skip to Main Content
El Paraíso

Si te interesa lo mejor del turismo en México, hay muchas playas que podemos recomendarte, pero pocas igualan en la proyección exótica que tiene playa El Paraíso en las costas de Colima. Cada vez que se acerca un periodo de asueto, se tiene la inquietud de aprovecharlo para conocer lugares nuevos, disfrutar de paisajes que nunca se había anticipado descubrir.

Una magnífica alternativa para tener esa vivencia la tenemos en El Paraíso, santuario costero del Pacífico Mexicano. Colima nos ofrece en este pequeño rincón de sus litorales y auténtico “paraíso” para la práctica del windsurf, el surf y otros deportes náuticos.

Paraíso es una playa ubicada a unos cien metros de la comunidad homónima y a 7 kilómetros del pueblo de Armería. Se presenta ante la mirada de los viajeros como una playa angosta, con un oleaje de moderada intensidad, excelente para ejercitarse en los deportes náuticos más populares. Otro distintivo de Paraíso se relaciona con su arena de oscura tonalidad, característica que se debe a los materiales volcánicos que lleva consigo la corriente del río Armería.

Por otra parte, la comunidad de El Paraíso se ubica en la zona sur del estero de Palo Verde, más exactamente en la ribera norte de la desembocadura del río, justo donde antaño hubo una comunidad indígena llamada Tecpa, la cual se distinguió por su gran producción de sal hasta bien entrado el siglo XVI. Desde donde se encuentra el puente del río Armería con rumbo sureste, el paisaje se transforma en un auténtico “océano” de Cocotales, que se extiende hasta el horizonte.

Por toda la extensión de playa El Paraíso pueden hallarse varias enramadas en donde se sirven platillos tradicionales de la región como la carne molida de pez vela, mero o sierra. También son recomendables de saborear los guisos preparados con caracol y almeja. También son frecuentes en los menús de estos rústicos restaurantes de El Paraíso los tallados en copra de coco, los cuales exhiben la imagen de animales en versión caricaturesca y un gran abanico de productos creados con conchas y caracoles.

En playa El Paraíso pueden hoteles de accesible costo, comercios de artesanías y palapas donde degustar ricos platillos preparados con mariscos recién extraídos del mar. Estamos esencialmente ante un sitio perfecto para el descanso y los baños de sol, con un clima privilegiado durante casi todo el año. En las cercanías de la comunidad se puede admirar un silvestre estero, el cual se presta para ser explorado a través de gratos paseos en lancha. Son excursiones que te permitirán admirar una gran variedad de pájaros y peces de mil colores.

Mención aparte amerita la cordialidad de quienes habitan en Armería, con sus pintorescos merenderos en donde se expenden deliciosos antojitos regionales. En este sentido, destacan platillos como las enchiladas dulces, los sopes picados, el pozole blanco y las tostadas. Como postre no pueden faltar las tradicionales cocadas, los pellizcos de tamarindo, los limones con relleno de coco, los rollos de guayaba y los plátanos deshidratados, entre muchos más.

Una observación adicional acerca de El Paraíso en el estado Colima, es que se trata de una playa a mar abierto. Por este motivo exhibe un oleaje bastante intenso. No siempre se tiene la oportunidad de practicar la natación en sus aguas. Lo mejor en este caso es atender los avisos de seguridad que ofrecen los salvavidas locales por medio de banderines de colores: rojo quiere decir peligro, amarillo, precaución y blanco significa que las condiciones son seguras para nadar.

Video de El Paraíso

Clima de El Paraíso

MEXICO Clima

Cómo llegar a El Paraíso

El Paraíso se localiza a 40 minutos de Colima, por la autopista Colima-Manzanillo, en el kilómetro 40 encontrará un señalamiento que indica el acceso a la playa.

Por tierra:

Colima se encuentra a 659 km de la ciudad de México, los cuales se recorren en un tiempo promedio de 8 horas con 27 minutos.

Por aire:

A 44 kilómetros del centro de Manzanillo y a 35 de la Zona Hotelera, se encuentra el Aeropuerto Internacional Playa de Oro que recibe vuelos de los Estados Unidos, Canadá y las principales ciudades del país. El viaje desde la Ciudad de México dura una hora y 15 minutos. También cuenta con el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid Hurtado en Buena Vista, Cuauhtémoc.

