turísticas de los viajeros en México. Y es que con la actualidad sanitaria que actualmente prevalece, ciertos destinos de ambiente tranquilo y limpio, como las costas michoacanas, están ganando popularidad por ser seguros y hermosos.

Lugares como El Malacate están siendo más solicitados por su posibilidad de garantizar aislamiento y pureza silvestre para los turistas además de muchas oportunidades de diversión y descanso en sus solitarias playas.

Turismo en Michoacán y turismo en El Malacate

Las zonas costeras más gratas de Michoacán han recibido notables distinciones por su excelencia turística. Estando de paseo por estos rumbos de México siempre es posible quedar sorprendidos por su gran proyección turística.

Michoacán nos ofrece más de 243 kilómetros de paradisíacas costas, con abundantes playas de ambiente virginal y oleaje bioluminiscente.

Las aguas verdiazules de la región y la suave arena crean para los vacacionistas un entorno perfecto para la relajación y el esparcimiento.

Vacaciones en las costas michoacanas

Sitios como El Malacate tienen las cualidades necesarias para gozar del mejor veraneo, aunque las playas michoacanas tienen una atmósfera rústica y de gran pureza natural.

Varias de ellas incluso no tienen cobertura para la telefonía celular, lo cual ayuda a que los visitantes se desconecten fácilmente de las presiones de la vida cotidiana y gocen al máximo del Océano Pacífico y sus muchas delicias.

Ya sea para practicar el surfing o para liberar tortugas marinas, las románticas playas de Michoacán integran una formidable alternativa turística. Eso se hace patente en lugares tan atrayentes como El Malacate.

Turismo de naturaleza en El Malacate, Michoacán

Para quienes se interesen en el turismo de naturaleza, les encantará un sitio como El Malacate y en general todas las playas michoacanas. Sitios como Playa Azul, Colola, Mezcala e Ixtapilla, son lugares en donde la naturaleza se experimenta al máximo. La aventura y la diversión está garantizada en ellas.

Se localiza entre los esteros de Malacate y Calabazas, en la zona más elevada de un lomerío michoacano. Por sus características topográficas tiene un clima agradable y fresco, con parajes silvestres en donde habitan muchas especies de aves de plumaje y canoras, así como también iguanas.

Ecoturismo en El Malacate, Michoacán

El Malacate se ubica protegida por un vasto estero, así como también por innumerables palmeras y densa selva baja. El Malacate es un sitio muy recomendable para la observación de especies marinas y terrestres.

Caleta de Campos es otra playa de la zona que no se pueden perder. Poco a poco ha llegado a ser un sitio muy visitado por familias que gustan de hacer campamentos y practicar la pesca deportiva.

Algunas de las principales especies que pueden ser capturadas en la zona son: jurel ojón, pargo, pez aguja, barrilete, sierra, correlón y cocinero. En las cercanías, los visitantes hallarán también ríos con varios estuarios para recorrer, algunos arrecifes y una bella cascada.

Pero además, Caleta de Campos destaca por su eficiente oferta de alojamiento, con algunos centros nocturnos y restaurantes que nos garantizan unas vacaciones totalmente satisfactorias. El clima es templado durante buena parte del año, con temperaturas cercanas a los 26 grados centígrados.

Lugares interesantes para visitar cerca de El Malacate

Pero tan atractiva como playa El Malacate es Nexpa, un rincón costero perfecto para la natación y el esquí acuático. Por su proximidad con el río Nexpa, es un lugar adecuado para la navegación en kayak y la observación científica de aves.

En Nexpa, los visitantes también hallarán cabañas para alojarse, las cuales ofrecen una grata vista al mar y todo lo necesario para tener un hospedaje de calidad.

Pero si de playas atrayentes se trata, sin dejar el entorno de las costas michoacanas, es preciso comentar acerca de Maruata. Es la playa de mayor relevancia en el rumbo para la reproducción de la tortuga negra.

Además, allí se hallará un museo enfocado a la preservación de la tortuga marina. Cabe mencionar que esta playa desemboca en el arroyo de Coire, donde se extiende abundante vegetación palmar.

Rumbo al norte se localiza un caserío llamado Cololá, el cual cuenta con un río y una preciosa playa de seis kilómetros de largo. Por el oeste se extiende el río Motín del Oro.

Consejos para vacacionar en El Malacate, Michoacán

Otras de las playas que les aconsejamos conocer además de El Malacate son La Ticla, excelente para la práctica del surf por la intensidad que tiene su oleaje; Faro de Bucerías, con su paisaje de rocosas islas donde habitan numerosas especies de aves marinas y lugares inmejorables para el esnórquel y el buceo, y San Juan de Alima, una playa excepcionalmente tranquila en donde tienen su morada diferentes especies de aves exóticas, en un ambiente de profusa vegetación.

Imposible hablar de playas bellas en Michoacán, además de El Malacate, sin mencionar a Boca de Apiza y Arenas Blancas. La primera se localiza en la zona fronteriza entre Michoacán y Colima, justo donde desemboca el río Coahuayana. Los turistas hallarán allí varios esteros para practicar la natación. Es una playa sumamente extensa y solitaria, con sus ocho kilómetros de longitud.

Opciones turísticas en el entorno de El Malacate, Michoacán

Por lo que se refiere a Arenas Blancas es la playa principal de la zona. Ofrece como atractivo principal ser el escenario de arribos masivos de tortugas, las cuales llegan allí para completar su proceso reproductivo.

De julio a septiembre la región se encuentra protegida para garantizar la reproducción de esta especie. Por lo demás, es interesante saber que el nombre que tiene esta playa, Arenas Blancas se relaciona con la tonalidad de su arenoso territorio.

En las playas de Michoacán periódicamente se registra la llegada de miles de tortugas marinas, lo cual se perfila como un imperdible espectáculo de la naturaleza. Para numerosos viajeros resulta por demás fascinante la vivencia de liberar a estos pequeños quelonios en la orilla del mar. Otra formidable playa michoacana que nadie se debe perder es Maruata, la cual es similar en atractivo a El Malacate.

Video de El Malacate

Clima de El Malacate

MEXICO Clima

Cómo llegar a El Malacate

El Malacate se localiza a 31Km. de Lázaro Cárdenas.

Por tierra

Puede llegar fácilmente, desde la carretera 200 que va desde Lázaro Cárdenas con dirección Colima cubriendo toda la costa del estado. Lázaro Cárdenas se localiza a 401 km de Morelia por las carreteras federales núm. 14, 37 y por la costera núm. 200.

Por aire

Tome un vuelo a Lázaro Cárdenas y de ahí trasládese en autobús, taxi o carro por la carretera núm. 200. En avión, aeropuerto de la Ciudad de México, directo a Lázaro Cárdenas, por Aeromar y vía Ixtapa por Aeromexico, mexicana, Clik, Etc. Y el traslado a Lázaro por Autobus, taxi o renta de auto.

Fotos de El Malacate


This Post Has 2 Comments
  1. El Malacate
    Hola. No se especifica si tiene área para acampar, o de algún hospedaje, ¿quiere decir que no hay nada de nada por ahí? ¿es seguro para ir con la familia? ¿hay algún teléfono para comunicarse por allá? Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search