skip to Main Content
Bahía de Cacaluta

Bahía de Cacaluta cuenta con una notable valía ambiental, hermosos paisajes, un gran potencial ecológico y muchas opciones para la diversión y el descanso. Es una playa de Oaxaca que resulta inconfundible por su densa vegetación, misma que logra inspirar al máximo a los artistas que deambulan por la zona.

Tan atrayente se presenta Cacaluta ante la perspectiva de los visitantes que ha servido en diferentes ocasiones como escenario para spots comerciales y producciones cinematográficas.

La experiencia de vacacionar en Bahía de Cacaluta, Oaxaca

Bahía de Cacaluta tiene un clima cálido y sub-húmedo, además de una temperatura media anual es de 28°.

Algo que identifica a Cacalura es la forma geográfica que tiene, misma que da la apariencia de ser un corazón. Enfrente de esta playa se hallará una isla que protege a la bahía de los intensos vientos que allí se dejan sentir, al grado de que los visitantes en Huatulco experimentan apenas una delicada brisa.

Lo mejor de vacacionar en Bahía de Cacaluta, Oaxaca

Para arribar a la playa que les comentamos es aconsejable realizarlo a través del mar. Justo para este objetivo conviene saber que en la bella Playa Santa Cruz hay un servicio de lanchas disponible para el público a precios muy accesibles.

Detalle importante acerca de Cacaluta y su gran potencial recreativo tiene que ver con su rica biodiversidad y su gran pureza silvestre. Cualquier visitante aficionado a la observación científica de plantas y animales endémicos del rumbo, tendrá abundantes oportunidades de solaz y descubrimiento en estas playas oaxaqueñas.

Bahía de Cacaluta y el Pacífico Mexicano

Cacaluta es una bahía que se encuentra integrada a un importante parque nacional y por ello cuenta con protección oficial para así perseverar en la preservación de su equilibrio ecológico.

Es una bahía oaxaqueña de gran potencial ecoturístico, paisajístico, ecológico y para el esparcimiento. Cuenta con un clima de tipo sub-humedo, un tranquilo ambiente, manglares y también selva baja caducifolia. Para arribar a Bahía de Cacaluta, un medio recomendable es la transportación marítima, por medio de lanchas que se rentan en las playas de Santa Cruz.

Por qué vale la pena visitar Playa Cacaluta, Oaxaca

La frondosa vegetación de la zona permite que los artistas se llenen se inspiración por su gran potencial paisajístico. Las condiciones ambientales que definen a este rincón oaxaqueño lo hacen excelente para el descanso y la relajación. También ofrece a los aficionados al ecoturismo una valiosa oportunidad para observar diferentes especies de plantas y animales, particulares de la región.

Bahía de Cacaluta, auténtico corazón tropical oaxaqueño

Si hay algo que caracteriza a Cacaluta es su curiosa forma de corazón. Justo frente a ella se ubica una isla que sirve de barrera natural para los intensos vientos, para dejar al final una sutil brisa marina. Es necesario visitar esta bahía oaxaqueña en bote y con provisiones suficientes, puesto que se ubica alejada de cualquier urbanización. Es un paraje costero que forma parte del Parque Nacional de la región, por lo que se trata de una zona ecológica protegida. En ella puede hallarse uno de los aguajes de la zona, de gran valía ecológica para la región. Dos son las playas integradas en Bahía de Cacaluta: una homónima y Playa Arroyo.

Playa Arroyo y Bahía de Cacaluta

Es una playa pequeña, poco frecuentada por el turismo masivo. Tiene un especial valor ecoturístico por servir de hábitat a numerosas especies de flora y fauna.

Por ejemplo, allí es frecuente observar aves acuáticas como gaviotas, garzas, zopilote, tijerillas, patos buzo y peces como marlín, pez vela, dorado, atún, pez gallo, etc. Otras especies particulares del entorno son chachalacas, andapiés, codornices, palomas, tórtola, tejón, armadillo, zorrillo, mapache, puerco espín, conejo, jabalí y venado.

Bahía de Cacaluta y sus muchos atractivos turísticos

Es una playa pequeña de aproximadamente 70 metros de largo y 15 metros de ancho. No es muy visitada, por el hecho de que su arena clara tiene algo de grava y restos de coral. Tiene una pendiente no muy pronunciada y un oleaje intenso.

Sus aguas son templadas, de tonalidad verdiazul, bastante profundas y por la agitación del oleaje no es recomendable para la práctica de los deportes náuticos.

El entorno silvestre de Playa Cacaluta abunda en vegetación tropical e impresionantes formaciones rocosas. Por hallarse en la parte norte de la bahía el acceso disponible solo es por vía marítima. Hay un camino de terracería pero no está en óptimas condiciones.