Fotos de El Paraíso

Etiquetas:

This Post Has 46 Comments
  1. El Paraíso
    HOLA MI NOMBRE ES MARIA ELENA ZARAGOZA
    Y QUIERO DESIRLES A TODOS LOS VICITANTES DE ESTA PAGINA QUE ES MUY SIERTO LO QUE SE DISE DE EL PARAISO ES MUY BELLO.
    SELOS DIGO PORQUE YO MISMA E IDO MUCHAS VESES Y E DISFRUTADO DE SUS PLAYAS,SU COMIDA Y ANTOJITOS.
    A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA MUCHAS FELISIDADES POR SUS BUENAS INVESTIGASIONES

    1. El Paraíso
      HOLA MI NOMBRE ES MARIA ELENA ZARAGOZA Y QUIERO DESIRLES A TODOS LOS VISITANTES DE ESTA PAGINA QUE ES MUY CIERTO LO QUE SE DICE DE EL PARAISO ES MUY BELLO. SE LOS DIGO PORQUE YO MISMA E IDO MUCHAS VECES Y E DISFRUTADO DE SUS PLAYAS,SU COMIDA Y ANTOJITOS. A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA MUCHAS FELISIDADES POR SUS BUENAS INVESTIGACIONES

      1. Mi nombre es hector garcia espinoza
        El Paraíso se localiza a 40 minutos de Colima, por la autopista Colima-Manzanillo, en el kilómetro 40 encontrará un señalamiento que indica el acceso a la playa.t daras cuenta q pasaras por el puente q pasa arriba de la misma autopista la verdad no t arrepentiras en tu visita tu servidor viaja desde Ensenada B.C y telo recomienda al 10000000000%%%%%%

  2. El Paraíso
    hola buen dia, me gustaria me hicieranel favor de informarme los nombres de bungalows, villas hoteles o cabañas para hacer reservacion para estos dias, gracias

  3. El Paraíso
    la playa esta bien para visitarla, uno disfruta mucho de la tranquilidad, ya que es un pueblo muy pequeño.
    La comida tipica es buena, las personas son hospitalarias, y si se sabe buscar hay lugares que son muy comodos para hospedarse. Para bungalows El Ruiseñor, muy bueno de verdad vale la pena, con aire acondicionado, agua caliente, a una cuadra de la playa, cuenta con 3 bungalows para 11 personas cada uno y un minibungalow con una bella vista de la playa.Se los digo por experiencia llevo 5 años visitando esta playa y llegando a donde mismo.

    1. El Paraíso
      Hola oie disculpa me encantaria saber el nuemero de telefono de esos bungalos que dices! ya que queremos aser un viaje a esa playa y no sabemos a donde llegar podrias facilitarnolos

  4. El Paraíso
    la playa del paraíso es muy bonita y un lugar fasinante y comodo para pasarlo en familia!!! visitenla se los juro no se arrepentiran!!!

  5. El Paraíso
    hola yo me llamo carolina y si es cierto todo lo k dicen de el paraiso yo voy cada semana pascua esta chida voy con mi famili y es de k me voy me kmo es chido lo mas chido es de los bungalos k puedes kdarte ai bn llevarte tu casa de campaña y acampar es chido me encanta esa playa lo chida es k la conocemos muy bn por k mi abulo y va desde chico ya si vamos es muy divertido y mas las alvercas k tienes del hotel paraiso
    esta muy bonita esa playa y le doy grax a los k hicieron esta pag.tiene la informacion muy interesanten y de lo k sicnifica las banderas se las RECOMIENDO.

  6. El Paraíso
    Efectivamente esta playa es muy bonita, mi familia vive en Armería y conozco muy bien esa zona.
    La entrada a la playa con los esteros es magnifica, y el regreso por la tarde-noche cuando el sol empieza a caer es una experiencia invaluable.
    También recomiendo ir a comer culquier platillo tipo de la costa a la enrramada Los Yuyos, efectivamente es una delicia comer ahí y los costos son muy accesibles.
    En conclusión les recomiendo ampliamente visitar esta playa cuando tengan oportunidad, les aseguro que no se arrepentiran.

