las mejores playas de mexico

Paraísos en México que asombran al mundo (Parte I)

Paraísos en México que asombran al mundo (Parte I)

1. Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo

Durante 1987, mientras en la Antártica descubrían un agujero en la capa de ozono, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es un espacio cubierto de selvas, marismas, manglares y lleno de cenotes.

La vida abunda en sutilezas y también es diversa. Si paseas en lancha o kayak mirarás un cielo cruzado por aves migratorias y aquellas que deseamos que no se extingan, anidan en los árboles. Las lagunas de Muyil y Chuyaxché se encuentran llenas de calma y colores. El agua es salpicada por loros, tortugas y cocodrilos de forma silenciosa. El Gran Arrecife Maya es una gran opción para bucear o practicar esnórquel pues cuenta con iridiscentes, esponjas, erizos, caracoles y estrellas de mar que danzan alrededor de los bancos de coral.

Disfruta de la experiencia en el Centro Ecológico Sian Ka’an (CESIAK).
Tel. 01 984 871 24 99

2. Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán y Estado de México

En este hermoso lugar disfrutarás de una luz tenue, humedad, viento sosegado, bosques de abetos y oyameles. Las peregrinas anaranjadas vienen desde lejos y se instalan exhaustas. En su viaje reside la continuidad de su especie, lo saben, llevan tatuado el conocimiento en las alas y en las líneas negras que las adornan. A finales de octubre, es cuando aparecen las primeras colonias y antes de que llegue abril habrán emprendido el camino de regreso al norte.

En 2008, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este sitio ubicado en el linde entre Michoacán y el Estado de México. Se encuentran ubicados los 5 santuarios de Sierra Chincua y El Rosario, o los de La Mesa, El Capulín y Piedra Herrada. Es el sitio en donde las colonias arriban y se vuelven nubes o árboles, brillan, se iluminan con los rayos que del sol caen, como si supieran que la vida es un espectáculo al que los humanos asisten con la boca abierta.

Puedes quedarte a dormir en Valle de Bravo, te recomendamos El hotel Ciprés (Privada Amado Nervo No. 8 Centro) www.hotelcipres.com

3. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, BCS

Los antiguos habitantes de la Sierra de San Francisco utilizaron la piedra como lienzo; en las cuevas dibujaron lo que entonces podía importarles. Pintaron en negro, rojo, amarillo y blanco los animales que les otorgaban sustento ya la visión que de sí mismos tenían.
Muy cerca de la Sierra de San Francisco y su arte rupestre, se encuentra el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, lugar donde arriban cada invierno las ballenas grises. Llegan huyendo del Océano Ártico, del helado paisaje lleno de monotonía, instalándose en las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre para reproducirse y cuidar de sus crías. Cuando todavía se les mira en el mar, las ballenas parecen surgidas de las húmedas pinturas elaboradas siglos atrás.

Puedes alojarte en el hotel Casa Lereé (Callejón Morelos No. 20) Tel. 01 615 154 0158
www.casaleree.com

4. Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua

Este lugar te ofrecerá una hermosa vista: nubes, una llanura color ocre y los intricados montículos de adobne levantados por una cultura antigua. En 1998, la UNESCO la escogió como Patrimonio de la Humanidad. Paquimé es una ciudad prehispánica que no tiene parecido con ninguna otra. No tiene plazas ni basamentos piramidales, tampoco hay piedras talladas o sitios dispuestos para observar las estrellas. Sus habitantes tuvieron relaciones con las culturas más avanzadas de Mesoamérica y el resultado de esto es una peculiar mezcla traducida en su arquitectura en tierra.

El sistema hidráulico esta formado por aljibes, acequias, canales y drenajes en medio del desierto. Hay dos juegos de pelota y bodegas que alguna vez guardaron lo mismo guacamayas que objetos de concha o de cobre. Sus pobladores dejaron vasijas de barro, las utilizaron como lienzos para plasmar sus rostros, su cuerpo, su entorno.

Descansa frente a la zona en el hotel Las Guacamayas, (20 de noviembre NO. 1101) Tel. 01 636 692 41 44. www.mataortizollas.com

5. Antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche

La vieja ciudad de Calakmul se encuentra separada del resto del mundo por un camino pavimentado que atraviesa 60 kilómetros de selva. Al final del sendero, encontrarás las plazas y basamentos que dejaron los mayas y a su alrededor se despliegan 723,185 hectáreas de la Reserva que todo guarda: cientos de sitios arqueológicos escondidos, jaguares, águilas, cedros y guayacanes.

El mundo no es el mismo si se observa desde lo alto de las Estructuras I y II, el cielo se funde con el verde; un mar de árboles que no termina. En lo alto escucharás la calma ruidosa de la selva, la vida vuela trinos, zumbidos y ramas crujiendo bajo el peso de los monos araña.

Si te gusta dormir con la naturaleza entrando por la ventana y escuchar el sonido de los monos aulladores, puedes hospedarte en Puerta Calakmul (Carretera Escárcega-Chetumal Km 98) Tel. 01 998 892 2624. www.puertacalakmul.com.mx

Artículos Relacionados con Paraísos en México que asombran al mundo (Parte I)

Deja un Comentario sobre Paraísos en México que asombran al mundo (Parte I)

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cascada El Chorreadero, Chiapas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Fiestas y tradiciones en Tulum, Quintana Roo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Los teporingos, unos tiernos y pequeños animales Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico