skip to Main Content
Puerto Balandra

No solo cautiva por su belleza panorámica, sino también por su magnífico clima. Nos referimos a Puerto Balandra, santuario costero que se encuentra a solo ocho minutos de camino desde La Paz. Los visitantes que acuden a este bello rincón de Baja California Sur por lo general quedan cautivados al máximo por la belleza del entorno silvestre.

Otro detalle que encanta de Puerto Balandra tiene que ver con la escasa profundidad de sus aguas, las cuales casi nunca tienen más de un metro de profundidad, aun cuando se adentre uno varios metros en el mar. Por este aspecto la playa de Baja Sur que les comentamos es de lo más recomendable para las familias que tengan pequeños infantes.

Consejos para visitar Puerto Balandra en Baja California Sur

Una de las experiencias más agradables vinculadas a visitar Balandra es la oportunidad que nos ofrece de admirar a numerosos peces de colores nadando entre nuestros pies, así como también observar a numerosas aves deambulando agitadas cerca de la orilla.

Por otra parte, varias son las actividades recreativas que se pueden practicar en esta playa de Baja California Sur, como, por ejemplo, esnórquel, kayak o paddle board, entre varias más.

Por qué es recomendable visitar Puerto Balandra en Baja California Sur

Si a ti te gustan las playas alejadas de grandes multitudes, entonces Puerto Balandra es para ti. Célebre por estar considerada como la zona costera más linda del país, el fantástico tono de sus aguas, su arena clara y escasa profundidad hacen completa justicia a este rincón turístico.

Sorprende saber que aun con su mucha belleza, sus grandes potenciales para la diversión y las vivencias ecoturísticas, Puerto Balandra será una playa que no recibe toda la atención que ameritaría su grata estampa.

Recomendaciones para visitar Puerto Balandra en La Paz, BCS

Localizada al norte de la ciudad de La Paz, capital de la entidad, es sencillo llegar a Puerto Balandra desde lugares como San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos. No obstante, el mejor destino para conseguir alojamiento en las proximidades de Puerto Balandra es La Paz.

No mucho antes de arrobar al muelle de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, puede hallarse una ruta que conduce a Puerto Balandra, santuario de aficionados al submarinismo, ya sea perfectamente equipados o sencillamente con esnórquel y visor.

Hay un borde rocoso que define los límites de la plata y posteriormente una secuencia de rocosos arcos y cuevas, caprichosas formaciones geológicas que integran un asombroso entorno submarino.

Turismo y vacaciones en Puerto Balandra, Baja California Sur

Las aguas de Puerto Balandra son generosas en especies como el barrilete, la sierra, el cazón, la barracuda, el tiburón verde, las ostras perleras y el atún. Lo que más puede disfrutarse en el puerto, para fines recreativos, es el buceo, los campamentos, la natación, la pesca, el velerismo y el remo.

A sólo un kilómetro de La Paz, se ubica también uno de los parajes más atractivos de la región: la península de El Mogote, donde se producen deliciosas ciruelas. Este detalle ha hecho surgir la frase popular de que “quien del Mogote ciruelas prueba, a la Paz no deja”.

Información turística acerca de Playa Balandra, BCS

Por otra parte, en esta parte del territorio bajacaliforniano se ha construido un fraccionamiento con canales en los que los visitantes pueden realizar paseos en lancha hasta el mar.

Otra de las maravillas turísticas del entorno de Puerto Balandra es un cerro enorme que evoca la apariencia de una cabeza humana, lo cual motiva que se le conozca como el Cerro de la Calavera.

A la playa de Puerto Balandra se puede acceder durante todo el día. En el periodo estival se presentan algunas lluvias durante el verano, pero la temporada de ciclones inicia en agosto y se prolonga hasta noviembre.

Ecoturismo en Puerto Balandra, Baja California Sur

De inmediato destaca el contraste en el paisaje generado por la arena clara con el tono áspero de las formaciones rocosas que se levantan en la zona como auténticos monumentos naturales.

Los visitantes captan un silencio y una tranquilidad muy especiales. Incluso no se escucha tan intenso el golpeteo de las olas en la playa.

Todo ello se combina para hacer de Puerto Balandra un santuario costero de excepcional belleza en las inmediaciones de La Paz.

Diversión y descanso en Puerto Balandra, Baja California Sur

Las panorámicas desérticas que brinda Baja California Sur son de los más intensos alicientes para visitar esta región del territorio mexicano.

Las playas que rodean a la ciudad de La Paz, generan un grato contraste con la rotunda aridez del desierto prevaleciente en la zona.

Por otra parte, por la transparencia de las aguas de los puertos y bahías como Balandra, estamos ante un espacio privilegiado para la práctica del submarinismo en sus más diferentes facetas, por ejemplo, el buceo o el esnórquel.

Puerto Balandra, Los Cabos y el turismo en BCS

Además, los afectos al ecoturismo también encuentran muy interesante visitar Puerto Balandra por las muchas bellezas silvestres que nos ofrece, especialmente propicias para la fotografía de paisajes.

Balandra tiene la ventaja de que aún no cuenta con una gran afluencia turística, por lo que se trata de un lugar poco explotado y tiene el encanto de las playas vírgenes más hechizantes de la República Mexicana.

Turismo de naturaleza en las costas de Baja California Sur

Se trata de un rincón costero de gran pureza silvestre, limpio, pacífico, sin daños derivados de la actividad humana en la región.

