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Monstruos Y Demonios De Las Culturas Prehispánicas Mexicanas

Tal y como sucede con todas las grandes culturas del mundo, las civilizaciones mesoamericanas contaban con ciertas sombras, aspectos que se reprimían por determinadas dinámicas del imaginario social. Estas zonas oscuras del pensamiento mesoamericano, se representaban a través de algunas figuras de fascinante simbolismo y una gran proyección exótica.

Se trata de monstruos y demonios que habitaban las creencias de personas que, aun cuando tenían una forma de pensamiento- por circunstancias culturales e idiosincráticas- por completo diferente al nuestro, comparten con los mexicanos actuales y los seres humanos en general, un sincero sentido de asombro por la vastedad compleja del cosmos y sus inagotables misterios.

Estos son algunos de los protagonistas del bestiario fantástico prehispánico.

Ixpuxtequi

De acuerdo a la mitología de los indígenas nahuas, era una de las cuatro deidades de la muerte. Su nombre, derivado del náhuatl, significa ?cara rota?. En el Códice vaticano, esta deidad es representada como un ente con pies de águila. Los antiguos mexicanos pensaban que Ixpuxtequi vagaba por las noches por las calles y caminos para sorprender a los viajeros solitarios.

Envoltorios de cenizas humanas

Seres fantasmales asociados al dios Tezcatlipoca. En cierto pasaje de los escritos de Sahagún, se nos cuenta que eran espíritus sin cabeza ni pies, que rodaban por el suelo, emitiendo lastimosos quejidos, como los que lanzan los enfermos graves. De acuerdo a las antiguas creencias, quien avistaba uno de estos seres, se condenaba a sufrir un destino funesto.

La espaldilla

Mujer demoniaca de reducido tamaño y torcida figura que se aparecía en los basureros prehispánicos. Acosaba especialmente a quienes se aventuraban en las sombras a orinar. La espaldilla era velluda, deforme y tenía la cabellera hasta la cintura. Su andar era parecido al de un pato. Aparece y desaparece a su antojo y presagia calamidades. Existe una representación de la espaldilla en el Códice florentino.

El Señor del Monte

Similar a los espíritus de las regiones silvestres de los mayas, los balames y los aluxes, el Señor del Monte es una figuración de ciertas presencias mágicas que protegen a los indígenas mazatecos que trabajan en los cerros. El Señor del Monte también es venerado por los indígenas otomíes que habitan por las regiones profundas de Puebla.

El dzulúm

En las serranías de Chiapas se cuenta que existe un ente maléfico conocido como el dzulúm. Es una criatura misteriosa que provoca una atracción irresistible en las mujeres. Las jóvenes indígenas que lo avistan, sienten unos deseos irreprimibles de seguirlo, se adentran a la selva de los montes y nunca se les vuelve a ver. El nombre de este extraño animal significa en español “ansia de morir”.

La Serpiente Emplumada

Quizás uno de los seres más conocidos de la mitología mesoamericana, Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, era adorado por varias culturas, incluyendo los aztecas, toltecas y mayas. Representado como una serpiente con plumas o como un dios con rasgos serpenteantes, Quetzalcóatl era considerado un símbolo de sabiduría, conocimiento y fertilidad. Aunque era venerado como una deidad benévola, también tenía un lado oscuro, asociado con la destrucción y el caos.

El Nahual

En la tradición mesoamericana, el nahual era un ser humano con la habilidad de transformarse en un animal, generalmente un jaguar, mediante prácticas de magia o rituales. Se creía que los nahuales tenían poderes especiales y habilidades sobrenaturales, como la capacidad de curar enfermedades o predecir el futuro. Sin embargo, también se les asociaba con la brujería y la magia negra, y se temía su influencia maligna.

Las Leyendas de Tlalocan

Tlalocan era el reino de Tláloc, el dios de la lluvia, en la mitología azteca. Se creía que Tlalocan era un lugar paradisíaco, lleno de abundancia y fertilidad, donde las almas de los muertos podían descansar en paz. Sin embargo, también se decía que Tlalocan estaba habitado por espíritus malignos y criaturas monstruosas, que acechaban a los vivos y podían llevarlos a la perdición.

La Creación del Quinto Sol

Según la cosmogonía azteca, el mundo ha pasado por varias eras o “soles”, cada una de las cuales terminó en destrucción y cataclismo. Se creía que el Quinto Sol, la era actual, fue creada por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca mediante el sacrificio de un dios para dar vida a los seres humanos. Sin embargo, se decía que esta era terminaría en un gran cataclismo, marcando el fin del mundo.

Así entonces, el bestiario fantástico prehispánico revela una rica y compleja mitología que refleja la cosmovisión de las civilizaciones mesoamericanas. Estas criaturas y leyendas, aunque a menudo representan el lado oscuro y misterioso del universo, también ofrecen una ventana fascinante a la mente y el espíritu de estos antiguos pueblos. Su legado perdura en las tradiciones y la cultura de las comunidades indígenas de América Latina, que continúan honrando y preservando estas historias y creencias ancestrales.

Estas historias no solo sirven como entretenimiento, sino que también proporcionan una conexión profunda con la historia y la identidad cultural de las comunidades mesoamericanas. A través de la preservación y transmisión de estas leyendas, las tradiciones y creencias ancestrales continúan vivas en la región, enriqueciendo el tejido cultural de América Latina.

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