skip to Main Content

Un lugar hermoso que ningún vacacionista en el Estado de Guerrero debería pasar por alto, por su excelente proyección recreativa y potencial para el ecoturismo, es Playa Michigan, al cual también se le conoce como Isla de Pájaros.

Los visitantes encontrarán allí un acceso de mar a tierra, esto es, un cuerpo de agua delimitado por tierra firme el cual cuenta con un acceso a las aguas del Océano Pacífico. Se trata de una de esas lagunas tipo estuario que por lo general cuenta con una barra, es decir, un tramo de playa ubicado entre la laguna y el mar.

Los turistas encontrarán en esa zona de las costas guerrerenses una asombrosa diversidad de especies marinas como: mojarra rayada y blanca, sierra, huachinango, camarón, charra, roncador, mantarraya y langosta. Pero además los vacacionistas también podrán observar especies de agua dulce como la mojarra, tilapia, lisa, charro, huevinas de río, camarón, curel chico, dorada y langostino. Aunado a lo anterior, los afectos al ecoturismo también podrán avistar aves como patos, pichacua, codorniz, zanate, tecolotes, buzo, gallina de monte, pelícanos, gaviotas y bellas garzas. Estas aves deambulan en un ambiente de islotes, palmerales y manglares, con la profusa vegetación tropical propia de esta parte del territorio guerrerense. Michigan se encuentra en una región en donde aún se preservan numerosos parajes vírgenes, puesto que su acceso no es tan sencillo como podría pensarse.

Los lugareños se dedican especialmente al cultivo de cocos y muchos de ellos los comercializan para elaborar jabones y aceite. Si se decide visitar Michigan para practicar el ecoturismo conviene saber que es posible realizar campamentos en la playa en varias de las enramadas que se ubican frente a la laguna. No obstante, conviene tener precaución por los abundantes mosquitos que hay en el sitio. Por lo anterior, una buena medida es utilizar productos naturales como es el caso de la citronela, para evitar el acoso de esos insectos.

Otro rincón de especial atractivo en la Isla de los Pájaros o Playa Michigan es el campamento tortuguero. Es un sitio que desde hace varios años se encuentra en funcionamiento con la colaboración de los habitantes del lugar y de defensores de la ecología que llegan desde diferentes partes del mundo para ayudar en la protección de estos animales. Hay varios nidos o lotes que concentran hasta 300 huevos y cuando nacen los turistas ayudan a las pequeñas tortuguitas para salir de la arena y llegar al mar. Por las noches se llevan a cabo allí importantes jornadas de liberación de tortugas, para ayudarlas a llegar al océano.

Por lo demás, Michigan es un precioso paraje costero que destaca en el mapa vacacional guerrerense por su tropical hechizo. Tiene las características necesarias para captar la atención de los viajeros y hacerlos regresar una y otra vez en cada periodo de asueto. Desde lo alto de la sierra de Guerrero, en un entorno de ásperas cumbres y acantilados, baja el río Tecpan hasta llegar a la Costa Grande para liberar su caudal en las aguas del Pacífico. Pero antes de hacerlo conforma un lugar maravilloso: la bella laguna estuario que les hemos comentado previamente, en donde habitan en total armonía diferentes especies de flora y fauna.

A la Isla de Pájaros se le ha dado el nombre adicional de Michigan por el parecido que tiene con ciertas zonas silvestres del estado homónimo de los Estados Unidos, de acuerdo a la perspectiva de varios veraneantes llegados de aquellas latitudes. Los vacacionistas quedan gratamente complacidos por los antecedentes históricos y la valía natural de ese sitio. Animales como armadillos, tejones, mapaches, zorrillos, iguanas, venados, lagartos y tlacoaches han hecho de esta zona su hábitat, enriqueciendo así la biodiversidad local de una manera muy interesante.

Michigan, territorio donde habitó hace siglos la cultura tlahuica, es un lugar de mínima infraestructura. Por lo cual lo necesario para tener la mejor experiencia turística deberá conseguirse en la cercana comunidad de Tecpan. Además, Michigan es una playa a mar abierto, de olaje más bien intenso, por lo cual es necesario tener cuidado al practicar la natación en ella. Sus aguas son verdiazules y la arena de grano mixto.

