skip to Main Content
Barra Zacapulco

Integrada por una zona del estero San Juan, en Barra de Zacapulco se hallarán formidables playas que cuentan con rústicos servicios turísticos y todo lo necesario para pasar jornadas enteras de relajación y esparcimiento.

La arena de la zona es tersa y el oleaje es de moderada intensidad, aunque siempre se deben seguir las debidas recomendaciones para practicar deportes acuáticos en las zonas costeras. Estamos ante un destino perfecto para tomar amenos tours, admirar paisajes marinos y gozar de experiencias ecoturísticas del mejor nivel.

Cómo es Barra Zacapulco

Barra Zacapulco, en el estado de Chiapas, es un sitio turístico que tiene un clima cálido sub-húmedo con lluvias abundantes en verano y una temperatura promedio de 27°C. Mangles, sol y hermosas playas son los elementos más característicos en este sitio vacacional del Pacífico Mexicano.

Es un lugar definido principalmente por sus esteros de gran tamaño, manglares y una zona a mar abierto, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Barra Zacapulco es uno de los lugares más bellos de Chiapas, en especial por su profusa naturaleza. Los manglares de esta región, siempre verdes, llegan a tener 35 metros de altura y están considerados como los de mayor altura en todo el Pacífico Mexicano.

Barra Zacapulco, un destino incomparable en Chiapas

En el estado de Chiapas, en sus más de 200 kilómetros de costa, el mar baña una serie de playas sólo interrumpida de vez en cuando por las bocabarras, los cuales comunican a los esteros con el mar abierto.

Este es el entorno silvestre que define a Barra de Zacapulco, sitio en donde opera el centro de Operaciones del Instituto de Historia Natural y Ecología. Allí se protegen a las tortugas marinas y se desarrollan valiosas investigaciones con el objetivo de preservar la rica biodiversidad de las costas chiapanecas.

Visitar Barra Zacapulco en las vacaciones

En las proximidades del Océano Pacífico se puede observar la Isla de las Garzas, ínsula donde innumerables aves de esta especie pueden ser fotografiadas, en especial por los amantes al ecoturismo. Sin embargo, es importante no molestarlas para conservar inalterado este refugio natural.

Por lo demás, en Barra de Zacapulco los turistas hallarán una apacible playa, así como también rústicos lugares donde degustar diferentes platillos preparados con productos del mar.

Resulta muy atractivo visitar el campamento tortuguero, en donde se estudia y diseñan estrategias de protección para la tortuga carey, golfina, toro y laud, las cuales se encuentran en peligro de desaparecer.

Servicios turísticos disponibles en Barra Zacapulco

Cuando se visite Barra Zacapulco se tendrán disponibles servicios como vestidores, sanitarios, restaurante, hamacas, palapas familiares, andadores, alberca, embarcadero de lanchas e inclusive cómodas cabañas para pernoctar de manera segura y cómoda.

La oferta de actividades recreativas que pueden disfrutar en Barra Zacapulco es variada: recorridos en lancha, observación de aves y distintas especies de plantas, trekking en el campamento La Concepción, paseos silvestres, camping, natación, ecoturismo y muchos pasatiempos más.

Cabe mencionar que la isla en el estero Champotón, uno de los rincones silvestres menos alterados de la zona, es un refugio para varias especies de aves procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Ecoturismo en Barra Zacapulco, Chiapas

Es justamente en esta isla donde se ubica el campamento La Concepción, lugar estratégico para la conservación de esta reserva ecológica. Al realizar recorridos por los manglares del lugar, se transitará por algunas comunidades a las cuales sólo se puede llegar en lancha, por hallarse en lo más profundo del mangle.

Se trata de villas que casi en su totalidad viven de la pesca y de algunas actividades turísticas. En cuanto a esto último, se hallarán sin problemas pequeños restaurantes y cabañas en la zona.

Buena parte de Barra Zacapulco se encuentra incluida en una importante Reserva de la Biosfera del territorio mexicano, la cual recibió esta designación en junio de 1995. Es una de las áreas naturales en su tipo más valiosas de Norteamérica.

Flora y fauna en Zacapulco

Quienes visitan Barra Zacapulco experimentan una notable vivencia ecoturística. Es un territorio donde crece una variada flora con especies como el mangle rojo, que es el predominante, botoncillo, tule, helecho, lirio, platanillo y piñuela, entre muchas otras más.

Por lo que se refiere a los animales que habitan la zona, cuenta con más de 90 especies de aves migratorias, como, por ejemplo, la fragata magnífica, el pelícano blanco, la cerceta azul y el sanquilargo.

También acuden a la zona aves más exóticas aún, mismas que aprovechan ese santuario silvestre como lugar de anidación. Ese es el caso de la garza cándida y la espátula rosada.

Cómo llegar a Barra Zacapulco, Chiapas

Un lugar atrayente cercano a Barra Zacapulco es Barra San José, una vasta extensión de arena clara e intenso oleaje, donde se extienden varias playas, todas ellas preciosas, prácticamente vírgenes y teniendo como marco un impresionante paisaje marino.

Es un sitio imperdible que conviene visitar como complemento a Barra Zacapulco. Para llegar a este último destino hay que utilizar la carretera número 200 partiendo desde Tapachula.

Luego de un recorrido de 62 kilómetros se arriba a Escuintla, y tras otros 28 kilómetros se ubica al embarcadero Las Garzas, desde donde parten lanchas que, tras 25 minutos de recorrido, nos llevan directamente a Barra Zacapulco.

Lugares interesantes para visitar desde Barra Zacapulco

Cerca del área del Hueyate se encuentra Isla La Concepción, lugar de especial interés para los aficionados al turismo de naturaleza. Es allí donde tienen su hábitat particular diferentes especies de mamíferos como, por ejemplo, el Mico de Noche, la Cuatuza y el Oso Hormiguero.

En las cercanías de Barra Zacapulco también se encuentra una de las últimas poblaciones de mono araña que aún se conservan en las planicies costeras de la región.

Turismo de naturaleza en Barra Zacapulco, Chiapas

En este espacio se organizan recorridos dedicados al senderismo, los paseos a los manglares y a los Bosques de Zapotón. Estamos en áreas naturales propicias para la observación de aves migratorias y residentes.

También se pueden observar impresionantes cocodrilos en estas áreas silvestres del Pacífico Mexicano.

Para quienes vacacionen por los rumbos costeros chiapanecos resulta una excelente alternativa admirar el cercano sistema de lagunas llamado Chantuto y sus cercanías.

Para ello, se pueden contratar amenos recorridos en lancha, excursiones ideales para admirar a las variadas especies de fauna y flora que se desarrollan en la región.

Video de Barra Zacapulco

Clima de Barra Zacapulco

MEXICO Clima

Cómo llegar a Barra Zacapulco

De Acapetahua se recorren 18 km hacia el embarcadero de Las Garzas, desde donde se toma una lancha para recorrer por el estero unos 30 minutos y se arriba al centro turístico.

Fotos de Barra Zacapulco


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search