  7. El Paraíso
    hola
    personas que lean estos mensajes
    me
    gustaria
    saver
    si es sierto
    el rumor de que lla no extiste esta
    playa tan hermosa a la que llo he visitado
    cada año sin falta
    conteste porfevor

  8. El Paraíso
    Planeo visitar este fin de semana 01-03 de abril El Paraíso, me lo recomiendan? como esta el mar? por que creo que es mar abrierto…

  9. El Paraíso
    FELICIDADES A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA,PERO CON RESPECTO A ESTA PLAYA YO SI VOY A DIFERIR PERO MUCHO DE TODOS SUS COMENTARIOS,YA QUE PARA MI GUSTO Y EL DE MI FAMILIA,NOS PARECE UNA PLAYA BASTANTE FELLITA POR EL COLOR NEGRO DE LA ARENA Y LO ANGOSTO QUE ES,OTRA COSA,EL TAN MENCIONADO YUYOS SUS CUARTOS SON EXAGERADAMENTE RUSTICOS Y ALGO CAROS DE ACUERDO A LO OFRECIDO,NOS.ESTUBIMOS A LO MUCHO 30 MINUTOS AHI (PORQUE ME LO HABIAN RECOMENDADO )PERO NOMAS VIMOS EL PAISAJE,LAS ENRAMADAS LU SUCIO,ETC. Y MEJOR NOS FUIMOS A CONOCER CUYUTLAN EL CUAL ESTA COMO A 15 MINUTOS (Y EL CUAL NO ES TAN RECOMENDADO CMO PARAISO) PERO AFORTUNADAMENTE NOS LLEVAMOS UNA AGRADABLE SORPRESA A VER UNA PLAYA 1000 VECES MAS BELLA Y LIMPIA QUE PARAISO,AQUI LOS HOTELES SON MUCHO MEJORES Y LOS SERVICIOS AL TURISTA TAMBIEN Y NADA CAROS,PORLO QUE MEJOR LES RECOMIENDO QUE VISITEN CUYUTLAN Y VAN A VER LA GRAN DIFERENCIA CON PLAYA PARAISO,QUE DE PARAISO SOLO TIENE EL NOMBRE.

  10. El Paraíso UN CONSEJO
    hola BROS!! SOY DE B.C.S Y ESTUDIO EN GUZMAN Y ME ENCANTARIA CONOCER, VISITAR LA PLAYA DE PARAISO PARA RELAJARME Q XFIN TERMINARON LAS CLASES ME HAN PLATICADO DE ELLA, CREEN PODERME ACONSEJAR UN LUGAR PARA ACAMPAR EN ESA PLAYA? O SI SE PUEDE

    1. El Paraíso UN CONSEJO
      MIRA GALLO,COMO YA LES COMENTE ESTA PLAYA ME PARECE BASTANTE FEHITA,PERO PARA QUE TE DESENGAÑES DATE UNA VUELTECITA,Y AHI MISMO PREGUNTA POR LA PLAYA DE CUYUTLAN,Y TU VERAS LA DIFERENCIA TAN ENORME ENTRE UNA Y OTRA,ADEMAS AHI EN CUYUTLAN ESTA UN TORTUGARIO A MAR ABIERTO DONDE LIBERAN TORTUGUITAS,TU HECHALE GANAS Y LUEGO ME COMENTAS COMO TE FUE,ADEMAS ESTAN MUY CERCA DE TU PUEBLO.

  11. El Paraíso
    pues ese que dice que esta feito esta muy eqivocado,ademas hay muchos hoteles nuevos,alo mejor su presupuesto solo le alcanzo para pagar esos cuartos.le recomiendo mucho que visiten el paraiso no se van a decepcionar.

    1. El Paraíso
      hola,mira,no es el presupuesto ninada que se le parezca,ya que yo hiva a ese lugar porque me lo recomendaron y al señor yuyos,yo al llegar pregunte por el y de inmediato lo encontre y todo lo cercano a el era muy similar,es decir muy pobre y rustico,ademas la playa nada bonita,ya que la arena es muy oscura,si hay o no hay mas hoteles me tiene sin cuidado,para mi lo importante es el paisaje y claro que tambien el donde hospedarse,pero como no me gusto por eso fui a cuyutlan donde la playa es mucho mas amplia y limpia y los hoteles de mucho mejor calidad y mas o menos al precio de los de paraiso,por eso digo que mil veces mejor cuyutlan,ahora que si te sientes de mucha lana ve a tenacatita que no esta lejos de ahi y ve al hotel blue bay,donde yo tambien he ido,pero como me gusta conocer diferentes lugares es por eso que opino en los foros,no creas que me clavo en una sola playa como lo hace mucha gente que si por lo cerca o por lo barato,etc.

