skip to Main Content
Islas Marietas

Las Islas Marietas se localizan en la zona noroeste de Puerto Vallarta. Están integradas a la oferta de atracciones turísticas que se concentran en la Riviera Nayarit. Cabe destacar que este conglomerado insular cuenta con la declaratoria de Parque Natural con protección por parte de la UNESCO.

Las Marietas son también una importante reserva silvestre de la biósfera. Realmente pocos sitios en el orbe tienen tantas bellezas naturales y tesoros en su biodiversidad.

Islas Marietas para el turismo

Ahora bien, ¿cómo se presentan por primera vez las Islas Marietas ante la perspectiva de los vacacionistas? Son un par de islotes sin población, las cuales pueden ser visitadas en plan turístico, principalmente para practicar algunos de los deportes náuticos más populares. Lugares imperdibles en la zona para fines de veraneo son Playa del Amor y Playa Escondida.

Hay que tener en cuenta que el acceso a las Islas Marietas se encuentra regulado para proteger su equilibrio ecológico. Por ello es tan importante reservar con antelación la visita a este paraíso del Pacífico Mexicano.

Islas Marietas para visitar durante las vacaciones

Por otra parte, fascinante resulta conocer cómo se crearon las Marietas, a partir de restos volcánicos que fueron descubiertos por el investigador submarino Jaques Cousteau. Cada una de las ínsulas mide aproximadamente 900 metros y tienen una antigüedad superior a los 60 mil años.

Para gozar a fondo del potencial ecoturístico de las Islas Marietas, lo mejor es practicando el esnórquel y el buceo. En este rincón turístico se hallará todo lo indispensable para la práctica de estas actividades náuticas.

En especial la práctica del kayakismo es por demás amena y refrescante. Para las personas interesadas en visitar las Marietas y que tengan talante aventurero, lo mejor es que disfruten en su entorno del paddle boarding, el cual se utiliza con una suerte de kayak plano.

Islas Marietas y lo mejor del Pacífico Mexicano

Los detalles logísticos siempre son importantes y en el caso de las Islas Marietas debemos tener presente que las autorizaciones para visitarlas el gobierno las concede solamente a determinadas firmas turísticas. Por ello, para visitarlas es preciso contratar excursiones especiales ofrecidas por esas compañías.

Cuando se visiten las Islas Marietas es preciso respetar las recomendaciones de las agencias turísticas, ya que sus guías conocen las directrices indispensables para la preservación de esta maravilla natural de las costas mexicanas.

También es importante saber qué la terminal aérea más cercana a las Islas Marietas es la que se localiza en Puerto Vallarta, la principal referencia turística de la región.

Consejos turísticos para visitar las Islas Marietas

Si nunca han tenido la oportunidad de visitar las Islas Marietas, en el Estado de Nayarit, entonces es posible que cuando las admiren no crean que un lugar así forma parte de la nación mexicana. En ese grupo de ínsulas los turistas tienen la oportunidad de observar a innumerables aves que allí tienen su morada. Pero además, nos ofrece un espacio para practicar el kayak, el snorkel o el paddle board.

Por otra parte, las Islas Marietas tienen un gran valor ecoturístico por el multicolor ecosistema que se desarrolla en ese entorno insular. Quienes realizan el tour a las Marietas, uno de los paseos más interesantes que pueden tomarse en el Pacífico Mexicano, con frecuencia tienen la fortuna de admirar ballenas y delfines, así como otras muchas asombrosas especies de fauna marina.

Por qué vale la pena visitar las Islas Marietas

Otro de los más grandes atractivos que nos ofrece el entorno de las Islas Marietas es la transparencia de sus aguas. Tienen las condiciones perfectas para la práctica del submarinismo. Se trata de aguas cristalinas y con una fascinante diversidad de vida subacuática.

De hecho, el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau quedó fascinado por las condiciones naturales de las Islas Marietas: eso nos revela qué tan fascinantes resultan ante la mirada de los viajeros.

Quienes gusten de practicar emocionantes actividades náuticas, como la navegación en kayak, de igual manera disfrutarán de un grato recorrido por las Islas Marietas. Se trata de ínsulas con abundantes cavernas, grandes formaciones rocosas y rincones silvestres de asombrosas características. Las Marietas fueron designadas como Parque Nacional en el 2005 y un valioso refugio para más de 90 especies marinas y aves migratorias.

Paseo turístico en las Islas Marietas

Se trata de un grupo de ínsulas que ofrecen a los visitantes un gran escenario para disfrutar en tierra o debajo del agua.

En el entorno de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta experimentados guías se ofrecen a llevar a los visitantes en gratos paseos para conocer de primera mano este magnífico ecosistema.

En especial la experiencia de contemplar a grandes cetáceos motiva grandes descargas de adrenalina. Es una vivencia de esas que se cuentan con gran orgullo a los amigos y parientes.

La impactante vista que nos ofrecen las ballenas jorobadas que surgen del mar a unos metros de las embarcaciones de los turistas es algo que vale la pena fotografiar y recordar por siempre.

Islas Marietas y las playas de México

Hay que señalar que la temporada de ballenas en la zona de Bahía de Banderas se presenta desde mediados de diciembre y hasta fines de mayo. La excursión a las Islas Marietas es especialmente recomendable para los aficionados a la observación científica de las especies animales y vegetales.

Por ejemplo, en las Marietas habita un gran número de pájaros bobo de patas azules, ave que sorprende por su hermosura a quienes la admiran, así como también las muchas garzas, gaviotas y fragatas que frecuentan estas islas mexicanas.

Ecoturismo y las Islas Marietas

Las profundidades submarinas de las Islas Marietas están pobladas por criaturas de las más variadas formas y colores: peces, corales, esponjas marinas, anemonas, etc.

Es un verdadero acuático natural que atrae el interés de aficionados al buceo, esnórquel y muchas otras variantes del submarinismo, llegados de todas partes del mundo.

La naturaleza es sumamente generosa en estas regiones marinas de México y no es casual que destaque como uno de los lugares más fascinantes del Pacífico Mexicano, en especial para el goce de variadas actividades turísticas.

Video de Islas Marietas

Clima de Islas Marietas

MEXICO Clima

Cómo llegar a Islas Marietas

Las Islas Marietas se localizan en Nayarit, justo frente a las costas de Punta Mita, otra gran referencia turística en la región. Hay varias maneras de llegar allí, desde distintos puntos del litoral cercano, como por ejemplo, partiendo desde Nuevo Vallarta o Puerto Vallarta. Precisamente desde estos gustados destinos turísticos acuden numerosos visitantes con el propósito de admirar hermosos paisajes o especies animales como los juguetones delfines, las tortugas marinas, las mantarrayas gigantes y en la temporada invernal las formidables ballenas jorobadas.

Hay que señalar que no está autorizado por las autoridades locales y federales quedarse a pasar la noche en las Islas Marietas. Por estén motivo todos los paseos son de ida y vuelta. En ninguna de las Islas Marietas se hallarán sitios para realizar campamentos, ni hoteles, ni servicios turísticos de ninguna clase. Así también, se tiene que pagar un módico costo para poder visitar este fantástico conjunto insular.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search