las mejores playas de mexico

Paraísos en México que asombran al mundo (Parte II)

Paraísos en México que asombran al mundo (Parte II)

6. Islas Marietas, Nayarit

Si quieres recordar a las Islas Marietas, solo deberás pensar en los pájaros bobos. Hay de patas cafés y también azules, andan torpemente cuando están en tierra, pero al volar lo hacen con elegancia y se zambullen en busca de peces. También están los demás habitantes de este paraíso: delfines nariz de botella, mantarrayas gigantes, tortugas golfinas y ballenas jorobadas que en invierno llegan queriendo olvidarse de Alaska.

Mientras las ballenas dan saltos, entre los arrecifes de coral, se agitan esponjas, anémonas y erizos. Es un espectáculo de transparencias reservado para buzos y entusiastas del esnórquel.

Si quieres acceder a este pequeño archipiélago declarado Reserva de la Biósfera, tendrás que acceder en lancha desde Punta Mita. Las Islas Marietas están llenas de túneles y cuevas y los turistas las pisan para visitarlas. Solo atravesando a nado una caverna se puede conocer su oculta arena. Se trata de una playa encerrada con un círculo de cielo haciendo las veces de techo.

Puedes hospedarte en el Cinco (Av. Anclote No. 5) Tel. 01 329 291 5005 www.cincopuntamita.com

7. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda, Querétaro

Al norte de Querétaro se halla la escarpada Sierra Gorda, en ella flota la neblina y existen todos los climas. Hasta el fondo de sus cañones encontrarás calor y plantas creciendo en semidesierto; pero si vas hasta arriba, por encima de los 3,000 metros de altura, hay bosques de montaña, hongos que agradecen la humedad del suelo, osos y pumas, y entre hojas encontrarás la hermosa mariposa estudiada por Humboldt. Fue declarada en 1997 Reserva de la Biósfera por la biodiversidad que la sierra sostiene.

En 1715, sirvió como refugio a los huastecos, pames y jonaces durante el virreinato, quienes no habían podido ser cristianizados y fray Junípero Serra llegaba hasta ellos buscando lo que otros no habían logrado. El resultado de esto fueron las misiones de Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de Luz de Tancoyol, San Miguel Concá, Santa María del Agua de Landa y San Francisco del Valle de Tilaco.

Podrás hospedarte en el vaivén de la Sierra Gorda y sus nubes en el Hotel Misión Jalpan (Av. Fray Junípero s/n) Tel. 01 441 296 0445 www.hotelesmision.com

8. Tequila, Jalisco y su paisaje agavero

Jalisco siempre ha confiado en su suelo rojizo y en las olas de agaves azules que crecen sobre él. El paisaje ingresó durante el 2006 al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En cada trago como en esta región iba a ser conocida la bebida espirituosa.

En cada trago también hay tiempo: el que gastan los magueyes en crecer, el que la destilación necesita, y ese otro, lento, hecho de siglos, que ha involucrado manos, fábricas, haciendas, tabernas y poblados dedicados al noble oficio de transformar el agave Tequilana Weber en el líquido anhelado.

Visita La Cofradía (La Cofradía No. 1297) Tel. 01 374 742 1418 www.tequilacofradia.com.mx

9. Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora

Nunca recto, sus horizontes son planos de otro planeta, el Desierto de Sonora sube y baja lleno de refulgencias. Dentro de su espacio, existen dos mundos ondulados; al Este, El Pinacate, un paraje oscuro, de cenizas en abundancia, con volcanes, ríos de lava petrificada y cráteres donde alguna vez caminaron astronautas imaginando que así se sentiría al pisar la Luna. Al Oeste, se encuentra el Gran Desierto de Altar, en contraste con la opacidad de la sierra volcánica, sus dunas, que a veces alcanzan los 200 metros de altura, no se están quitas.

Entre cráteres y dunas tiene cabida la biodiversidad; se encuentran cardones, biznagas y mezquites que se elevan con poca prisa. Vuelan las águilas calvas, la tortuga del desierto vive en su costumbre detenida. Se arrastra el monstruo de Gila, ese lagarto pesado y venenoso que parece un diminuto dragón. El nombre de El Pinacate proviene de un ser, es así como se le llama al escarabajo que aquí habita.

Puedes alojarte en el peñasco del Sol Hotel (Paseo Las Glorias No. 1) Tel 01 638 383
0302

10. Sistema arrecifal veracruzano, Veracruz

Bajo las olas, junto al puerto de Veracruz o frente al pueblo de pescadores Antón Lizardo, se extiende una cordillera submarina donde se acumulan años contados en millones y rocas coralinas que forman 17 arrecifes.

Las ciudades donde la vida es posible y se mueve a manera de estrellas, galletas y caballitos de mar, de erizos y caracoles lengua de flamingo. Alrededor, flotan pulpos y calamares, el gusano de fuego se esconde bajo una piedra, las morenas verdes se pasean intimidando con sus puntiagudos dientes, y los peces payaso, no abandonan por nada sus anémonas. Los buques que no estorban, sirven de hábitat a la incansable danza marina.

Podrás descansar en Boca del Río, en el Hotel Hilton Garden Inn (Blvd. Manuel Ávila Camacho s/n) Tel. 01 229 923 0201 www.hiltonhotels.com

Artículos Relacionados con Paraísos en México que asombran al mundo (Parte II)

Deja un Comentario sobre Paraísos en México que asombran al mundo (Parte II)

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Ya conoces Nuevo Vallarta en Nayarit Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Arrecife Puerto Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Un calendario de nichos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico