skip to Main Content
Cruz de Huanacaxtle

Nayarit es una entidad de la República Mexicana que destaca por su privilegiada geografía. Las costas nayaritas, por sus condiciones naturales, se perfilan como un auténtico paraíso para los visitantes nacionales y extranjeros.

Uno de los rincones costeños más admirables de Nayarit es Cruz de Huanacaxtle, modesta comunidad pesquera de apacible ambiente.

Dónde se localiza Cruz de Huanacaxtle

Se ubica al norte de Puerto Vallarta y muchos visitantes de este último destino gustan de realizar un tour a los parajes más admirables de Cruz de Huanacaxtle.

La población que les comentamos debe su nombre a un árbol que abunda por estos lares ( y que en otros rumbos del mundo se le conoce como Oreja de Elefante).

Es una especie arborícola que crece con forma de cruz, especialmente en la zona desde donde se accede a la comunidad.

Detalles acerca de Cruz de Huanacaxtle

Hay una leyenda local que relata lo siguiente: hubo una vez una mujer indígena que falleció y fue enterrada en la base de un gigantesco árbol de Huanacaxtle.

Como tributo a esta indígena fue tallada una gran cruz en el tronco de este árbol.

A partir de allí, las personas de la localidad comenzaron a decir: “nos veremos en la cruz de Huanacaxtle.

De allí surgió el nombre del pueblo.

Cruz de Huanacaxtle surgió históricamente en la década de 1930, como una villa de pescadores.

Antecedentes históricos de Cruz de Huanacaxtle

Fue fundado por la familia Chávez, la cual aún habita en el lugar. Actualmente posee un muelle turístico excelente donde arriban barcos y yates.

Los visitantes quedan gratamente sorprendidos por la abundante vegetación, el plácido ambiente y las playas preciosas que allí se extienden, de suave arena y cristalinas aguas.

La Cruz ha ganado popularidad en años recientes por integrarse a un complejo turístico de grandes proporciones denominado Riviera Nayarit.

El creciminto turístico de Cruz de Huanacaxtle

En el 2008 el puerto de Cruz de Huanacaxtle fue objeto de una profunda modernización y fue rebautizado como Marina Nayarit, una excelente marina con fines deportivos con 340 espacios para que se acomoden lanchas y yates de 31 a 400 pies de longitud.

Uno de los aspectos más atractivos de Marina Nayarit es que se encuentra entre Punta de Mita y Bucerías y a media hora en coche de Puerto Vallarta, por lo cual se le puede visitar como complemento a otros destinos turísticos de primer nivel.

Por qué vale la pena vacacionar en Cruz de Huanacaxtle

Cruz de Huanacaxtle es una opción magnifica para vacacionar si se le combina con Bucerías.
Es un pueblito costero de calles empedradas, con un estilo de vida muy pintoresco y colorido.
Cruz de Huanacaxtle, por su estupenda marina, es uno de los lugares predilectos para los turistas que llegan por mar desde Estados Unidos, Canadá y Europa.

Varias de estas personas han decidido quedarse en el pueblo y montar negocios variados.

Cómo es el ambiente de Cruz de Huanacaxtle, Nayarit

Varios de ellos son tiendas de artesanías donde se comercializan creaciones de los indígenas huicholes.

También hay cafés y restaurantes de cocina internacional.

Todo ello ha contribuido a definir un ambiente por demás cosmopolita en estos rumbos de las costas nayaritas.

Opciones de diversión y descanso en Cruz de Huanacaxtle

Los visitantes en Cruz de Huanacaxtle tienen la opción de alojarse en excelentes hoteles; degustar platillos preparados con pescado y mariscos frescos, casi recién sacados del mar; disfrutar recorridos en lancha; practicar deportes náuticos; gozar de la profusa vegetación de sus inmediaciones; dar paseos en bicicleta en compañía de toda la familia, o simplemente recorrer a pie por sus encantadoras calles.

De entre lo más interesante que los vacacionistas hallarán en las calles de Cruz de Huanacaxtle son sus galerías de arte huichol.

Adquirir las coloridas creaciones artesanales de estos indígenas, es una manera de apoyarlos para su desarrollo.

También hay estupendos puestos de antojitos regionales muy recomendables y accesibles al bolsillo.

Consejos adicionales para visitar Cruz de Huanacaxtle, Nayarit

La Cruz de Huanacaxtle se perfila como una pequeña y apacible comunidad de pescadores, con una población de algunos millares de personas y que engalana la zona costera de Nayarit, justo al norte de Puerto Vallarta.

Para fines logísticos conviene saber que la Cruz de Huanacaxtle se encuentra entre Bucerías y Punta de Mita, a unos treinta minutos de Puerto Vallarta (principal referencia turística de la región), dependiendo si se llega en coche propio, taxi o autobús.

En los años recientes La Cruz se ha hecho mucho más importante al quedar integrado en una zona vacacional ambiciosa y moderna llamada la Riviera Nayarit. De hecho, desde el año 2008 el Puerto de la Cruz de Huanacaxtle fue objeto de una profunda renovación y renombrado como Marina Nayarit, un moderno espacio para yates con cupo para 340 embarcaciones de variadas dimensiones.

Referencias interesantes acerca de Cruz de Huacaxtle

Un detalle de gran interés acerca de Cruz de Huacaxtle tiene que ver con el nombre de la comunidad. La denominación con el que actualmente se conoce a este pueblo costero se relaciona con un árbol llamado Huanacaxtle, mismo que también es conocido como Oreja de Elefante en otros lugares del continente americano.

Cruz de Huanacaxtle fue fundado en el año 1930 por una familia de apellido Chavez, misma que aún habita en la zona. Los lugareños se refieren a su pueblo como “La Cruz” y se muestran atentos y serviciales con los visitantes. Esta población nayarita tiene un ambiente pintoresco y lleno de folclor.

Video de Cruz de Huanacaxtle

Clima de Cruz de Huanacaxtle

MEXICO Clima

Cómo llegar a Cruz de Huanacaxtle

Cruz de Huanacaxtle se encuentra a 6 kilómetros de Bucerías, 17 kilómetros de Punta de Mita, 19 kilómetros de Nuevo Vallarta y 32 kilómetros de Puerto Vallarta.

Por aire

Por vía aérea tomará un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco. Una vez en el aeropuerto, el traslado a la playa es en vehículo, recorriendo 36 kilómetros aproximadamente en un tiempo de 20 minutos.

Por tierra

Por vía terrestre una vez en Tepic, continuará por la carretera federal internacional No. 200 Compostela-Cruz de Huanacaxtle con un tiempo recorrido de 2 horas y 20 minutos aproximadamente.

Fotos de Cruz de Huanacaxtle


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search