skip to Main Content

Para quienes piensen que los géiseres únicamente se pueden hallar en sitios remotos como Islandia, tal vez podría resultar sorprendente que en el territorio mexicano tenemos una de estas maravillas naturales: La Bufadora.

Este atractivo silvestre se ubica en Ensenada, territorio bajacaliforniano. No solo se trata de un lugar formidable y rodeado de abundantes leyendas, sino también un paraje desde donde contemplar los mejores paisajes de la zona.

Una de las leyendas más famosas relacionadas con La Bufadora

Una de las leyendas relacionadas con el sitio menciona que una cría de ballena se separó de su familia de cetáceos quedando apresada entre las montañas y la corriente.

Al percatarse de su circunstancia, la pequeña ballena comenzó a dar grandes lamentos y a emitir llamados desesperados a su familia, pero no logró que nadie la ayudara.

A final de cuentas la pequeña ballena terminó por fusionarse con los peñascos, pero aún así el animal no dejó de arrojar chorros de agua y de lamentarse, siempre teniendo la esperanza de que sus compañeras ballenas logren rescatarla alguna vez.

Por qué vale la pena conocer La Bufadora en Baja California

Esta antigua leyenda es un ejemplo del abundante folclor que se ha desarrollado en torno a La Bufadora, el segundo geiser marino de mayor tamaño en el planeta. Es posible admirar este formidable espectáculo natural desde un seguro mirador, el cual cuenta con variados niveles desde donde se puede admirar distintas perspectivas del géiser.

Punta Panda tiene un clima seco-templado con una temperatura promedio anual de 21° C. Es uno de los mejores sitios para visitar desde Ensenada, en el marco de unas vacaciones en el estado de Baja California, más específicamente en el entorno de la Bahía de Todos los Santos.

La Bufadora, Punta Panda, Baja California

Punta Panda es una península que se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Ensenada, urbe del estado de Baja California. Justo allí se ubica una de las maravillas naturales de mayor atractivo en la zona: La Bufadora.

Los turistas al visitarlo podrán admirar uno de los atractivos silvestres más impresionantes de Baja California: un geiser marino de gran tamaño, cuyas dimensiones lo distinguen a nivel mundial. El geiser en cuestión se origina al romper las olas con una cueva localizada en la parte inferior del acantilado. La Bufadora en sus colosales chorros de agua puede alcanzar hasta 20 metros de altura.

La Bufadora y el turismo de naturaleza en Baja California

Año con año centenares de ballenas grises parten desde las gélidas aguas del norte del continente hasta las cálidas aguas del sur. Hay una antigua leyenda acerca del surgimiento de La Bufadora que cuenta lo siguiente: una cría de ballena se separó de su familia para merodear curiosa entre la costa.

En su marcha submarina se quedó aprisionada entre las rocas y en busca de auxilio lanzó un chorro de agua y después otro mayor, continuamente. Con el paso del tiempo esa ballena se volvió piedra hasta terminar por fusionarse con las rocas que dominan el lugar.

Consejos para visitar el géiser La Bufadora en Ensenada

Los turistas pueden evocar esta singular leyenda mientras admiran las hermosas panorámicas que brindan las costas de Ensenada. Les sugerimos tomar una embarcación desde el puerto de la ciudad para efectuar un paseo por el Mar de Cortes y repetir las aventuras de la pequeña ballena que de acuerdo al folclor local se volvió La Bufadora.

Por lo demás en la comunidad se podrán hallar rústicos comercios donde conseguir hermosas artesanías, tomar bebidas frescas y gozar de una apacible jornada contemplando a los artistas ambulantes realizando sus creaciones pictóricas en conchas de abulón y platos extendidos.

La Bufadora es mucho más que un geiser marino, puesto que nos propone una grata experiencia turística en una de las zonas más fascinantes del territorio de Baja California.

Ecoturismo en La Bufadora y las costas de Baja California

Cuando el oleaje se vuelve más violento este se concentra en una caverna ubicada en la parte baja del arrecife por medio de un cañón submarino que actúa a manera de embudo acrecentando la fuerza del chorro.

El agua y el aire que han sido succionados son impulsados a escapar por medio de una sola salida, una angosta hendidura en la roca.

Es en este momento cuando el fenómeno natural llega a su máximo punto: un formidable chorro de agua brota con intensidad hacia arriba transformándose en innumerables gotas que mojan a los espectadores.

Cómo es la experiencia de visitar La Bufadora en Baja California

Casi cada minuto el aire y el agua son lanzados a las alturas generando un sonido parecido a un intenso bufido animal y de allí surge precisamente el nombre de La Bufadora. De vez en cuando el chorro de agua supera los 28 metros sobre el nivel del mar y por ello es el de mayor altura en el mundo sólo superado por un geiser que existe en Hawaii.

Como complemento para este paseo por La Bufadora les aconsejamos recorrer el precioso malecón localizado en la Bahía de la ciudad, y sitios clave de Ensenada como el Centro Cultural Riviera del Pacífico, las tiendas de artesanías y los lugares más atractivos de la zona. Cabe destacar que Ensenada es la urbe más antigua y la capital primera que tuvo el estado de Baja California, ubicado a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana.

Qué visitar en las cercanías de La Bufadora, Ensenada

Por lo demás en las cercanías de La Bufadora se puede disfrutar de el ciclismo, el surfing, la pesca deportiva, los campamentos, las excursiones al aire libre, el ciclismo de montaña y la observación de variadas especies de plantas y flores.

La Bufadora

Por todo ello, visitar La Bufadora es una experiencia turística que vale la pena tomar por lo menos una vez en la vida. Buena parte de los habitantes de la zona son personas dedicadas a la pesca, así como también prestadores de servicios turísticos. Con ellos se pueden contratar amenos paseos ecoturísticos por los sitios más atractivos de la zona.

Video de La Bufadora

Clima de La Bufadora

MEXICO Clima

Cómo llegar a La Bufadora

Por aire:

La principal puerta de entrada aérea al Estado es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, B. C. dónde existe servicio de las principales aerolíneas nacionales hacia todos los puntos del país. Se realizan diariamente un promedio de 120 vuelos, el aeropuerto cuenta con dos pistas con longitudes de 9 y 12 mil pies que cubren las diferentes necesidades de vuelos comerciales y privados.

Existen Aeropuertos también en San Felipe y Ensenada pero no operar vuelos comerciales, sin embargo en el de Mexicali operan 14 vuelos diarios con tres de las principales Aerolíneas de México.

Por tierra:

Punta Banda, hogar de este sensacional fenómeno natural, se encuentra a 35 km al sur de Ensenada, en el estado de Baja California; para lle gar tomas la carretera transpeninsular hasta el poblado de Maneadero, desde donde inicia la carretera que llega a “La Bufadora”.

Durante el trayecto tendrás la oportunidad de apreciar una excelente panorámica de la Bahía de Ensenada, con la que seguramente quedarás maravillado.

Fotos de La Bufadora


This Post Has 4 Comments
  1. La Bufadora
    esta bien curada la bufadora, de verdad que si no has asistido!! te lo has perdidoOOO…nombreee.. te la recomiendoOO saldras todo empapadooO jajaja.. pero ir a la bufadora y no mojarse es como no haber idoO. jajaja ademas que hay como 1 km de caminata entre puestos y puestos de todo tipPoo desde comida hasta ropa!! esta padrisiMOOo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search