skip to Main Content

El clima es cálido con temepratura promedio anual de 26°C.


Nayarit es un Estado de la República Mexicana que sobresale por sus excepcionales condiciones geográficas. Las costas de Nayarit, por sus características naturales, se proyectan como un santuario para el descanso y la relajación. Uno de los sitios costeros más bellos del Pacífico Mexicano es Cruz de Huanacaxtle, pintoresca población pesquera de tranquilo entorno. Se localiza al norte de Puerto Vallarta y numerosos visitantes llegados de esta última ciudad jalisciense acostumbran realizar paseos a Cruz de Huanacaxtle, en especial en los periodos vacacionales y días festivos.

El pueblo de Cruz de Huanacaxtle tiene ese nombre por una especie de árbol que crece por esa región del país y que en otras naciones se le conoce como Oreja de Elefante. Se trata de una especie arborícola que tiene una curiosa forma de cruz y que puede observarse justo en el acceso principal a la comunidad.

Comunidad de pescadores desde hace varias generaciones, Cruz de Huanacaxtle se ha ido modernizando por la construcción de Marina Nayarit, el desarrollo en su tipo de mayor tamaño y relevancia en ese corredor turístico. Gracias a ello se ha presentado en el lugar una interesante combinación entre la dinámica tradicional de un pueblo típicamente mexicano y la sofisticación de un complejo como la Marina Nayarit.

De manera que los visitantes, en su visita a La Cruz– como se refieren los lugareños a su comunidad- tienen la oportunidad de admirar pintorescas postales, como por ejemplo, el arribo de los pescadores al muelle, con sus embarcaciones repletas de pescado recién capturado o de bellos atardeceres mientras se disfruta una margarita en uno de los gratos bares de la Marina. Pero quizás el atractivo principal para los visitantes que decidan pasar sus vacaciones por los rumbos de Cruz de Huanacaxtle sean las magníficas playas que allí se extienden, de cara al vasto horizonte del Océano Pacífico.

Con respecto a lo anterior, destaca la hermosa playa de La Cruz, con sus cinco kilómetros de extensión, la cual se divide en cinco zonas principales: El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca, en las cuales se hallará, además de mucha diversión y descanso, diferentes restaurantes donde se podrá degustar especialidades típicas preparadas con pescado y mariscos frescos recién capturados. Se trata de pequeños restaurantes que ofrecen especialidades surgidas de una tradición culinaria que se extiende más de medio siglo en el pasado.

En las playas de Cruz de Huanacaxtle los vacacionistas tienen la mejor oportunidad de practicar populares deportes acuáticos como el surfing, el buceo y el esnórquel, aunque tal vez la actividad recreativa más popular por aquel destino de veraneo sea la pesca deportiva, principalmente por la gran abundancia de especies como el dorado, marlín y atún.

Resulta una de las mejores experiencias turísticas participar en un certamen de pesca en el entorno de Cruz de Huanacaxtle, bajo la bella luz de la luna, o bien disfrutando animadas fiestas teniendo como marco el hermoso horizonte del Océano Pacífico en una comunidad que aún conserva lo mejor de su esencia, sus fascinantes tradiciones. Una muestra de lo anterior la tenemos en las excelentes creaciones artesanales que se comercializan en las calles del pueblo, en especial objetos de ornato creados por los artesanos huicholes. Además, también pueden hallarse en diferentes zonas del pueblo locales donde se preparan antojitos regionales de rico sabor y a un precio muy accesible. Los turistas en Cruz de Huanacaxtle pueden disfrutar de gratos paseos entre sus tranquilas calles de ambiente provincial y de visitar sus muchos restaurantes, cafeterías y comercios, todos ellos con precios muy accesibles.

Video de La Cruz de Huanacaxtle

Clima de La Cruz de Huanacaxtle

MEXICO Clima

Cómo llegar a La Cruz de Huanacaxtle

Cruz de Huanacaxtle se encuentra a 6 kilómetros de Bucerías, 17 kilómetros de Punta de Mita, 19 kilómetros de Nuevo Vallarta y 32 kilómetros de Puerto Vallarta.

Por aire

Por vía aérea tomará un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco. Una vez en el aeropuerto, el traslado a la playa es en vehículo, recorriendo 36 kilómetros aproximadamente en un tiempo de 20 minutos.

Por tierra

Por vía terrestre una vez en Tepic, continuará por la carretera federal internacional No. 200 Compostela-Cruz de Huanacaxtle con un tiempo recorrido de 2 horas y 20 minutos aproximadamente.

Fotos de La Cruz de Huanacaxtle


This Post Has 12 Comments
  1. Cruz de Huanacaxtle
    Recientemente pase por este lugar y es un lugar encantador lleno de tranquilidad me gusto tanto que ojala hubiera un terreno de venta para construir una casita en la playa y retirarme a vivir ahi.