Tal vez Puerto Balandra sea el sitio de Baja California Sur donde más y mejores formaciones rocosas dignas de fotografiar se concentren en el ámbito de la península bajacaliforniana.

En este sentido, sobresale el monumento natural conocido como El Hongo, que da la apariencia de ser un colosal árbol de roca de tres metros de alto y 40 centímetros de ancho.

Lo anterior nos permite comprobar las muchas cualidades turísticas que tiene Puerto Balandra, detalles que hacen de este pequeño oasis de pureza silvestre, un lugar de indispensable visita en las costas de Baja California Sur.

Video de Puerto Balandra

Clima de Puerto Balandra

MEXICO Clima

Cómo llegar a Puerto Balandra

Puerto Balandra se ubica a 25 km de la ciudad de La Paz, capital del estado, por la carretera Pichilingue-La Paz y con acceso a la carretera Pichilingue-El Tecolote, a 8 km del puerto.

Por tierra:

A este estado se puede llegar a través de la Carretera Transpeninsular # 1 “Benito Juárez” desde Tijuana a Los Cabos.

Por aire:

Baja California cuenta con tres aeropuertos internacionales en La Paz, En San José del Cabo y en Loreto.

El Aeropuerto Internacional de La Paz (LAP), localizado a 10 km al norte de la ciudad, recibe diariamente vuelos de Los Ángeles, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades, a través de aerolíneas como Aerocalifornia, Aeromexico y Aerolitoral.

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD), localizado a 15 km al norte de Los Cabos, recibe diariamente vuelos internacionales a través de América West, Alaska Airlines, Continental, Delta y Mexicana de Aviación. También llegan a Los Cabos vuelos de otras ciudades de la Unión Americana.

El Aeropuerto Internacional de Loreto (LTO) recibe vuelos de Estados Unidos conectando con las ciudades de Los Ángeles, Tucson y San Diego; Aerolitoral (AM) provee los vuelos nacionales.

Por mar:

A sólo 17 kilómetros de La Paz se encuentra el puerto comercial de Pichilingue. De lunes a viernes zarpan barcos de pasajeros con destino a Topolobambo y Mazatlán, en el estado de Sinaloa. El viaje dura 5 horas al primer puerto y 18 al segundo.

Los ferries cuentan con todos los servicios; salón, camarotes, suites, restaurante y bar, además de una serie de detalles que harán placentera su travesía marítima.

Fotos de Puerto Balandra


This Post Has 3 Comments
  1. Balandra lugar mágico “tomar precauciones”
    Realmente es un lugar “MAGICO” pero al momento que llegamos y nos metimos al mar se nos pegaros las aguas malas de las cuales no fuimos advertidos por nadie… nisiquiera por el Sr. que renta los cayaks ni por su esposa. Al mometo de preuntarles que era lo que nos estaba quemando, se encojieron de hombros y no nos dieron respuesta alguna. Seguimos nuestro paseo en la siguientes playas y cuando bajó la marea, decidimos regresar a esta playa tan hermosa y tuvimos la oportunidad de caminar por el lecho marino en eso mi hijo de 8 años grita con mucha desesperación y al momento de cargarlo vimos que le sangraba la planta de su pie derecho_ el dolor le empezó a subir por su piernita _ Y PUES CORRELE BUSCAR AYUDA MEDICA; cuendo ven la herida del niño nos dijo el doctor que era una picadura de ,MANTARRAYA y que es muy común en esa playa y que la picadura es muy dolorosa tanto que hay que anesteciar para tranquilizar el dolor.
    MI comentario es: Porque no hay ningún aviso de los riesgos que hay, y de este modo, los turistas podamos tomar las precauciones necesarias , pero sobre todo si vamos con niños pequeñitos.
    “””SOLAMETE PONGAS ADVERTENCIAS”””

    1. Balandra lugar mágico “tomar precauciones”
      Tienes toda la razon, los lugareños no avisan de estos riesgos para no compromenter sus ingresos sin importarles el turismo, estoy leyendo que en algunas playas del litoral mexicano la cruz roja si avisa a los visitantes ante la frecuencia de las picaduras de animales marinos, esto mismo me sucediò en rincon de guayabitos el dia 18 de dic de 2011 y como a la hora de haber llegado a la enfermeria del hotel, se presentó otro visitante con picadura en el dedo, esto indica que la playa tiene muchas mantarrayas y nadie pone en sobre aviso a los que visitamos el lugar .

      1. Balandra lugar mágico “tomar precauciones”
        Muchas gracias a ambos por estos comentarios, que ayudan mucho a quienes planeamos visitar la zona, que es mi caso. Desafortunadamente en México, la población aún no se cuenta con una cultura general de la importancia del turismo para todos, siendo un pais con una oferta turística importante y muy atractiva. Mi esposo y yo viajamos con frecuencia, tanto nacional como al extranjero. Como experiencia puedo decirles que a México sólo le falta que el estado mexicano realmente ponga al turismo como prioridad en sus planes de desarrollo económico, además, que al frente estén verdaderos expertos en la materia y no los cuates de los cuates, como sucede. El turismo es una industria que ocupa mano de obra capacitada y generaria millones de empleos. Esperemos que en algun momento reacciones nuestras autoridades por el bien de todos. Gracias por los dos comentarios que hicieron, me previene para disfrutar mejor el lugar tomando las precauciones debidas. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search