las mejores playas de mexico

Nadando entre medusas

Nadando entre medusas

A muchos de nosotros no nos parecen nada apetecibles estos animales marinos, más de uno conservamos un doloroso recuerdo con uno de ellos. Pero es impresionante ver cómo hay quienes nadan entre medusas como en el lago de las Medusas en las islas Palaos.

Pero el nadar con ellas no es tan peligroso como parece, no cualquiera se atrevería a sumergirse en las aguas de la Micronesia, en este único lago salado ubicado en una de las Islas Roca, Eli Malk.

El lago de las Medusas (Ongeim’l Tketau en idioma palauno) se encuentra totalmente aislado en la isla rocosa, pequeña y deshabitada, que en el pasado, hace miles de años, se encontraba conectado con el océano. Cuando la salida a aguas abiertas desapareció, la población de medusas que quedó aislada en el lago empezó alimentarse de algas autóctonas y a crecer.

Las medusas tienen células urticantes (nematocistos), pero estas son tan pequeñas que no llegan a atravesar la piel humana. Por esta razón los nadadores pueden estar tan tranquilos entre las medusas, incluso los menos aprensivos las llegan a tocar sin notar los efectos del aguijón.

Esto no significa que no tengan “veneno”, sino que no afectan a las personas. Existen dos especies de medusa que habitan el famoso y pintoresco lago de las Medusas: Mastigias papua etpisoni (medusa dorada, la más común) y Aurelia aurita.

En este lago solo se permite el buceo superficial, el de profundidad está prohibido para no molestar a las medusas, que descienden hasta una capa de sulfuro de hidrógeno que se encuentra a unos 15-20 metros de profundidad, y para reducir el riesgo de envenenamiento por sulfuro.

Pero también para proteger al ecosistema del lago, el cual se ha visto seriamente dañado en los últimos años y requiere de un especial cuidado para evitar la desaparición de sus más llamativos habitantes, las medusas.

Si quieres nadar entre las medusas tienes que seguir unas normas en cuanto a no introducir arena en lago o no emplear protectores solares que dañen el agua, cuyos agentes químicos con el principal causante del descenso de población de medusas en el lago.

La UNESCO declaró el área de protección de la laguna de las Medusas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2012. Se estima que la laguna estaba poblada por unos 13 millones de medusas, aunque más recientemente ha habido un acusado descenso de población debido al cambio climático y a la contaminación de las aguas.

Por eso se ha decidido que los visitantes de la República de Palaos sí naden, pero en la superficie, de manera controlado y sin poner en riesgo la calidad de las aguas, que empiezan a recuperarse.

¿Te atreverías a sumergirte entre las inofensivas medusas?

Artículos Relacionados con Nadando entre medusas

Deja un Comentario sobre Nadando entre medusas

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Ya conoces Nuevo Vallarta en Nayarit Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Arrecife Puerto Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Un calendario de nichos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico