skip to Main Content
Malecón de la Puntilla

En Campeche, en Ciudad del Carmen, se encuentra el Malecón de la Puntilla, un sitio de atrayentes playas. Es justo allí donde se localiza este muelle de pequeñas dimensiones el cual es muy frecuentado por los habitantes de esa localidad.

Como referencia más precisa cabe especificar que el Malecón de la Puntilla se encuentra al sur de Carmen y tiene como principal acceso la Avenida Periférico Sur.

Por qué vale la pena visitar Malecón de la Puntilla en Campeche

Bien vale la pena dedicarle un día de asueto a la visita al Malecón de la Puntilla en Campeche. Y es que no solo sus hermosas playas ameritan tal tentativa turística, sino también por su grato clima y bellos paisajes.

Estamos ante un lugar especialmente propicio para desarrollar paseos en lancha y para olvidarse de los problemas de la vida cotidiana en un ambiente adecuado para la relajación y el descanso.

Se trata de un territorio abundante en mares, lagunas y ríos de caudalosa corriente.

Lo mejor de vacacionar en Ciudad del Carmen, Campeche

Es una zona geográfica con pintorescas comunidades cultivadoras de las más antiguas tradiciones y herederas de un período de Jauja derivado de la explotación de maderas preciosas, chicle y henequén.

En sus restos arqueológicos aún se pueden observar restos de antiguas batallas contra piratas las aguas del Golfo de México, quienes estaban en busca de impresionantes botines.

Turismo en el Malecón de la Puntilla, Campeche

Campeche es una entidad que ofrece a los turistas una excelente oferta culinaria, definida por tener elementos y usanzas caribeñas españolas y mayas, notables restos prehispánicos, artesanías de primer nivel y sobre todo hermosas zonas costeras, protegidas por grandes extensiones selváticas y reservas naturales.

Conocer una playa como Malecón de la Puntilla es acercarse a uno de los focos de naturaleza costera más puros del Golfo de México.

Consejos para visitar el Malecón de la Puntilla, Campeche

Es un refugio para quienes buscan dejar a un lado sus problemas -aunque sea por sólo un tiempo limitado- e ir a entregarse por completo al máximo descanso y relajación.

Hablemos pues acerca de Malecón de la Puntilla, pero antes, conviene mencionar acerca de playa Manigua, la cual tiene amplias zonas costeras de tranquilo oleaje, y que están humedecidas por la Laguna de Términos.

El paisaje está definido por abundantes cocoteros y grandes extensiones de mangle.

Quienes habitan en Ciudad del Carmen gustan de frecuentar Manigua para tomar baños de sol, fotografías panorámicas y degustar los antojitos más deliciosos en los rústicos restaurantes que se ubican en sus inmediaciones.

Turismo en Ciudad del Carmen y turismo en Campeche

Malecón de la Puntilla, además de las playas que allí se pueden encontrar y que se prestan mucho para la natación y los paseos en lancha, es un muelle diminuto muy frecuentado por los lugareños, en especial quienes viven en Ciudad del Carmen.

Imposible no mencionar para quienes pasen sus vacaciones por estos rumbos de México un lugar como playa Caracol. En una vasta laguna, casi cercada por Isla del Carmen e Isla Aguada, se encuentra playa Caracol inconfundible por sus aguas calmas y abundantes manglares.

Diversión y descanso en Ciudad del Carmen, Campeche

Es un rincón campechano que se presta lo mismo para tener un intenso contacto con la naturaleza, como también para disfrutar del descanso perfecto.

Pero tan bello como Malecón de la Puntilla, es Isla de Jaina. Las referencias históricas más remotas que se tienen acerca de Isla de Jaina datan de los tiempos de la conquista española.

Ciertos escritos antiguos se refieren a ella como Jaina o Hinal. Como quiera que sea, su nombre tiene raíces mayas y puede interpretarse como “casa en el mar”.

Lugares interesantes cercanos a Malecón de la Puntilla, Campeche

Isla de jaina se encuentra distanciada de la costa por un canal bastante estrecho, el cual tiene Lomas y montículos que corresponden a lo que antiguamente fuera un centro ceremonial indígena y a dos grandes complejos arqueológicos llamados el Zayosal y el Zacpool.

Por otra parte, las más admirables creaciones de los artesanos de Jaina están expuestas en el Museo Arqueológico del Camino Real.

Pero, además, en esta comunidad del estado de Campeche también se puede admirar el esplendor natural de la isla.

Recomendaciones para visitar el Malecón de la Puntilla, Campeche

Es importante señalar que para visitar Isla de Jaina se requiere un permiso especial expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por cualquier ruta que se sigue en la geografía campechana es recomendable degustar los ricos platillos que se preparan en la zona.

Estas delicias en su mayoría incluyen frutos del mar, como es el caso de el pan de cazón las empanadas y los panuchos son deliciosas creaciones gastronómicas que incluyen mariscos peces calamares pulpos y otras especies marinas.

Son antojitos que, además de ser ricos, tienen un enorme valor nutricional que les aconsejamos al 100% disfrutar.

Visitar el Malecón de la Puntilla es la mejor manera de acercarse a la propuesta turística de Ciudad del Carmen.

El Malecón de la Puntilla y las vacaciones en Campeche

Los habitantes del lugar se refieren a su urbe simplemente como “Carmen” y se proyecta ante los turistas como una ciudad provincial de estilo costero que brinda a los visitantes notables panorámicas y playas cercanas para la diversión y el descanso.

El principal referente paisajístico para quienes se decidan a visitar Ciudad del Carmen y el Malecón de la Puntilla es la Laguna de Términos.

Tips turísticos para visitar el Malecón de la Puntilla, Campeche

La dinámica económica y laboral de la ciudad está relacionada con el aprovechamiento del camarón y la producción petrolera. Para disfrutar más a fondo de la visita a el Malecón de la Puntilla conviene conocer algunos antecedentes acerca de Ciudad del Carmen.

Se sabe que en lugar de ser ocupada de inmediato por los conquistadores españoles, esta región sirvió de refugio a numerosos piratas. Vale la pena conocer más a fondo acerca de Ciudad del Carmen, el Malecón de la Puntilla  y otros sitios mágicos del territorio campechano.

Video de Malecón de la Puntilla

Clima de Malecón de la Puntilla

MEXICO Clima

Cómo llegar a Malecón de la Puntilla

Atractiva playa donde podrá nadar, pasear en lancha y por el muelle que es concurrido por los habitantes de Ciudad del Carmen.

Puntilla Campeche se encuentra al sur de Ciudad del Carmen, siguiendo la Avenida Periférico Sur.

Por tierra:

Campeche se localiza a 212 km de Ciudad del Carmen a 1, 140 de la Ciudad de México, a 1, 685 km de Guadalajara, a 1, 858 de Monterrey y a 194 km de Mérida.

Carretera Federal 180 Villahermosa-Campeche Carretera Federal 216 Escárcega-Champotón Carretera Federal 186 Villahermosa-Escárcega-Chetumal.

Por vía aérea:

Cuenta con dos aeropuertos internacionales: uno en la ciudad de Campeche y otro en Ciudad del Carmen.

Fotos de Malecón de la Puntilla


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search