Lugares fascinantes cercanos a Bahía de Cacaluta

Uno de los lugares cercanos a Bahía de Cacaluta que vale la pena conocer es Bahía de Tangolunda, nombre que en zapoteco quiere decir “mujer bonita”.

Cuenta con lujosos complejos de alojamiento, un centro comercial, campo de golf y un espacio magnífico para practicar los deportes náuticos más populares como el velerismo, kayak, esnórquel, buceo y paseos en aqua moto.

Bahía de Chahue y Bahía de Cacaluta, maravillas oaxaqueñas

Bahía de Chahue. El nombre de esta bahía, también de raíces zapotecas, significa “tierra húmeda”.

Es un lugar precioso con un club a de playa, una marina para yates, plaza comerciales y varios sitios para la diversión nocturna. En el entorno de Bahía de Chahue sobresale el precioso parque “Guelaguetza”. Además, en su valle se ubica La Crucecita, un sitio de gran relevancia comercial y culinaria por los varios restaurantes que tiene. De la misma manera cuenta con variados comercios y lugares para el esparcimiento.

Otros lugares de interés en el entorno de Bahía de Cacaluta

Otra sugerencia para visitar en las costas oxaqueñas es Bahía de Santa Cruz. Es la bahía más famosa del rumbo, desde allí parten catamaranes y otras embarcaciones para recorrer los lugares más atrayentes de la región.

En Santa Cruz los turistas hallarán discotecas, antros, bares, restaurantes, tiendas de artesanías y alegres plazas públicas. Imposible perderse sus hermosas playas: la Entrega, Punta Santa Cruz y Yerbabuena.

Bahía de Cacaluta es una de las más atractivas para quienes deciden pasar sus vacaciones en las costas oaxaqueñas. Es un lugar en donde se concentran varias de las cualidades más irresistibles del Pacífico Mexicano.

Video de Bahía de Cacaluta

Clima de Bahía de Cacaluta

MEXICO Clima

Cómo llegar a Bahía de Cacaluta

Por aire:

Bahías de Huatulco está a 1 hora volando desde la Ciudad de México. hay vuelos regulares a Huatulco de 2 a 4 veces al día.

Por vía aérea, Mexicana de aviación vuela diariamente desde la ciudad de México y establece conexiones desde Chicago, los Ángeles, Nueva York, Monterrey, Guadalajara y otros sitios. Durante los periodos vacacionales se establecen vuelos directos desde algunos de las ciudades antes mencionadas, y además ay charters, como el de Apple Vacation y Mlt Vacations, y en México, Magnitur y Viajes Liberación.

Huatulco tiene un Aeropuerto Internacional con un vuelo directo de Houston y en la temporada de invierno hay vuelos “charter” desde EEUU y Canadá, de las siguientes ciudades: Denver, Chicago, Toronto y Calgary. Los vuelos nacionales vienen a Huatulco desde la Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca. Puedes volar directamente a la Ciudad de México desde ciudades en Europa, Sudamérica y los EEUU.

Por tierra:

Las Bahías de Huatulco pertenecen a la cabecera municipal de Santa María Huatulco, en el distrito de Pochutla. Se encuentran a 282 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Para llegar, por vía terrestre se toma la carretera federal No. 175 Oaxaca-Pochutla (240 kilómetros) y luego la carretera federal No. 200, cruce Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco (42 kilómetros).

Fotos de Bahía de Cacaluta


This Post Has 3 Comments
  1. Bahía de Cacaluta
    DISCULPE LA PERSONA QUE HIZO ESTA PÁGINA, PERO ESTÁ EQUIVOCADA SU INFRMA´CIÓN. NO ES UNA PLAYA PARA EL SURF O WINDSURF,NUNCA HEMOS SABIDO QUE SE REUNAN SURFISTAS, ES BASTANTE TRANQUILA LA MAYOR PARTE DEL AÑO, A VECES PUEDE TENER UNAS OLAS BUENAS EN LA PARTE ESTE. HACE 19 AÑOS ACAMPAMOS EN ESTA BAHÍA EN LAS VACACIONES DE NAVIDAD, ADEMAS DE TENER UN PRIMO QUE VIVE ALLÁ Y COCOCE EL LUGAR MUY BIEN.
    EL LUGAR ES MARAVILLOSO PARA ACAMPAR CON PERMISO.

  2. Bahía de Cacaluta
    hola
    buenas tardes soy andres zaate pacheco de la ciudad de tuxtepec oaxaca,`pos mi pregunta es que si se pueden hacer residencias profecionales o con quien me puedo informar yo estudio la licenciatura en biologia con la especialidad en recursos naturales estudio en el instituto tecnologico de la cuenca del papaloapan. espero pronto su respuesta.
    me despido con debido respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search