Video de Michigan

Clima de Michigan

MEXICO Clima

Cómo llegar a Michigan

Por tierra

Desde el D.F. tome la carretera nacional núm, 200 que va de Acapulco hacia Zihuatanejo. Para economizar recursos, hay que tomar la Autopista del Sol en la desviación hacia el Shotover Jet para pasarte a la libre. Esto es como a 60 kms pasando Chilpancingo, en la desviación a Tierra Colorada.

Es en una recta de pendiente pronunciada. Si te pasas no hay problema, sin embargo si te sales ahí y tomas la libre, te ahorras los casi 100 pesos de la caseta de Acapulco y evitas regresar 40 kms por la libre para tomar la desviación a Zihuatanejo, o entrar a Acapulco para tomar la misma carretera pero por Pie de la Cuesta.

En ese tramo, la libre se vuelve de 1 1/2 carriles por sentido, está en muy buen estado y con buena señalización. Desde ese punto son 30 kms a la desviación a Zihuatanejo. Recuerda, tienes que tomar la carretera hacia Zihuatanejo. Durante el camino vas a pasar pueblos como Coyuca de Benítez y San Jerónimo de Juárez. Como a 160 kilómetros de la desviación a Zihuatanejo vas a encontrar la el pueblo de Tecpan de Galeana. Para mayor referencia, debe haber una “Y” y en medio una iglesia, y un poco más adelante una Gas. Pasando la gasolinera van a encontrar un letrero que indique vuelta a la izquierda hacia TENEXPA. De Tecpan a Tenexpa son como 15 kms de terracería. En Tenexpa preguntas hacia el embarcadero, y ahí tomas tus cosas, volteas a ver tu coche con todo el amor que puedas, le das una bendición, y te subes a una lancha que te lleve a Playa Michigan.

Si no viajas en automóvil puedes tomar un colectivo o taxi hacia dos rutas: una hacia Tenexpa que está a 15 km, la otra es a Tetitlán que se encuentra a la misma distancia, en donde se desplazará en camión de redilas o auto al embarcadero de la laguna a unos 15 minutos.

Lo siguiente es abordar una lancha que en pocos minutos te dejara en la Isla de los Pájaros, el viaje en lancha debe durar unos 20 minutos. Al desembarcar vas a mojarte hasta los tobillos.

Fotos de Michigan

Etiquetas:

This Post Has 56 Comments
  1. Michigan
    HOLA SOY GERRERENSE DE ADOPCIÒN, PUES ME ENSEÑARON A AMAR A GUERRERO COMO UNA PIEZA MUY IMPORTANTE DE MI PAIS, YA QUE AHI SE FORJAN HOMBRES DE GRAN VALOR HONESTOS TRABAJADORES Y MUY ALEGRES, Y NO SE DIGA DE LAS MUJERES CREACIÒN DE DIOS QUE EN GUERRERO TRABAJANA A LA PAR QUE LOS HOMBRES Y HACEN QUE EL GUERRERENSE TRABAJE CON MUCHAS GANAS POR SU CHATA, Y ES UNA BENDICION DE IOS CONTAR CON UNA TIERRA TAN HERMOSA QUE DEBEMOS DE CUIDAR POR SOBRE TODAS LAS COSAS, GUERRERO TIERRA BENDECIDA POR DIOS PRONTO ESTARÈ SENTADO EN UNA SILLITA CONTEMPLANDO EN MICHIGAN LOS MAS BELLOS ATERDECERES

  2. Michigan
    hola .. yo ya fui a michigan y la verdad que me encanto muchisimo, pero me gustaria saber en que fechas es lo de las tortugas me gustaria participar…
    muchas gracias espero su respuesta…

  3. Michigan
    Hola quisiera saber como llego en autobus o en transporte publico de guerrero a la playa pues ya me han comentado que es muy buena pero no tengo auto y me muero por ir a una playa y que mejor que esta

  4. Michigan ES MUY GENIAL NETA….
    HOLA SOY JIMENA UNA VEZ HACE YA UN RATO FUI A ESA PLAYA TAN MARAVILLOSA PERO FUE EN EL PLAN DE COTO AHORA YA MAS GRANDESITA Y MADURA QUIERO REGRESAR CON MI FUTURA PAREJA EN UN VIAJE DE PRE LUNA DE MIEL.