    1. Cruz de Huanacaxtle
      Hola Estella.

      El día de hoy estuve revisando esta página y me encontre con tu comentario. Se que es algo tarde pero si llegaras a revisarlo te tengo lo siguiente:

      Soy un ejecutivo de ventas de una constructora que hoy tiene a la venta varios lotes en una zona muy exclusiva de esta hermosa playa, ideal para el retiro o para vacacionar.

      Si te intersa saber más contactame por este medio y te enviaré mi mail.

      Saludos.

  2. Cruz de Huanacaxtle
    en la cruz de hunaclaxtle faltan hoteles de varias estrellas para todos los presupuestos bungalos , mucho mas restauranes en todo el pueblo, que sean mas coordiales las personas que viven
    ahí, que no sean egoistas

    su coordialidad y amistad nos motiva a volver a ese publo pintoresco.

    1. Cruz de Huanacaxtle
      ES VERDAD QUE HACEN FALTA HOTELES DE VARIAS ESTRELLAS EN ESTE POBLADO, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE LOS POBLADORES SON GENTE MUY AMABLES Y SERVICIALES, LAS PERSONAS EGOISTAS SON LOS QUE VIENEN DE OTROS LUGARES Y ESTABLECEN SUS NEGOCIOS. NO HAY QUE CONFUNDIR POR FAVOR!!!
      EN CUANTO A LOS RESTAURANTES PERMITEME RECOMENDARTE UNO, TAL VEZ NECESITES MÁS VARIEDAD PORQUE NO SOBRE PASARON TUS EXPECTATIVAS A LOS QUE ASISTISTE: SE LLAMA “PARAISO ESCONDIDO”, RIQUISIMA LA COMIDA Y PRECIOS ACCESIBLES!
      SALUDOS!!!

  3. YOGA FEST 2011 Puerto Vallarta & Riviera Nayarit
    Celebra el Año Nuevo con Consciencia
    -Yoga
    -Conciertos Internacionales
    -Meditación
    -Conferencias tema el Bienestar Físico
    -Y mucha DiversiónLugar MARINA RIVIERA NAYARIT
    en la Cruz de Huanacaxtle
    visita: http://www.yogafest.com.mx

  4. Cruz de Huanacaxtle
    HE VISITADO MUCHAS VECES VALLARTA Y NUNCA ESTE LUGAR, AHORA QUIERO VER A LAS BALLENAS Y NO GASTAR MUCHO EN EL VIAJE, PLANEO IR EN EL MES DE FEBRERO, HAY EN ESTE LUGAR VIEJES EN LANCHA NO TAN CAROS COMO LOS DE VALLARTA ADVENTURE
    PARA VER A LAS BALLENAS?
    RECOMIENDENME UN HOTEL SENCILLO Y UN LUGAR PARA COMER NO CARO

    SALUDOS

    1. Cruz de Huanacaxtle
      Hola, aunque estoy viendo tu mensaje después de más de un año, te ofrezco en renta una linda villa totalmente equipada para recibir hasta 9 personas, con 3 habitaciones y tres baños completos.

      La promuevo en esta misma página, me puedes escribir al correo
      gracielalastiri@gmail.com

      Hay paseos en lancha para ver a las ballenas muy económicos y para comer está ni más ni menos que la sucursal no 3 Del Coleguita no hay lugar ´para comer más delicioso y barato que este en todo el rumbo de Vallarta y sus alrededores, además de que en la villa puedes preparar los frescos mariscos que compres en la marina.

      Espero tener contacto pronto.

  5. Cruz de Huanacaxtle
    Tengo la intencion de ir de vacaciones en el puente de Marzo y ver si puedo aprovechar ver lo que se vende por estos lugares. voy con toda mi familia, me pueden recomendar un bungalos.

    1. Cruz de Huanacaxtle
      Estoy viendo tu mensaje después de un año, pero no importa porque si fuiste el año pasado a estos bellos lugares seguro quieres regresar.

      Y si no fuiste, no te pierdas el conocerlo, yo rento una villa totalmente equipada para recibir hasta 9 personas, con 3 recámaras, una king size, otra con 4 camas individuales, la tercera con una matrimonial y en la estancia un sofá cama.

      Tiene 3 baños completos y está rodeada de amplios y hermosos jardines, tiene alberca, palapa y chapoteadero y a solo 300 pasos de la playa.

      La promuevo en esta misma página en los clasificados, me puedes contactar al correo:
      gracielalastiri@gmail.com

      Espero tu correo

  6. Cruz de Huanacaxtle
    hola, me voy un mes a nuevo vallarta, me gustaria meter a mis hijos a clases de veleo y windsurf, me podrian informar si ahi dan clases?

  7. Cruz de Huanacaxtle
    Bueno yo vivo en la cruz de huanacaxtle y la mera verdad es muy encantador tiene muy buenos restaurantes y no se diga de las personas son muy amables todo es muy bello y grande en su cultura .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search