      1. El Paraíso
        oye me podrias decir los nombres de los hoteles existen y su ubicacion de los mismos porque m dijeron que hay uno en la entrada de muy buenos precios y que el mismo dueño tiene otro por mas adelante quisiera saber porque quiero visitarlo este fin de semana m urgue

  12. El Paraíso
    hola bueno yo eh visitado esta playa varias veces y se me hace muy hermosa pienso ir de nuevo en agosto como el dia 5 vengo de chicago de vacaciones y no puedo irme sin visitar paraiso gustan vamos.

    1. El Paraíso
      HOLA,VIENES DESDE TAN LEJOS PARA ESTAR EN ESA PLAYA?.NO ES POR NADA,PERO YO QUE TU MEJOR ME LANZABA A MANZANILLO A LA PLAYA DE LA AUDIENCIA,LA CUAL ESTA DE POCA M…,SIO,PUES AHI ESTA CUYUTLAN,MAS CERCA DE LA POBRE PARAISO PERO MUCHO MEJOR EN TODOS LOS ASPECTOS,BUENO ESE ES MI CONSEJO,PERO AL FINAL TU SERAS QUIEN DECIDA.

  13. El Paraíso
    quieres divertite en serio ve a playa paraiso en armeria col,donde ademas de divertirse hay una gama amplia de antojitos como los sopes gordos sopitos y su rico pozole t recomiendo una cena riquisima con cuquita a media cuadra de la plaza

  14. El Paraíso
    hola soy de Guadalajara y me gustaría preguntarles a todos los que han visitado la playa y les gusto, en donde se puede acampar en esta playa?? ¿en cuanto sale la noche y en donde esta?

  15. El Paraíso
    hola la verdad te la pasas muy padre en esta playa solo que le faltan hoteles estube hace poco y vi uno nuevo creo hotel san angelin como podre obtener el telefono de ahi.

  16. El Paraíso
    Hola yo vivi en Armeria en mi etapa de adolescente. El paraiso a sido azotado varias veses por la ola verde. pero se a recuperado. es una playa familiar que tiene mucha vida o por lo menos la tuvo. La comida tiene su saborcito muy autentico que solo ahi lo he sabido saborear. tengo muchos anos sin verlo pero voy a estar pronto ahi espero que lo sigan manteniendo tan lindo como lo recuerdo.

  17. El Paraíso
    Hola!! yo he visitado esta playa en 2 ocaciones y la verdad si esta super linda, lamentablemente no he tenido la oportunidad de pasar una noche y como ya viene mi cumple me gustaria pasarla ahi con algunos amigos. Me pueden facilitar numeros de Bungalows en donde tambien se pueda acampar se los agradecere muchisimo (igual que no sean tan caros)

    GRACIAS!!!

  18. El Paraíso
    Tengo mas de 18 años visitando a esa playa y la seguire visitando siempre, muy hermosa, tranquila, la gente de esa playa te atienden bien y con amabilidad.

  19. El Paraíso
    es muy bonito y mas el hotel san angel in que esta frente al mar los paseos que tiene en el manglar el museo de la sal el tortugario, cuyutal, armeria y su comida todo muy bien

  20. El Paraíso
    oye me podran mandar una escaneada una tarjeta de los hoteles del paraiso para poder llamar en especial la del hotel san angel in m comentaron que el mismo dueño de este hotel tiene otro ahi mismo y que tiene buenos precios de promocion y si se puede alguna foto del hotel para enseñarles a mi familia y se animen en ir a citada playa del paraiso este fin de semana

  21. El Paraíso
    hola yo he hido varias veces pero kiero ir en autobus desde guadalajara para este año nuevo si halguien me puede ayudar q sepa q camiones me llevan estare muy agradecido

  22. El Paraíso
    HOLA A TODOS,MARAVILLOSA PLAYA TENGO MAS DE 20 AÑOS VISITANDOLA,ES UN LUGAR UNICO PARA DESCANSAR,PASARLA BIEN,SU GENTE AMABLE COMO SIEMPRE,Y EN LO ECONOMICO SE ADAPTA A TU PRESUPUESTO.