    EL 26 DE ABRIL ES MI CUMPLE Y QUIERO IRME CON EL PERO EN AUTOBUS PARA DISFRUTRAR MEJOR EL VIAJE PORFA DIGANME COMO PUEDO LLEGAR SERIA DE VERDAD UN GRAN REGALO YO VIVO POR LA CENTRAL DEL NORTE O INDIOS VERDES.

    GRACIAS SERIA GENIAL CONTAR CON SU AYUDA…

    1. Michigan ES MUY GENIAL NETA….
      HOLA… PUES PARA MAS FACIL, DESDE LA CD. DE MEXICO TOMA UN AUTOBUS DIRECTO A TECPAN DE GALEANA, DE AHI DE TECPAN DE GALEANA TE VAS EN COLECTIVO O TAXI (TE RECOMIENDO EL COLECTIVO (Es camioneta de redilas))HACIA TENEXPAN, LLEGANDO A TENEXPAN PREGUNTAS POR EL EMBARCADERO Y DE AHI HACIA LA ISLA DE LOS PAJAROS. Y YA LLEGASTE.

  5. Michigan
    En estos días de semana santa estuve en esta maravillosa playa, ha sido una de mis mejores experiencias, un ambiente natural, buena vibra, precios accesibles y un amplio contacto con la madre naturaleza. Ojo con la basura queridos turistas, no convirtamos estas playas en el próximo Acapulco.

  6. Michigan
    de la terminal de taxqueña las lineas estrella blanca o estrella de oro llegan a tecpan de galeana. y de ahi hay k tomar un taxi a la laguna y despues una lanchita solo para cruzar.

  7. Michigan
    HOLA A TODOS, ME ENCANTARIA IR A ACAMPAR PODRIA ALGUIEN DECIRME SI TIENE ALGUN COSTO Y COMO PUEDO LLEGAR EN CARRO
    SE LOS AGRADECERIA MUCHO.

  8. Michigan
    mmmm fui hace tiempo a esa playa…para ir un rato con los amigos esta bien pero ojo… no es la gran cosa la verdad esta relax normal si buscan algo mas loco una playa de oaxaca seria lo ideal esta playa esta muy contaminada ohh desepcion”

  9. Michigan
    hola me han comentado mucho de esta playa y me muero por ir pero me gustaria saber algunos de los costos para saber si mi presupuesto alcanzara gracias

  10. Michigan
    Les recomiendo este puente del 1ro de Enero para ir a Michigan en diciembre pasado se puso muy bueno y la verdad es un sueño fantastico .

  11. Michigan
    tenexpa,tierra hermosa,rodeado de palmeras, y cultivo de platanos,el cantar de sus pajaros, hacen de tenexpa, un lugar magico, rodeado de su hermosa playa,rios, guinchos,lagunas hacen un previligiado lugar para visitar y difrutar su maravillosa grastonomia.

        1. Michigan
          Totalmente yo desde hace 9 años llego con Don Hilario y Doña Elsa un encanto, solo que tengo una pregunta podrían darme su teléfono ésta vez voy con mi familia para que conozcan así que me encantaria poderle avisar para que se prepare con la comida y el teléfono que tengo dice que no existe es éste 01 742 42 210 72 agradecería mucho su respuesta

    1. Michigan
      HOLA!! AYER REGRESE D MICHIGAN Y DBO DCIRLES K ES UN SUEÑO!! STABA ACOSTUMBRADA A LAS ALOKDAS VACACIONES EN PLAYA Y ACAMPAR EN MICHIGAN KMBIO MI PRSPCTIVA. ES KOMO STAR EN “LOST” JAJA, UNO SE OLVIDA DE TODO, D VRDAD ES UNA GRAN AVNTURA PRO OJO X K HAY CERO LUJOS EH!!! LAS PALAPAS D DON HILARIO SON LA NETA!! YO M GASTE 1000 ENTRE KOMIDAS, CASETAS, GAS Y ESTANCIA AHI DE 4 DÍAS, IBAMOS 11 PRSONAS DIVIDIDAS EN 2 AUTOS Y LA VERDAD C M HIZO SUPR BARATO. SI DIOS M LO PERMITE STARÉ AHÍ EL PRÓX AÑO. VISITEN MICHIGAN, NO SE VAN A ARREPENTIR.

