skip to Main Content
Playa San Pancho

Playa San Pancho es un magnífico paraíso del Pacífico Mexicano que destaca en las preferencias del público viajero por sus abundantes cualidades turísticas. Es uno de los mejores sitios para visitar en el entorno de la Riviera Nayarit.

Los antecedentes de San Pancho- como se le conoce cariñosamente- se perciben en los muros de las antiguas fincas que allí se asientan. Varias de ellas se encuentran cercanas a la playa y cuentan con representaciones decoradas con acrílico.

Consejos para visitar Playa San Pancho

Y es que San Francisco no solamente es un grato balneario costero, sino, además, un lugar de enorme valía cultural que engalana esta parte del territorio nayarita.

Cabe señalar que los primeros moradores del rumbo, donde se encuentra la Sierra Madre del Sur, fueron grupos indígenas vinculados a la etnia de Tatúan de Nayares. Por ello, el entorno es generoso en antiguas tradiciones, folclor y costumbres.

Recomendaciones para visitar Playa San Pancho

Por lo demás, la costa de San Pancho es animada y llena de luz. Es comprensible que consiga atraer visitantes de todas partes del mundo, interesados en obtener descanso y relajación sin limitaciones.

También es frecuente hallar en su entorno numerosos practicantes del surfing, interesados en medir su destreza sobre la tabla en el intenso oleaje de la costa local.

En las calles de San Pancho, vías públicas que llevan por nombre Egipto, Pakistán, India o Kenia, se hallarán galerías de arte, restaurantes, comercios de artesanías y otros locales donde se expenden productos producidos en la región.

Cómo disfrutar de Playa San Pancho en las vacaciones

Los visitantes hallarán también en este destino turístico de Nayarit abundantes fondas de rústico estilo, cafeterías, panaderías, negocios dedicados a la prestación de servicios vacacionales e instalaciones deportivas.

Un espléndido paseo para conocer lo mejor de las costas nayaritas nos lo ofrece San Francisco, hermosa playa a la que se le llama de manera informal como San Pancho.

Se encuentra a unos 40 0 50 minutos de Puerto Vallarta y es uno de los parajes más pintorescos por estos rumbos de México.

La experiencia de vacacionar en Playa San Pancho

Al transitar por la carretera parecería que no hay mucho que admirar por los alrededores, pero pronto los turistas se percatan que no es así y que estamos ante una auténtica joya del turismo en el Pacífico Mexicano.

San Pancho se perfila como una comunidad apacible y bonita y su playa es sencillamente espectacular.

Playa San Francisco está rodeada por la selva y altos cerros y algunas de las elevaciones de la Sierra Madre que alcanzan hasta las costas del Océano Pacífico.

Playa San Pancho y otros lugares costeros de Nayarit

Es un lugar costero de impresionante belleza: una larga y ancha playa de arena suave y oleaje parejo.

La comunidad destaca por su pintoresco ambiente rebosante de mexicanidad, con calles empedradas al estilo más típico y lugareños paseando a caballo por la calle.

En los patios de las casas hay ruidosos gallos, gallinas y pollos. Todo lo anterior se combina en una cautivadora estampa provincial.

Playa San Pancho en el entorno del Pacífico Mexicano

El lugar recibió un gran impulso en su proyección vacacional por parte del Presidente Luis Echeverría quien canalizó fondos para el mejoramiento de las calles y los servicios disponibles para lugareños y turistas.

De hecho el propio Echeverría visitaba con frecuencia San Francisco para fines de descanso y relajación y por ello mandó construir una gran mansión frente a la playa.

San Pancho es una playa muy valorada por las personas en el retiro llegadas desde Estados Unidos y Canadá para vivir en las costas mexicanas.

Por qué vale la pena visitar Playa San Pancho

Pero también acuden numerosas personas desde Europa y Sudamérica para disfrutar del tropical hechizo de la zona.

Tal diversidad de personas, procedentes de varias regiones del mundo, dotan a la comunidad de San Francisco de un cosmopolita ambiente muy interesante.

Esto último se hace manifiesto en los muchos restaurantes gourmet, galerías de arte y escuelas de yoga que hay en ese pueblo, combinados con puestos de tacos y de birria.

Detalles interesantes acerca de Playa San Pancho

Los antecedentes históricos de San Francisco se relatan en las paredes de una finca próxima a la playa a través de imágenes pintadas en acrílico.

No es casualidad que a San Francisco se le considere como la capital cultural del Estado de Nayarit, en especial por la intensa vida cultural que allí se desarrolla.

La playa de San Francisco es luminosa y colorida. Es un paraíso nayarita que recibe anualmente a miles de turistas interesados en tener el mejor descanso y relajación para sus vacaciones.

Playa San Pancho y la Riviera Nayarit

Nada más grato que disfrutar de San Pancho tomando baños de sol o practicando el apasionante deporte del surf.

En las calles del pueblo, con nombres que aluden a sitios tan exóticos y bellos como Kenia, Pakistan, India y Egipto, los visitantes hallarán centros culturales, modestos restaurantes, galerías, tiendas de artesanías y mucho más.

Vale la pena enriquecer con un poco de cultura cualquier estancia vacacional en las costas nayaritas visitando San Francisco.

Allí se pueden admirar notables artesanías huicholas y la tranquilidad de una villa de pescadores que no ha perdido para nada su autenticidad y su cautivadora atmósfera de cara a los visitantes.

Lo mejor de Playa San Pancho y otras zonas costeras de la región

Todo ello ha sido gracias a un comunitario esfuerzo y las magníficas condiciones naturales del lugar.

Vale la pena destacar como una opción de visita en San Francisco el club de polo La Patrona, uno de los lugares más representativos de San Pancho.

Allí los aficionados a este apasionante deporte participan de emocionantes torneos o reciben valiosas lecciones.

Playa San Pancho, un balneario costero imperdible para todos

También es interesante recorrer los alrededores para admirar las grandes mansiones que han sido levantadas en la zona.

Son construcciones impresionantes y elegantes que engalanan los cerros que protegen a San Francisco. Es una evidencia del encanto que ha caracterizado a este paraje tropical nayarita desde siempre.

Video de Playa San Pancho

Clima de Playa San Pancho

MEXICO Clima

Cómo llegar a Playa San Pancho

Desde Tepic hay que tomar la carretera #76 con rumbo hacia San Blas. Tras llegar al sitio donde entronca esta vía con la carretera #200 hay que tomarla con rumbo al sur hasta arribar finalmente a la población de San Francisco.

Fotos de Playa San Pancho


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search