  23. El Paraíso
    En un par de ocasiones visite esta playa, se come muy bien en los restaurantes al pie de playa, aunque carece de hoteles o lugares de hospedaje de calidad, en ese aspecto es muy superior Cuyutlan y con precios similares, así también el campamento de tortugas y el paseo en el manglar hace la diferencia con respecto a Playa Paraiso. No con lo anterior signifique que sea un lugar que no amerita su visita, solo lo menciono para que mejoren en sus atractivos al turista.

  24. El Paraíso
    Hola yo tengo tres años visitando esta playa, me encanta por ser un pueblo para descansar, no tiene lujos ni nada de lo que esperarían adolecentes es 100% para descanso ya que es muy tranquilo y la gente es muy amable, las enramadas no son lujosas pero su comida es deliciosa, en cuanto a las enramadas los yuyos no puedo opinar ya que yo he estado en otras que se encuentran al lado opuesto su sazón es único y no es muy caro el precio es aceptable, la Arena como lo dice el articulo es negra pero depende de la temporada es el color , en semana santa es cuando es menos obscura, los hoteles no son de lujo pero si buscas encontrara unos económicos.
    creo que para acampar no todos los lugares son limpios. pero mucho depende de los visitantes que este se conserve limpio pues el municipio contrata gente para limpiar playas y calles en temporada alta, también hay salvavidas algo que no encuentras en todas la playas, pues estos están al pendiente y cuando ven que alguien se esta metiendo mas profundo de lo usual le avisan que regrese.
    no todo es perfecto ahí pero díganme donde si lo es?
    para Cenar se encuentra cerca Armeria en el centro de esta hermosa Ciudad encontraras diferentes cenadurías y su feria no recuerdo la fecha en que esta es muy pintoresca y hermosa por sus diferentes puestos y tradiciones. tambein encontraras en Armeria Supermercados como bodega para hacer tu super.
    Entre el paraíso y cuyutlan esta en tortugario y en tecoman el famoso Cocodrilario a mi me encanto ya que el encargado me dejo cargar un cocodrilo bebe.
    Espero que esta Reseña les halla servido, para tomar la decisión de visitar y conocer Armeria y en si la playa el paraiso

    1. El Paraíso
      Solo un comentario el tortugario esta en Cuyutlan no Armeria ni en medio por que para yevar tienes que entrap a Cuyutlan …….

    1. El Paraíso
      buenas noches quisiera saber en cuanto rentarias la casa que esta en el paraíso colima seria por una noche y seria el dia 31 de mayo al 01 de junio de antemano te agradesco la atención a la presente

    2. El Paraíso
      me gustaría saber el costo de la renta, para cuantas personas es ycomo llegar de Irapuato gto. a el paraiso, algún camion pasa por el lugar.

  25. El Paraíso
    Muy Buena He Me quede en la enramada Yuyos Y Estuvo Bien Los Recuerdos La Alberca Augusta del hotel paraiso A 20$ POR TODO EL DIA ESTUVO BIEN MUCHA VIODIVERSIDAD VIMOS UNA CULEBRA UN COCODRILO UN PEZ GLOBO PERICOS CANGREJOS Y POCAS CONCHAS OLAS GRANDES QUE TE ARRASTRAN TIENES QUE DESAFIARLAS Y SI MUY BUENA YO CON 11 AÑOS ME DIVERTI MUCHO Y MUY BUENAS LAS REVOLCADAS QUE ME DI VISITE LA ENRAMADA YUYOS YUYO1 YUYO2 YUYO3 Y YUYO4 GRACIAS

  26. El Paraíso
    HOLA YO NO RECOMIENDO EL HOTEL EL PARAISO, ESTA HORRIBLE, MUY DESCUIDADO, NO LE DAN NADA DE MANTENIMIENTO, LOS VENTILADORES, SE CAEN SI ACASO LOGRAN QUE FUNCIONES, LAS PUERTAS NO CIERRAN, EN FIN YO SI FUERA DE LA SECRETARIA DE TURISMO LO MANDABA CERRAR POR EL PESIMO ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA, EN CAMBIO RECOMIENDO EL HOTEL PUESTA DEL SOL, MUY BUENA ATENCION,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search