  12. Michigan
    HOLA Q TAL YO REGRESO HOY DE MICHIGAN Y ES WOW ALGO Q AMO YA Q ESTE ES EL 3ER AÑO CONSECUTIVO Q VOY Y ME ENKNTA ES UN LUGAR DE RELAJACION TOTAL DONDE T OLVIDAS DE TODO Y TMBN EN LAS NOCHES NUNK FALTA LA FIESTA EN LA FOGATA VAYAN NO SE ARREPENTIRAN_!!!

  13. Michigan
    ES UNA PLAYA PARADISIACA EN DONDE EL TIEMPO SE DETIENE PARA COMPLACERTE CON SU PLAYA Y LAGUNA, LES SUGIERO EL PASEO EN LANCHA Y LA PLÁTICA CON LOS POBLADORES, TIENEN BUENAS HISTORIAS, EL MAR ESTA DE POCA Y LA VIBRA DE LA GENTE TURISTAS Y LUGAREÑOS ESTA DE DIEZ, LA COMIDA NO SE DIGA … ES UNA PROBADA DEL PARAISO TERRENAL, DE LOS POCOS QUE QUEDAN, LA ARENA FINISIMA, AGUAS CON LA BASURA, HAY UNO Q OTRO FALTOSO QUE LE VALE MADRES Y DEJA SUS VASOS, , COLILLAS, BOLSAS Y CORCHOLATAS EN LA PLAYA, UN EXCELENTE LUGAR, REGRESARE CADA PUENTE VACACIONAL.

  14. Mejor temporada
    Hola alguien sabe cual es la mejor epoca para ir? Se me ah ocurrido ir para junio-julio pero no se si sea riesgoso por las lluvias y el clima, tambien agradeceria si me pueden decir cuando se hace la liberacion de las tortugas! Muero por ir! Contesten por favor!

  15. Michigan
    MICHIGAN ES UNA PEQUEÑA ISLA PARADISIACA. SI BUSCAS RELAJARTE, OLVIDARTE DE LOS PROBLEMAS Y LAS SITUACIONES COTIDIANAS, ESTE ES EL LUGAR PERFECTO.

    SI NO TE GUSTA EL BULLICIO Y “TE ENGENTAS”, MICHIGAN ES LA OPCION, DE VERDAD, ALTAMENTE RECOMENDABLE. NUNCA VAS A VER LOS ASTROS COMO EN ESTE LUGAR, LA LUNA EN SU ESPLENDOR Y EL SOL NI SE DIGA.

    VAYAN A MICHIGAN!!!!!

    PD. EN LA LAGUNA PUEDES TENER SEXO INOLVIDABLE……

  16. Michigan
    yo fui a playa michigan hace mas de 10 años y la verdad es que llevo los mismos planeando regresar, sobre todo por lo de las tortugas que se me hace una experiencia increible, solo que no se cuando son las actividades del campamento tortuguero y agradecere mucho que me den informes de eso, estoy planeando ir en agosto asi que si me ayudan con esa info se los voy a agradecer

  17. Michigan
    Hola, quisiera ir a Michigan este puente de septiembre pero lo estoy dudando por eso de las lluvias….hay gente?? es mucho problema la lluvia para acampar? espero respuesta gracias!

  18. Michigan
    HOLA A todos pues con la novedad de q en diciembre me lanzo para allá con mi pelonchas jaja andamos pràcticando las lunas de miel la verdad creo q nos unirà muxo más por tan buenos comentarios q escucho de esta playa:) eeeeeeeee la aventura llama pronto comentaré si esta super chiclessss

    P.D MICHIGAN ahi vamosssssssss uju bajo el mar bajo el mar …. por cierto aún esta don HILARIO es hotel o q renta ? jaja

  19. Telefono!!!!
    hola, esta semana santa ire a playa michigan, me dicen que no hay señal de telefono, es vd?? de ningun tipo ni telcel ni iusacel ni nextel?? habra algun lugar para poderse comunicar con los demás?? he tratado de llamar al campamento tortuguero pero creo que el telefono esta mal, cual es el bueno??
    muchas gracias,

  20. VIAJERO ALEGRE
    HOLA, YO NUNCA HE ESTADO EN UNA PLAYA NUDISTA Y ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN SI ES CIERTO QUE MICHIGAN ES PLAYA NUDISTA?.. QUIERO SENTIR LA LIBERTAD Y BOTAR MI ROPA.

  21. Michigan
    Hola, la verdad con todos los comentarios que aparecen en la página y comentarios de amigos, tengo muchas ganas de conocer esta playa, pero debido a la situación que se ha vivido ultimamente en Guerrero me da un poco de miedo, alguien me podria dar alguna opinión sobre la seguridad en la playa?

    1. Michigan
      Esta muy segura, ya que tienes que pasar en lancha solo vive gente local y turistas que andan de mochilazo 🙂

      La playa tal cual es muy segura, la carretera en semana santa estuvo muy tranquila, solo algo de trafico 😛

    1. Michigan
      son aprox 7 horas si despues de Chilpancingo tomas pura libre, por autopista no te ahorras mucho tiempo y te gastas 230 pesos mas en casetas. En 3 dias desde el DF me gaste:

      * Gasolina y casetas de ida, 1000 pesos.
      * Gasolina y casetas de regreso, 1200 pesos (la subida hace que gastes mas gasolina)
      * Estadia y comidas para 2 personas, 900 pesos.
      *Casa de acampar tamaño mediano (3 personas comodamente) en COSTCO me costo 895 pesos.

      Espero te sirva )

  22. Semana Santa en Michigan
    Yo acabo de ir en semana santa y esta super chido, playa michigan es un lugar semivirgen donde el turismo es poco aun y la experiencia esta muy padre. Don Hilario da muy buena estadia, cobra 50 pesos por dia por persona que incluye la renta de una palapita donde abajo pondras tu casa de campaña para que no este totalmente a la intemperie, regaderas y baño publico que esta muy descente para estar en la playa. La comida que vende cuesta en desayunos al rededor de 40 pesos (huevos al gusto) y en la comida y cena 75 pesos (camarones al gusto ó pescado al gusto), tambien otros aperitivos en diferente precio como quesadillas, pescadillas, etc. Don Hilario se encuentra al bajarte de la lancha caminas hacia la playa y das vuelta a mano derecha, son las palapitas de al final, francamente te recomiendo que llegues con el ya que te atiende muy bien 🙂

  23. Michigan
    hola quisiera saber cuales son los precios de los autobuses q van para alla pienso irme en julio y me gustaria saber de los precios gracias

  24. Michigan
    HOLA YO QUIER IR CON UN GRUPO DE AMIGOS ME INTERESA SABER LO DE LA SEGURIDAD Y SI LLEVAMOS AUTO X QUE DICEN volteas a ver tu coche con todo el amor que puedas, le das una bendición, y te subes a una lancha que te lleve a Playa Michigan. ESTA MUY INSEGURO O QUE ONDA?

    1. Michigan
      Durante muchos años fui a acampar ahi y sin ningun problema, incluso al dejar el carro en el embarcadero. Ahora no se que tan inseguro por todo lo de la guerra contra el narco. Pero nunca tuve ningun problema.

      Increible la experiencia y altamente recomendable…

  25. Michigan
    hola acabo de visitar este lugar y es
    verdaderamente fascinante cuando mas cerca estamos con la naruraleza es cuando estamos mas cerca de uno mismo y mas si estas en buena compañia es doble satisfacción. fenomenal es una experiencia de vida unico

  26. Michigan
    Es una playa hermosa en todos los sentidos, la gente es muy calida, la comida es excelente.. todo de 10, pero lo unico que esta pesimo es el camino para llegar.. cuando llueve es muy dificil llegar al luegar por que se hace mucho lodo y para un coche normalito (sin 4×4) es dificil no quedarse atascado..

  27. Michigan
    Hola yo voy a Michigan cada diciembre desde hace ya unos años alguien podría ayudarme a localizar a Don Hilario o Doña Elsa el teléfono que me dieron el diciembre pasado…..que por cierto allá me agarro el terrible temblor jaja bueno el Teléfono no es!! porfavor necesito comunicarme con ellos voy para michigan el 21 de Diciembre 2012 agradeceré info de donde lo puedo localizar.

    1. Michigan
      Sera dificil su telefono, lo que puedes hacer es llegar al pueblo tenexpa y ahí mismo preguntar por esas personas con la misma gente del pueblo, todos se conocen. O bien cerca de la plazuela de tenexpa (atras del centro de salud) viven unas personas que tienen una palapa en michigan. Se apellidan “morales” cualquiera te da razon de ellos y seguramente te darán informes sobre estas personas.

  28. Michigan
    HOLA!!! ME GUSTARIA SABER MAS O MENOS CUANTO SE GASTA EN IR ACAMPAR 3 DIAS 2 NOCHES CON AUTO EN MICHIGAN… SI ALGUIEN MAS O MENOS TIENE UN PRESUPUESTO QUE ME PUDIERA MANDAR!!! GRACIAS

  29. Michigan
    Hola chicos y chicas,

    Este viernes 26 de Julio del 2013 se hará una excursión a esta bella playa Michigan,
    Quienes estén interesados en ir, el costo es de $750
    Incluye:
    Transporte ida y vuelta
    Zona de camping
    Seguro de viajero
    Noche de fogata
    tel:0445531882979 y nextel: 49890734
    contactos: Montse y Alain

  30. Michigan
    Yo fui hace casi 4 años a esa playa, la verdad fui en plan de cotorreo, pero al llegar ahí y el estar simplemente un poco alejado de lo que es el smog y trafiquerio del D.F., me hizo sentir muy bien, si bien no es la gran cosa esta playa, les aseguro que es un buen lugar para descansar y admirar los paisajes que tenemos, y para presumirles un poco mas, en las noches se tiene una maravillosa vista de las estrellas y porque no hasta de una constelación, y donde nacen las tortugas bueno ni que decir, sin duda volvería a regresar….

  31. Michigan
    Hola, es una lástima que la inseguridad inhiba el visitar estos lugares,
    el jueves 26 de diciembre de este año 2013, alrededor de las 13:00 Hrs., mi hermano llevo de paseo a mi hijo, a mi sobrino y a su perro para allá y en el camino hacia la playa fueron asaltados por un tipo armado el cual disparó al aire para amedrentarlos, encañonó a mi sobrino de 10 años y los despojó de todas sus pertenencias. Por favor tengan cuidado y ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto.
    Ah! y si alguien los detiene en el camino, es preferible que NO se detengan, mejor atropéllenlo!

  32. Michigan
    VIAJE A PLAYA MICHIGAN

    $750.00 P/P (HASTA EL 16 DE MARZO DESPUES EN $800)

    CDMX – PLAYA MICHIGAN – CDMX

    BUS CON TV – WC – A/C

    APARTALO CON $300 P/P

    PUEDES LLEVAR TU MASCOTA

    ZONA DE ACAMPAR SIN COSTO (cuenta con wc y regaderas)

    LA SALIDA EL 12 DE ABRIL LA CITA A LAS 19:00 PM, PARA LOS QUE VIVEN DEL LADO NORTE DE LA CDMX DEL METRO BUENAVISTA

    Y PARA LOS DEL LADO SUR DE LA CDMX DEL METRO COPILCO LA CITA ES A LAS 21:00 PM

    EL REGRESO EL 16 DE ABRIL A LOS MISMOS LUGARES DE DONDE SALIERON LOS BUS.

    NO SE HACEN DESCUENTO A PERSONAS Y/O GRUPOS.

    PARA APARTAR TU LUGAR HAY 2 FORMAS: DEPÓSITO BANCARIO O VERNOS Y SE TE DA TU COMPROBANTE DE APARTADO.

    INFO: 55 17 29 23 59 Ezekiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search